Banner Portal
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Escuela de Educación Física
Plan de estudios
Sentidos y significados

Cómo citar

LUZ, Leonardo Marcelino; MAGALHÃES, Kresley Neri. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA: SIGNIFICADOS DE UN MAESTRO. Conexões, Campinas, SP, v. 13, n. 2, p. 149–165, 2015. DOI: 10.20396/conex.v13i2.8640660. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640660. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El propósito de este artículo es evaluar el papel desempeñado del componente curricular de
Educación Física en los primeros años de la escuela primaria, ya que las clases para este
segmento de la educación básica se ha realizado hace unos años y hay una falta de trabajos
académicos sobre el tema. Para ello, entrevistamos a uno (01) de red profesor de
Educación Física de las escuelas públicas del Estado de São Paulo para analizar e
interpretar sus significados sobre su trabajo con los estudiantes en los primeros años de los
que él enseña. El análisis e interpretación de los datos indican que el maestro busca
legitimar la Educación Física en este segmento de la educación básica a través de las
probables contribuciones que puede ofrecer el profesor versátil, posiblemente debido a su
reciente inclusión en las escuelas y su historia frágil en las escuelas, en los primeros años
de la escuela primaria. Discute el final lo que es el papel de la educación física como un
componente curricular en los primeros años de la escuela primaria.

https://doi.org/10.20396/conex.v13i2.8640660
PDF (Português (Brasil))

Citas

BONEL, M. M. O ciclo básico: estudo de caso de uma política pública no Estado de São Paulo. 1993. 156 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1993.

LIPPI, B. G.; LIMA, J. M. Professor de Educação Física: a política educacional estadual paulista. Motriz, Rio Claro, v. 12, n. 3, p .249-262, set./dez. 2006.

SILVA, L. F. A trajetória da Educação Física nas primeiras séries do ensino fundamental na rede pública do Estado de São Paulo: entre o proposto e o alcançado. 2002. 201 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2002.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.

AGUIAR, W. M. J.; OZELLA, S. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n 236, p. 299-322, jan./abr. 2013.

BRITO, R. G. Relações sócio-profissionais entre o professor regente e o professor de educação física nas séries iniciais: em foco a dimensão afetiva. 2010. 155 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia da Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.

DARIDO, S. C. Ação pedagógica do professor de educação física: estudo de um tipo de formação profissional científica. 1997. 283 f. Tese (Doutorado em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano) - Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1997.

FREIRE, J. B. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da educação física na escola. São Paulo: Scipione, 2001.

LE BOULCH, J. O desenvolvimento psicomotor: do nascimento até os 6 anos. Porto Alegre: Artes Médicas, 1982.

SÃO PAULO (ESTADO). Secretaria da Educação. Resolução SE no 19. Dispõe sobre as aulas de Educação Física no ensino de 1o e 2o graus. São Paulo: Secretaria de Educação, 1987. Disponível em: http://lise.edunet.sp.gov.br/paglei/resolucoes/19_87.htm. Acesso em: 12 abr. 2012.

ROSA, A. P.; DI NISIO, J. Atividades lúdicas e alfabetização. Curitiba: Juruá, 1999.

MATTOS, M. G.; NEIRA, M. G. Educação física infantil: inter-relações movimento, escrita e leitura. São Paulo: Phorte, 2002.

TISI, L. Educação física e alfabetização. Rio de Janeiro: Sprint, 2004.

KOSIK, K. Dialética do concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

BRACHT, V. A constituição das teorias pedagógicas da Educação Física. Caderno CEDES, Campinas, ano 19, n. 48, p. 69-88, 1999.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.