Banner Portal
El LUGAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
Educación secundaria
Práctica del cuerpo

Cómo citar

SILVA, Fabiana Miguel; COFFANI, Marcia Cristina Rodrigues da Silva. El LUGAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ENTRE LA PRESENCIA Y AUSENCIA DEL ESTUDIANTE. Conexões, Campinas, SP, v. 11, n. 4, p. 159–178, 2013. DOI: 10.20396/conex.v11i4.8637597. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637597. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El estudio investigó los factores que influyen en la participación o no de los estudiantes en las
clases de educación física en la escuela secundaria, una educación de escuela pública, ubicada
en el municipio rural de S. J. Cuatro de marca / MT. El estudio es cualitativo y descriptivo. Se
tomó como tema para los estudiantes de secundaria y sus profesores. Como se utilizaron
instrumentos de recolección de datos: observación directa in situ de las clases en la organización y estructura de la escuela curricular y pedagógica, y la aplicación de un guión de
entrevistas semi-estructuradas con los estudiantes en las clases de secundaria. Se encontró que
los estudiantes no se identifican con la metodología de la enseñanza del maestro, que se
presentó como un esportivizada práctica pedagógica con centralidad en el fútbol. Contribuye a
la discusión sobre el papel pedagógico de la educación física en la escuela secundaria, de la
comprensión de la realidad cotidiana de la escuela, haciendo hincapié en la importancia de las
experiencias de aprendizaje significativas y en las prácticas corporales que se ocupan de las
manifestaciones de la cultura física, una perspectiva crítica y creativo en la formación de los
estudiantes de secundaria.

https://doi.org/10.20396/conex.v11i4.8637597
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRASIL, Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional nº. 9.394/1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm Acesso em: 30 nov. 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Brasília, 1999.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Orientações curriculares para o ensino médio. Brasília, 2006.

COFFANI, M. C. R. S. O lugar da Educação Física no ensino médio noturno: aspectos sócio-culturais da linguagem do corpo aprendida na escola. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Decreto Lei nº 10793/2003. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/L10.793.htm Acesso em: 30 nov. 2011.

BENEDET, O. M. Percepções sobre a qualidade do ensino médio: uma avaliação na região sul de Santa Catarina. Dissertação (Mestrado em Engenharia de Produção). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000.

DARIDO, S. C.; RANGEL, I. C. A. Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005. ,

CASTELLANI FILHO, L. Educação Física no Brasil: a história que não se conta. Campinas: Papirus, 1988.

BARNI, M. J.; SCHNEID, E. J. A Educação Física no ensino médio: relevante ou irrelevante?. Instituto Catarinense de Pós-Graduação. 2003. Disponível em: http://www.icpg.com.br/artigos/rev03-02.pdf. Acesso em: 24 jul. 2011.

MATTOS, M. G.; NEIRA, M. G. Educação Física na adolescência: construindo o conhecimento na escola. São Paulo: Phorte, 2000.

MATTOS, M. G. Educação Física na adolescência: construindo o conhecimento na escola. São Paulo: Phorte, 2008.

MEZZAROBA, C.; COELHO, G. F. M.; CARDOSO, C. L. Planejar/ministrar ‘aulas abertas’ no ensino médio: uma experiência de ensino em turma mista de voleibol. In: Movimento, Porto Alegre, v. 19, n. 28, p. 70-89, 2007.

KRAVCHYCHYN, C.; OLIVEIRA, A. A. B.; CARDOSO, S. M. V. Implantação de uma proposta de sistematização e desenvolvimento da Educação Física do ensino médio. Movimento, Porto Alegre, v. 14, n. 2, p. 39-62, 2008.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.