Resumen
El artículo presenta un estudio sobre las diversas formas de violencia simbólica en la
escuela todos los días, sus implicaciones en la corporeidad de los niños, de los juegos,
de los juegos y canciones infantiles. Una reflexión sobre el papel de las escuelas en las
microestructuras sociales se propagan como un organismo de la ideología en que el niño se convierte en pieza clave en la construcción de la sumisión psicológica a adultos
realidad social desigual. A través de las rutinas escolares silenciosas se forjan
comportamientos, consolidar posturas e impide la autonomía de estos niños como
futuros ciudadanos. La expresión de la realización del niño en la escuela es vista como
una forma de transgresión normas y falta de adaptación, aunque esto no tiene en cuenta
la historicidad de cada niño, sus expectativas y deseos en la escuela todos los día.
Citas
SOARES, J. M.; BONORINO, M. X. Por dentro da escola: corpos e controle na educação de crianças. São Paulo: CRV, 2012.
BOURDIEU, P. O poder simbólico. Lisboa: Difusão Editorial, 1989.
COMÊNIO, J. A. Didática magna: tratado da arte universal de ensinar tudo a todos. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1966.
DANGEVILLE, R. Karl Marx & Friedrich Engels: crítica da educação e do ensino. Lisboa: Moraes, 1978.
LOBROT, M. A favor ou contra a autoridade. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1977.
OLIVEIRA, V. M. Consenso e conflito da Educação Física brasileira. Campinas: Papirus, 1994.
FREIRE, J. B. Educação de corpo inteiro. São Paulo: Scipione, 1994.
FREITAS, L. C. A internalização da exclusão. Educação e sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 299-325, set. 2002.
ALTHUSSER, L. Aparelhos ideológicos do estado. Rio de Janeiro: GRAAL, 1992.
WALLON, H. Psicologia e educação da infância. Lisboa: Estampa, 1975.
PATTO, M. H. S. A produção do fracasso escolar: história de submissão e rebeldia. São Paulo: T. A . Queiroz, 1990.
FOUCULT, M. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes, 1987.
NOSELLA, Paolo. A escola de Gramsci. São Paulo: Cortez, 1992.
WERNECK, C. Lazer, trabalho e educação: relações históricas, questões contemporâneas. Belo Horizonte: Ed. da UFMG, 2000.
BETTELHEIM, B. Uma vida para seu filho. Rio de Janeiro: Campus, 1989.
CRAIDY, C. M.; KAERCHER, G. E. P. S. Educação infantil: pra que te quero? Porto Alegre: Artmed, 2001.
DUARTE, N. O aprender a aprender: crítica as apropriações pós-modernas e neoliberais da teoria Vigotskiana. Campinas: Autores Associados. 2000.
SILVA, T. T. (Org.). Sujeito da educação: estudos foucaultianos. Petrópolis: Vozes, 1994.
MOTA, M. B. Ditos e escritos: estratégia poder-saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003.
MARX, K. Introdução à crítica da economia política. In: MARX, K. Para a crítica da economia política. São Paulo: Abril Cultural, 1984. v. 1. t. II.
MÉSZÁROS, I. A necessidade do controle social. São Paulo: Ensaio, 1987.
LUCKESI, C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. São Paulo: Cortez, 1997.
O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.