Banner Portal
EDUCACIÓN DEPORTIVA ESCUELA PÚBLICA Y PENSAMIENTO DE DESARROLLO DE CRÍTICOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
Deportes
Pensamiento crítico

Cómo citar

MALDONADO, Daniel Teixeira. EDUCACIÓN DEPORTIVA ESCUELA PÚBLICA Y PENSAMIENTO DE DESARROLLO DE CRÍTICOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Conexões, Campinas, SP, v. 13, n. 3, p. 213–230, 2015. DOI: 10.20396/conex.v13i3.8640879. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640879. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Describa una experiencia educativa en clases de educación física han mantenido en el
segundo semestre de 2014, para los estudiantes de secundaria de una escuela técnica estatal
ubicado en el lado este de São Paulo, donde el deporte se temáticas con la intención de
estimular el pensamiento crítico de los estudiantes. A través de esta experiencia de
aprendizaje en el que los estudiantes fueron capaces de experimentar, comprender,
reflexionar, analizar, discutir y producir conocimiento sobre esta manifestación de la cultura de los movimientos del cuerpo, se observó el progreso en el desarrollo de su
pensamiento crítico sobre el tema.

https://doi.org/10.20396/conex.v13i3.8640879
PDF (Português (Brasil))

Citas

DARIDO, S. C. et al. A Educação Física, a formação do cidadão e os Parâmetros Curriculares Nacionais. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, v. 15, n. 1, p. 17-32, jan./jun. 2001.

BETTI, M. Educação Física e sociedade: a Educação Física na escola brasileira de 1o e 2o graus. 2. ed. São Paulo: Hucitec, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Brasília, 1998.

BROTTO, F. O. Jogos cooperativos: se o importante é competir, o fundamental é cooperar. São Paulo: Cepeusp, 1995.

SOARES, C. L. et al. Metodologia do ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1993.

FREIRE, J. B. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da Educação Física. Campinas: Scipione, 1989.

GUEDES, D. P. Educação para saúde mediante programas de Educação Física Escolar. Motriz, Rio Claro, v. 5, n. 1, jun. 1999.

KUNZ, E. Transformação didático-pedagógica do esporte. 4. ed. Ijuí: Ed. da Unijuí, 2001.

LE BOULCH, J. A educação pelo movimento: a psicocinética na idade escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1983.

TANI, G. et al. Educação Física escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: EPU, 1988.

SILVA, S. A. P. S. Portas abertas para a Educação Física: falando sobre abordagens pedagógicas. São Paulo: Phorte, 2013.

GONZÁLEZ, F. J.; FENSTERSEIFER, P. E. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas para o não lugar da EF escolar II. Cadernos de Formação RBCE, v. 1, n. 2, p. 10-21, 2010.

LIBÂNEO, J. C. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. 9. ed. São Paulo: Loyola, 1990.

LIBÂNEO, J. C. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

MOLINA NETO, V.; TRIVIÑOS, A. N. S. A pesquisa qualitativa na Educação Física: alternativas metodológicas. In: MOLINA NETO, V. Etonografia: opção metodológica para alguns problemas de investigação no âmbito da Educação Física. 3. ed. Porto Alegre: Sulina, 2010.

BARROSO, A. L. R.; DARIDO, S. C. Voleibol escolar: uma proposta de ensino na dimensão conceitual, procedimental e atitudinal do conteúdo. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 24, n. 2, p. 179-194, abr./jun. 2010.

MALDONADO, D. T.; BOCCHINI, D. Prática pedagógica diferenciada nas aulas de Educação Física: a ginástica na escola pública. Coleção Pesquisa em Educação Física, v. 12, n. 1, p. 165-172, 2013.

MALDONADO, D. As três dimensões do conteúdo na Educação Física: tematizando as lutas na escola pública. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 11, n. 4, p. 195-211, 2013.

MALDONADO, D. T.; BOCCHINI, D. Educação Física escolar e as três dimensões do conteúdo: tematizando as danças na escola pública. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 12, n. 1, p. 181-200, 2014.

MALDONADO, D. Educação Física escolar e as três dimensões do conteúdo: tematizando os esportes na escola pública. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas, v. 12, n. 2, p. 147-165, 2014

MASCARA, D. I.; CHIMINAZZO, J. G. C.; LIMA, N. M. O futebol da escola: construção de uma proposta baseada nas três dimensões dos conteúdos. Pulsar, v. 5, n. 1, 2013.

MATTHIESEN, S. Q.; SILVA, M. F. G.; SILVA, A. C. L. Motriz, Rio Claro, v. 14, n. 1, p. 96-104, 2008.

RODRIGUES, H. A.; DARIDO, S. C. As três dimensões do conteúdo na prática pedagógica de uma professora de Educação Física com mestrado: um estudo de caso. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 19, n. 1, p. 51-64, 2008.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.