Banner Portal
ESCUELA EDUCACIÓN FÍSICA Y TRES DIMENSIONES DE CONTENIDOS
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
Danza
Práctica docente

Cómo citar

MALDONADO, Daniel Teixeira; BOCCHINI, Daniel. ESCUELA EDUCACIÓN FÍSICA Y TRES DIMENSIONES DE CONTENIDOS: ENSEÑANZA BAILES EN LA ESCUELA PÚBLICA. Conexões, Campinas, SP, v. 12, n. 1, p. 181–200, 2014. DOI: 10.20396/conex.v12i1.2187. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/2187. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este estudio describe una experiencia docente en las clases de educación física donde los
autores enseñan los bailes. Realizado durante la primera mitad de 2013, para los alumnos
del sexto grado de la escuela primaria, una escuela pública ubicada en la zona este de São
Paulo, la investigación era acercarse a las tres dimensiones del contenido. En los
estudiantes de dimensiones procesales experimentado algunos bailes (Forró Catira, Frevo,
Axé, Funk, Carimbó y Chula) de acuerdo a las posibilidades de materiales, infraestructura
y habilidades motoras en el contexto escolar. En conceptual se celebraron conferencias de
dimensiones, el análisis de películas y debates para que los estudiantes comprendan el
contexto histórico, las características principales y las regiones del país que estas danzas se
realizan más. Dimensión actitudinal en los debates relacionados con la diversidad cultural
de los bailes en Brasil, discutiendo los temas de debate de género, se realizaron etnia y
orientación sexual. Tras el desarrollo de esta experiencia educativa, los estudiantes
construyeron una visión diferenciada de las danzas ejecutadas, entender la historia,
características y diversidad de bailes y culturas en el país y se refleja en la importancia de
conocer otras manifestaciones de la cultura del movimiento corporal en la escuela pública.

https://doi.org/10.20396/conex.v12i1.2187
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRACTH, V. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Caderno Cedes, Campinas, ano 19, n. 48, ago. 1999.

DARIDO, S. C.Educação Física na escola: questões e reflexões.Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

BETTI, M.Educação Física e sociedade: a Educação

Física na escola brasileira de 1º e 2º graus .São Paulo: Movimento, 1991.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física.Brasília, 1998.

BROTO, F. O. Jogos cooperativos: se o importante é competir, o fundamental é cooperar.São Paulo: Cepeusp, 1995.

SOARES, C. L. et al. Metodologia do ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1993.

FREIRE, J. B. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da Educação Física.São Paulo: Scipione, 1989.

GUEDES, D. P. Educação para saúde mediante programas de Educação Física escolar. Motriz, Rio Claro,v. 5, n. 1 , jun. 1999.

______. Educação Física Escolar com ênfase em educação para a saúde. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGIA DA EDUCAÇÃO FÍSICA, 1., 2006,São Paulo. Anais...São Paulo, 2006.

KUNZ, E. Transformação diático-pedagógica do esporte. Ijuí: Ed.da UNIJUÍ, 2001.

LE BOULCH, J. A educação pelo movimento: a psicocinética na idade escolar.Porto Alegre: Artes Médicas, 1983.

TANI, G.et al.Educação Física escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: EPU, 1988.

DARIDO, S. C. et al. A Educação Física, a formação do cidadão e os Parâmetros Curriculares Nacionais. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, v. 15, n.1, p. 17-32, jan./jun.2001.

GONZÁLEZ, F. J.; ‘FENSTERSEIFER, P. E. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas para o não lugar da EF escolar II. Cadernos de Formação RBCE, p. 10-21, mar. 2010.

MOLINA NETO, V.; TRIVIÑOS, A. N. S. A pesquisa qualitativa na Educação Física: alternativas metodológicas. In: MOLINA NETO, V. Etonografia: opção metodológica

para alguns problemas de investigação no âmbito da Educação Física. Porto Alegre: Sulina, 2010.

RODRIGUES, H. A; DARIDO, S. C. As três dimensões do conteúdo na prática pedagógica de uma professora de Educação Física com mestrado: um estudo de caso. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 19, n. 1, p. 51-64, 2008.

MATTHIESEN, S. Q.; SILVA, M. F. G.; LIMA e SILVA, A. C. Atletismo na escola. Motriz, Rio Claro, v. 14, n. 1, p. 96-104, 2008.

BARROSO, A. L. R.; DARIDO, S. C. Voleibol e scolar: uma proposta de ensino na dimensão conceitual, procedimental e atitudinal do conteúdo. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 24, n. 2, p. 179-194, abr./jun. 2010.

MALDONADO, D. T.; BOCCHINI, D. Prática pedagógica diferenciada nas aulas de Educação Física: a ginástica na escola pública. Coleção Pesquisa em Educação Física, Jundiaí,v. 12, n. 1, p. 165-172, 2013a.

MALDONADO, D. T.; BOCCHINI, D.As três dimensões do conteúdo na Educação Física: tematizando as lutas na escola pública. Conexões, Campinas, v. 11, n. 4, p. 195-211, 2013b.

MASCARA, D. I.; CHIMINAZZO, J. G. C.; LIMA, N. M.O futebol da escola: construção de uma proposta baseada nas três dimensões dos conteúdos. Pulsar, Jundiaí,v. 5, n. 1, 2013.

DARIDO, S. C.; SOUZA JUNIOR, O. Refletindo sobre a tematização do futebol na Educação Física escolar. Motriz, Rio Claro, v. 16, n. 4, p. 920-930, 2010.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.