Banner Portal
ESCUELA EDUCACIÓN FÍSICA Y TRES DIMENSIONES DE CONTENIDOS
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Escuela de Educación Física
Deportes
Dimensiones de contenido

Cómo citar

MALDONADO, Daniel Teixeira; BOCCHINI, Daniel. ESCUELA EDUCACIÓN FÍSICA Y TRES DIMENSIONES DE CONTENIDOS: ENSEÑANZA DEPORTES EN LA ESCUELA PÚBLICA. Conexões, Campinas, SP, v. 12, n. 2, p. 147–165, 2014. DOI: 10.20396/conex.v12i2.2174. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/2174. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

Este estudio describe una experiencia docente en las clases de educación física donde los
autores enseñado deportes. Realizado durante la primera mitad de 2013, para los
estudiantes de séptimo grado de la escuela primaria, una escuela pública ubicada en la zona
este de São Paulo, la investigación era acercarse a las tres dimensiones del contenido. En
los estudiantes de dimensiones procesales experimentado algunos deportes (fútbol,
voleibol, balonmano, baloncesto, béisbol, atletismo y tenis) de acuerdo a las posibilidades
de materiales, infraestructura y habilidades motoras en el contexto escolar. En conceptual
se celebraron conferencias de dimensiones, el análisis de películas y debates para que los
estudiantes comprendan el contexto histórico, las principales reglas y conceptos de salud
en el deporte. Dimensión actitudinal en los debates relacionados con el prejuicio racial en
el deporte se celebraron. Tras el desarrollo de esta experiencia educativa, los estudiantes
construyen una visión diferenciada de los deportes que se practican, entienden la historia,
las características de estos deportes que se practican en el contexto escolar y la importancia
de respetar todos los grupos étnicos que están involucrados en las prácticas deportivas.

https://doi.org/10.20396/conex.v12i2.2174
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRACTH, V. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Cadernos Cedes, Campinas, ano 19, n. 48, ago. 1999.

DARIDO, S. C. Educação física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

BETTI, M. Educação física e sociedade: a Educação Física na escola brasileira de 1º. e 2º graus. São Paulo: Movimento, 1991.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: educação física. Brasília, 1998.

BROTO, F. O. Jogos cooperativos: se o importante é competir, o fundamental é cooperar. São Paulo: Cepeusp, 1995.

SOARES, C. L. et al. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1993.

FREIRE, J. B. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da Educação Física. Campinas: Scipione, 1989.

GUEDES, D. P. Educação para saúde mediante programas de Educação Física Escolar. Motriz, Rio Claro, v. 5, n. 1, junho, 1999.

GUEDES, D. P. Educação Física Escolar com ênfase em educação para a saúde. CONGRESSO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGIA DA EDUCAÇÃO FÍSICA, 1., 2006, São Paulo. Anais... São Paulo, 2006.

KUNZ, E. Transformação diático-pedagógica do esporte. 4. ed. Ijuí: Ed. da Unijuí, 2001.

LE BOULCH, J. A educação pelo movimento: a psicocinética na idade escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1983.

TANI, G. et al. Educação física escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: EPU, 1988.

CAMPOS, M. C. As finalidades educacionais na Educação Física e a prática reflexiva: concepções e possibilidades na educação básica. In: CAMPOS, M. C. SCARPATO, M. Educação física: como planejar as aulas de Educação Física. São Paulo: Avercamp, 2007.

DARIDO, S. C. et al. A Educação Física, a formação do cidadão e os Parâmetros Curriculares Nacionais. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 17-32, jan./jun. 2001.

GONZÁLEZ, F. J.; FENSTERSEIFER, P. E. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas para o não lugar da EF escolar II. Cadernos de Formação RBCE, p. 10-21, mar. 2010.

MOLINA NETO, V.; TRIVIÑOS, A. N. S. A pesquisa qualitativa na Educação Física: alternativas metodológicas. In: MOLINA NETO, V. Etonografia: opção metodológica para alguns problemas de investigação no âmbito da Educação Física. 3. ed. Porto Alegre: Sulina, 2010.

CAPARROZ, F. E. Entre a educação física na escola e a educação eísica da escola. 3. ed. São Paulo: Autores Associados, 2007.

BARROSO, A. L. R.; DARIDO, S. C. Voleibol escolar: uma proposta de ensino na dimensão conceitual, procedimental e atitudinal do conteúdo. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 24, n. 2, p. 179-194, abr./jun. 2010.

MALDONADO, D. T.; BOCCHINI, D. Prática pedagógica diferenciada nas aulas de Educação Física: a ginástica na escola pública. Coleção Pesquisa em Educação Física, v. 12, n. 1, p. 165-172, 2013a.

MALDONADO, D. T.; BOCCHINI, D. As três dimensões do conteúdo na educação física: tematizando as lutas na escola pública. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 11, n. 4, p. 195-211, 2013b.

MALDONADO, D. T.; BOCCHINI, D. As três dimensões do conteúdo na educação física: tematizando as danças na escola pública. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 12, n. 1, p. 181-200, 2014.

MASCARA, D. I.; CHIMINAZZO, J. G. C.; LIMA, N. M. O futebol da escola: construção de uma proposta baseada nas três dimensões dos conteúdos Pulsar, v. 5, n. 1, 2013.

MATTHIESEN, S. Q.; SILVA, M. F. G.; SILVA, A. C. L. Motriz, Rio Claro, v. 14, n. 1, p. 96-104, 2008.

RODRIGUES, H. A; DARIDO, S. C. As três dimensões do conteúdo na prática pedagógica de uma professora de Educação Física com mestrado: um estudo de caso. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 19, n. 1, p. 51-64, 2008.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.