Banner Portal
Formación continua para los profesores de educación física
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación continua
Educación física
Práctica pedagógica

Cómo citar

SILVA, Ana Paula Vasconcelos da; MOREIRA, Evando Carlos. Formación continua para los profesores de educación física: una propuesta de trabajo colaborativo. Conexões, Campinas, SP, v. 15, n. 2, p. 235–250, 2017. DOI: 10.20396/conex.v15i2.8647510. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8647510. Acesso em: 18 jul. 2024.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo presentar la experiencia de una propuesta para la formación
continua desarrollada con profesores de Educación Física de la red de enseñanza del Estado de
Mato Grosso, en el municipio de Barra do Garças, basado en los supuestos de la formación
continua y el trabajo colaborativo. Realizamos durante cinco meses, trece encuentros de
formación en los que tuvimos la participación de siete profesores de educación física. Al final
de los encuentros los profesores criticaron los modelos actuales de educación continua que
abordan temas generales y descontextualizados de la realidad, apuntando para la necesidad de
ampliar los espacios de discusión a los conocimientos específicos de la Educación Física y a la
práctica pedagógica.

https://doi.org/10.20396/conex.v15i2.8647510
PDF (Português (Brasil))

Citas

SACRISTÁN, José Gimeno; PÉREZ-GOMÉZ, Angel. I. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 1996.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto, Portugal: Porto, 1999.

CUNHA, António Camilo. Pós-Modernidade, socialização e profissão dos professores (de educação física): para uma “nova” reconceptualização. Viseu, Portugal: Vislis, 2008, p. 35-68.

FORMOSINHO, João Formação de professores: aprendizagem profissional e acção docente. Porto, Portugal: Porto, 2009.

DAY, Christopher. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto, Portugal: Porto, 2001.

NÓVOA, António. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa, Portugal: Educa, 2009.

AZEVEDO, Andréa Maria Pires; OLIVEIRA, Glycia Melo; SILVA, Priscilla Pinto Costa; NÓBREGA, Thereza Karolina Sarmento; SOUZA JÚNIOR, Marcílio. Formação continuada na prática pedagógica: a educação física em questão. Movimento, Porto Alegre, v.16, n. 4, p. 245-262, out./ dez., 2010.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de; FERREIRA, Maria Salonilde. A pesquisa colaborativa na perspectiva sócio-histórica. Linguagens, educação e sociedade, Teresina, v. 10, n. 12, 2005, p. 26-38.

PIMENTA, Selma Garrido. Pesquisa-ação crítico-colaborativa: construindo seu significado a partir de experiências com a formação docente. Educação e pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, set./dez. 2005, p. 521-539.

IMBERNÓN, Francisco. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

AGUIAR, Camila Silva de; ROTELLI, Paula Pereira; PETRONI, Renata Gomes Gerais; TERRA, Dinah Vasconcellos. Principais dificuldades dos professores de educação física nos primeiros anos de docência: elementos para (re) orientação das disciplinas de didática e prática de ensino do curso de licenciatura em Educação Física da UFU. Motrivivência, v. 17, n. 25, p. 37-55, dez., 2005.

KRUG, Hugo Noberto. Rede de auto-formação participada como forma de desenvolvimento profissional de educação física. 2004. 231f. Tese (Doutorado em Ciência do Movimento Humano) – Centro de Educação Física e Desporto, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS, 2004.

MARQUES, Marta Nascimento; KRUG, Rodrigo de Rosso; KRUG, Hugo Norberto; CONCEIÇÃO, Victor Julierme Santos da. Os desafios do cotidiano educacional: o caso da educação física. Roteiro, Joaçaba, v. 40, n. 1, 2005, p. 187-206.

ROSSI, Fernanda. Formação continuada em educação física escolar: concepções e perspectivas de professores. 213f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Motricidade) Universidade Estadual Paulista, Instituto de Biociências de Rio Claro. 2010.

ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.