Banner Portal
LAS TRES DIMENSIONES DE CONTENIDOS EN EDUCACIÓN FÍSICA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
Luchas
Práctica docente

Cómo citar

MALDONADO, Daniel Teixeira; BOCCHINI, Daniel. LAS TRES DIMENSIONES DE CONTENIDOS EN EDUCACIÓN FÍSICA: ENSEÑANZA LUCHAS EN LA ESCUELA PÚBLICA. Conexões, Campinas, SP, v. 11, n. 4, p. 195–211, 2013. DOI: 10.20396/conex.v11i4.8637599. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637599. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

Este estudio describe la experiencia de un proyecto en las clases de Educación Física
donde los autores peleas enseñanza. Se celebra durante el primero semestre de 2012 para
los alumnos del quinto grado de la escuela primaria, una escuela pública ubicada en el este
de la ciudad de São Paulo, la investigación se centraría en las tres dimensiones del
contenido. En los estudiantes dimensión procesal experimentado algunas luchas (judo,
sumo, esgrima, boxeo y capoeira), de acuerdo con las posibilidades de capacidades
materiales, de infraestructura y de motor en el contexto escolar. En la dimensión
conceptual fueron realizadas conferencias, análisis de películas y discusión para que los
alumnos comprendan el contexto histórico, las principales normas y capacidades físicas
que se utilizan en estas prácticas corporales. Dimensión actitudinal en las discusiones se
llevaron a cabo involucra la diferencia entre luchar y entrenar un cuerpo de lucha práctica
y la reflexión sobre la violencia que existe en el UFC/MMA. Después de la finalización del
proyecto, los estudiantes construyeron una visión diferenciada de las luchas emprendidas,
entendieron la historia, reglas y estrategias para participar en estos modos de lucha y
reflexionaron sobre la importancia de conocer otras manifestaciones culturales de los
movimientos del cuerpo en la escuela pública.

https://doi.org/10.20396/conex.v11i4.8637599
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRACTH, V. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Caderno Cedes, Campinas, ano 19, n. 48, ago.1999.

NEIRA, M. G.; NUNES, M. L. F. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física: ensino médio. Brasília, 1998.

DARIDO, S. C. et al. A Educação Física, a formação do cidadão e os Parâmetros Curriculares Nacionais. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 17-32, jan./jun. 2001.

DARIDO, S. C.; SOUZA JUNIOR, O. Refletindo sobre a tematização do futebol na Educação Física escolar. Motriz, Rio Claro, v. 16, n. 4, p. 920-930, 2010.

GONZÁLEZ, F. J.; FENSTERSEIFER, P. E. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas para o não lugar da EF escolar II. Cadernos de Formação RBCE, São Paulo, p. 10-21, mar. 2010.

MOLINA NETO, V.; TRIVIÑOS, A. N. S. A pesquisa qualitativa na Educação Física: alternativas metodológicas. In: MOLINA NETO, V. Etonografia: opção metodológica para alguns problemas de investigação no âmbito da Educação Física. Porto Alegre: Sulina, 2010.

RODRIGUES, H. A.; DARIDO, S. C. As três dimensões do conteúdo na prática pedagógica de uma professora de Educação Física com mestrado: um estudo de caso. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 19, n. 1, p. 51-64, 2008.

MATTHIESEN, S. Q.; SILVA, M. F. G.; SILVA, A. C. L. Motriz, Rio Claro, v. 14, n. 1, p. 96-104, 2008.

BARROSO, A. L. R.; DARIDO, S. C. Voleibol escolar: uma proposta de ensino na dimensão conceitual, procedimental e atitudinal do conteúdo. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 24, n. 2, p. 179-194, abr./jun. 2010.

MALDONADO, D. T.; BOCCHINI, D. Prática pedagógica diferenciada nas aulas de Educação Física: a ginástica na escola pública. Coleção Pesquisa em Educação Física, Jundiaí, v. 12, n. 1, p. 165-172, 2013.

MASCARA, D. I.; CHIMINAZZO, J. G. C.; LIMA, N. M. O futebol da escola: construção de uma proposta baseada nas três dimensões dos conteúdos. Pulsar, Jundiaí, v. 5, n. 1, 2013.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.