Banner Portal
VIVIENDO GIMNASIA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Preferencias gímnicas
Gimnasio a su graduación
Motivación

Cómo citar

CAETANO, Ana Patricia Freires; DODÓ, Aline Menezes; HONORATO, Renêe de Caldas; REIS, Lorena Nabanete dos. VIVIENDO GIMNASIA: ANÁLISIS DE LAS PREFERENCIAS DE GIMNASIA EN LA DISCIPLINA DE GIMNASIA GENERAL DEL CURSO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE CEARÁ . Conexões, Campinas, SP, v. 13, n. Esp., p. 197–210, 2015. DOI: 10.20396/conex.v13iEsp.8637584. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637584. Acesso em: 16 ago. 2024.

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar las manifestaciones y /o elementos gímnicos
más preferidos entre los contenidos estudiados en la disciplina de gimnasia generales del
curso de educación física en la opinión de los estudiantes de grado que participan de la
disciplina. La Universidad Federal de Ceará - UFC , a través del Curso de Educación
Física trabajan los diferentes tipos de gimnasia en la disciplina general de la gimnasia que
de acuerdo con el menú tiene como objetivo formar al profesional de la educación física
para que se convierta calificados para enseñar actividades gimnásticas básicas , se está
trabajando en la gimnasia disciplina artística (GA) , gimnasia rítmica (GR) , trampolín
(GT), acrobacias (GACRO) y la aptitud general (GG) y elementos corporales que son
comunes gimnasia en general . Se realizó una entrevista semi-estructurada con 30
estudiantes que toman este curso. Los datos fueron analizados utilizando el análisis de
contenido propuesto por Bardin (2004). Los resultados mostraron que la demostración de
gimnasia más preferido era el GR (33,3 %), seguido por GG (26,7 %), siendo los
principales factores para esta identificación preferencia con las características de la
manifestación (56,7 %) y mayor contacto con la manifestación ( 23,3 % ).

https://doi.org/10.20396/conex.v13iEsp..8637584
PDF (Português (Brasil))

Citas

SOUZA, E. P. M. Ginástica geral: uma área do conhecimento da Educação Física. 1997. 163 f. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1997.

FIORIN, C. M. A ginástica em Campinas: suas formas de expressão da década de 20 a década de 70. 2002. 173 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, São Paulo, 2002.

NUNOMURA, M.; NISTA-PICCOLO, V. L. Compreendendo a ginástica artística. São Paulo: Phorte, 2008.

BERTOLDI, R. Variáveis psicológicas que interferem no desempenho esportivo. 2006. Disponível em: http://www.futsalbrasil.com.br/artigos. Acesso em: 28 jun. 2011.

LOPES, P.; NUNOMURA, M. Motivação para prática e permanência na ginástica artística de alto nível. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 21, n. 3, p.177-87, jul./set. 2007. Disponível em: http://www.revistasusp.sibi.usp.br/scielo. Acesso em: 28 jun. 2011.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ (UFC). Projeto Político-Pedagógico do curso de Educação Física: o percurso rumo a uma formação profissional rumo a uma formação profissional integrada. UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ (UFC). Projeto Pedagógico de Curso: Graduação em Pedagogia, Educação Musical e Educação Física da Faculdade de Educação. Fortaleza, 2007. cap. 2, p. 33- 61.

CONFEDERAÇÃO BRASILEIRA DE GINÁSTICA (CBG). Regulamento técnico: 2006, ginástica geral. Curitiba, 2006.

FIGUEIREDO, J. F. A disciplina de ginástica artística na formação do licenciado em educação física sob a perspectivas de docentes universitários. 2009. 139 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Motricidade) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Biociências de Rio Claro, Rio Claro, 2009.

COLLAÇO, J. T. D.; SILVA, E. C.; FERNANDES, L. L. Ginástica rítmica: modalidade esportiva desenvolvida pela Escola Infantil de Esportes da Universidade Federal de Santa Catarina. Santa Catarina. In: CONGRESSO NACIONAL DE EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA, 2., 2004, Belo Horizonte. Anais eletrônicos... Belo Horizonte, 2004.

CARBINATTO, M. V.; WINTERTEIN, M. P.; ALASMAR, M. L. Compreendendo a ginástica acrobática: características históricas e técnicas da modalidade. out. 2008. Motricidade online. Disponível em: http://www.motricidade.com/index.php/inv/53-rendimento/279-compreendendo-a-ginastica-acrobatica.html. Acesso em: 16 fev. 2015.

MERIDA, F.; MASSAGARDI, F. P. Proposta de um planejamento de aulas para o ensino dos saltos básicos do trampolim acrobático. 2002. 68 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação Física) - Faculdades Integradas de Santo André, Santo André, São Paulo, 2002.

STANQUEVISCH, P. Possibilidades do corpo na ginástica geral a partir do discurso dos envolvidos. 2004. 106 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Faculdade de Ciências da Saúde, Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2004.

BENCK, R. T. Retreinamento das atribuições de sucesso e fracasso no esporte: uma proposta de intervenção pedagógica. 2006. 180 f. Tese (Doutorado) - Curso de Pós-Graduação em Ciências da Saúde, Universidade de Brasília, Brasília, 2006.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2004.

BARBOSA, E. F. Instrumentos de coleta de dados em pesquisa. Belo Horizonte: CEFET-MG, 1999.

BARBOSA-RINALDI, I. P; MARTINELI, T. A. P; TEIXEIRA, R. T. S. Ginástica rítmica: história, características, elementos corporais e música. Maringá: Ed. da UEM, 2009.

CHAPARIM, F. C. A. S.; PAOLIELLO, E. Significados da ginástica geral na proposta do Grupo Ginástico Unicamp para adolescentes em situação de risco. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA GERAL, 2., 2003, Campinas. Anais eletrônicos... Campinas, 2003.

GLOMB, M. A. P.; LOPES, V. A.F. A aplicação da ginástica acrobática nas aulas de ginástica geral. In: III Fórum Internacional de Ginástica Geral, 3., 2005, Campinas. Anais eletrônicos... Campinas, 2005.

KOREN, S. B. R.; BUSINARI, T. A. B. A ginástica artística no contexto da ginástica geral aplicada na escola como fator relevante no crescimento e desenvolvimento da criança. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA GERAL, 2., 2003, Campinas. Anais eletrônicos... Campinas, 2003.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.