Banner Portal
PRESENCIA/AUSENCIA DE CONTENIDOS LUCHAS EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
Luchas
Formación del profesorado

Cómo citar

MATOS, José Arlen Beltrão de; HIRAMA, Leopoldo Katsuki; GALATTI, Larissa Rafaela; MONTAGNER, Paulo César. PRESENCIA/AUSENCIA DE CONTENIDOS LUCHAS EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN FÍSICA: IDENTIFICANDO LOS DESAFÍOS Y PROPONIENDO SUGERENCIAS. Conexões, Campinas, SP, v. 13, n. 2, p. 117–135, 2015. DOI: 10.20396/conex.v13i2.8640658. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640658. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

El objetivo fui investigar la presencia/ausencia del contenido lucha en el currículo efectivo
de Maestría en Educación Física de las escuelas situadas en Bahía, identificando las
razones que contribuyen a su presencia o ausencia en las clases de esta disciplina. Como
herramienta de investigación se aplicó un cuestionario de 15 preguntas. Participaron 26
profesores que trabajaban en las escuelas públicas en 11 ciudades bahianas. En estas, como
en otras regiones del país, las luchas siguen estando insuficientemente representadas en las
clases de educación física, en especial las actividades pedagógicas de experiencias
corporales. Concluimos que la formación inicial del profesorado fue decisiva en la
presencia o ausencia de estos contenidos en el currículo real de las escuelas. Llegamos a la
conclusión de que los cambios en el formato de las disciplinas que tratan las luchas materia
en la universidad, la provisión de la educación continua y la mejora de las condiciones
materiales de las escuelas pueden contribuir a una presencia más efectiva de las luchas en
las clases de Educación Física. A continuación se sugiere que las formaciones en favor
estructurado similitudes y principios de las luchas de los enfoques.

https://doi.org/10.20396/conex.v13i2.8640658
PDF (Português (Brasil))

Citas

CARREIRO, E. Lutas. In: DARIDO, S. C.; RANGEL, I. C. Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2008. p. 244-261.

RUFINO, L. G. B.; DARIDO, S. C. Possíveis diálogos entre a Educação Física escolar e o conteúdo das Lutas na perspectiva da cultura corporal. Conexões, Campinas, v. n. 1, p. 145-170, 2013.

FERREIRA, H. S. As lutas na Educação Física escolar. Revista de Educação Física, Rio de Janeiro, v. 135, n.1, p. 36-44, 2006.

MINAS GERAIS (Estado). Secretaria de Educação e Cultura. Conteúdo básico comum: Educação Física - ensino fundamental e médio. Belo Horizonte, 2005

PARANÁ. Departamento de Educação Básica. Diretrizes Curriculares da Educação Básica: Educação Física. Curitiba, 2008

PERNAMBUCO (Estado). Secretaria da Educação. Orientações teórico-metodológicas: ensino fundamental e ensino médio. Recife, 2008.

RIO GRANDE DO SUL (Estado). Secretaria da Educação. Referenciais Curriculares do Estado do Rio Grande do Sul: linguagens, códigos e suas tecnologias. Porto Alegre, 2009.

SÃO PAULO (Estado). Secretaria de Educação. Proposta Curricular do Estado de São Paulo: Educação Física, ensino fundamental ciclo II e ensino médio. São Paulo, 2008.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio. Brasília, 1999.

FRANCHINI, E.; DEL VECCHIO, F. B. Princípios pedagógicos e metodológicos no ensino de Lutas. In: FRANCHINI, E.; DEL VECCHIO, F. B. Ensino de lutas: reflexões e propostas de programas. São Paulo: Scortecci, 2012.

RUFINO, L. G. B. A Pedagogia das lutas: caminhos e possibilidades. São Paulo: Paco, 2012.

SOARES, C. L. et al. Metodologia do ensino da Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

ESPARTERO, J. C. Aproximación históricoconceptual a los deportes de lucha. In: VILLAMÓN, M. Introducción al judo. Barcelona: Hispano Europea, 1999.

SANTOS, L. L. P.; PARAÍSO, M. A. “Currículo”. Revista Presença Pedagógica, v. 2, n. 7, p. 82-84, 1996.

BREDA, M. et al. Pedagogia do esporte aplicada às lutas. São Paulo: Phorte, 2010.

CORREIA, W. R.; FRANCHINI, E. Produção acadêmica em lutas, artes marciais e esportes de combate. Motriz, Rio Claro, v. 16, n.1, p. 1-9, 2010.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.

SOUZA JÚNIOR, M. B. M.; MELO, M. S. T.; SANTIAGO, M. E. Análise de conteúdo como forma de tratamento dos dados numa pesquisa qualitativa em Educação Física escolar. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 3, p. 31-49, 2010.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

GOMES, M. S. P. Procedimentos pedagógicos para o ensino das lutas: contextos e possibilidades. 2008. 139 f. (Dissertação de Mestrado em Educação Física) - Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008.

GOMES, M. S. P. et al. Ensino das lutas: dos princípios condicionais aos grupos situacionais. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 2, p. 207-227, 2010.

OLIVIER, J. C. Das brigas aos jogos com regras: enfrentando a indisciplina na escola. Porto Alegre: Artmed, 2000.

TAFFAREL, C. N. Z. Programas sociais de esporte e lazer na escola e na comunidade: as evidências de exclusão social e educacional na sociedade brasileira. Motrivivência, v. 38, n. 1, p. 135-148, 2012.

TAFFAREL, C. N. Z.; SANTOS JUNIOR, C. L.; SILVA, W. A. Megaeventos esportivos: determinações da economia política, implicações didático-pedagógicas e rumos da formação humana nas aulas de Educação Física. Em Aberto, Brasília, v. 26, n. 89, p. 57-66, 2013.

NASCIMENTO, P. R. B.; ALMEIDA, L. A tematização das lutas na Educação Física Escolar: restrições e possibilidades. Movimento. Porto Alegre, v. 13, n. 3, p. 91-110, 2007.

LIMA JUNIOR, H. C.; CHAVES JUNIOR, S. R. Possibilidades das lutas como conteúdo na Educação Física escolar: o confrontamento em uma abordagem pedagógica com alunos da 6a série em um colégio estadual do município de Guarapuava-PR. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 2, n.1, p. 69-80, 2011.

VASQUES, D. G.; BELTRÃO, J. A. MMA e Educação Física escolar: a luta vai começar. Movimento, Porto Alegre, v. 19, n. 4, p. 289-308, 2013.

PORT, V. P.; PRAZERES, R. M.; PINTO, F. M. Lutas e surfe na Educação Física escolar. Cadernos de Formação RBCE, Florianópolis, v. 4, n. 1, p. 37-48, 2013.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.