Banner Portal
Posibilidades pedagógicas para la enseñanza del tenis en la escuela
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación física escolar
Pedagogía del deporte
Tenis

Cómo citar

GINCIENE, Guy; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto; DARIDO, Suraya Cristina. Posibilidades pedagógicas para la enseñanza del tenis en la escuela. Conexões, Campinas, SP, v. 15, n. 4, p. 505–521, 2018. DOI: 10.20396/conex.v15i4.8649663. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8649663. Acesso em: 30 jun. 2024.

Resumen

Este artículo tiene el propósito de apuntar algunos aspectos para la sistematización de la
enseñanza de los elementos técnicos y tácticos del tenis en las escuelas según las
abordajes actuales de la Pedagogía del Deporte. Inicialmente se presentan los elementos
de desempeño del tenis, en especial aquellos enfatizados en las fases iniciales de
enseñanza: la técnica (habilidad técnica) y la táctica (táctica individual). En un segundo
momento se presentan las formas de enseñanza de estos elementos según los enfoques
actuales de la Pedagogía del Deporte. Además, y aún en esta perspectiva de enseñanza,
se presentan: propuestas para enseñar alumnos con poca habilidad, al mismo tiempo que
éstas se desarrollan durante los juegos tácticos; las habilidades técnicas básicas de la
fase de iniciación; las formas de adaptación de los materiales durante la fase inicial de
enseñanza; y cómo enseñar a un número elevado de niños.

https://doi.org/10.20396/conex.v15i4.8649663
PDF (Português (Brasil))

Citas

BOLONHINI, Sabine Zink. Pedagogia do esporte e a iniciação ao tênis de campo: um estudo nos principais clubes de São Paulo. UNICAMP, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Parâmetros Curriculares Nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental. Brasília, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. 2. ed. rev. Brasília, 2016. Brasília, 2016.

CALVO, Adriano Perciva; MATTHIESEN, Sara Quenzer. Diagnóstico do conteúdo da Educação Física Escolar: o atletismo em foco. Revista Digital De Educacion Fisica, v. 16, n. 164 , 2012. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd164/conteudo-da-educacao-fisica-escolar-o-atletismo.htm. Acesso em: 2 jan. 2016.

CALVO, Adriano Perciva; MATTHIESEN, Sara Quenzer. O atletismo está presente nas aulas de Educação Física Escolar? Revista Digital De Educacion Fisica, v. 16, n. 160 , 2011. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd160/o-atletismo-na-educacao-fisica-escolar.htm. Acesso em: 2 jan. 2016.

DARIDO, Suraya Cristina; RANGEL, Irene Conceição. Educação Física na escola: implicações para a prática pedagógica. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2005. Disponível em: https://books.google.com.br/books/about/Educação_física_na_escola.html?id=ANTXXwAACAAJ&pgis=1. Acesso em: 14 jan. 2016.

DEL PRIORE, Mary; MELO, Victor Andrade de. Apresentação. História do esporte no Brasil. São Paulo: Ed. da UNESP, 2009.

DRUMOND, Maurício. O esporte como política de Estado: Vargas. História do esporte no Brasil. São Paulo: Ed. da UNESP, 2009.

FLORENZANO, João Paulo. A democracia corinthiana: práticas de liberdade no futebol brasileiro. São Paulo: FAPESP, 2009.

.

FREIRE, João Batista. Pedagogia do futebol. Campinas: Autores Associados, 2003.

.

GALATTI, Larissa Rafaela et al. Pedagogia do Esporte: tensão na ciência e o ensino dos Jogos Esportivos Coletivos. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 25, n. 1, p. 153, 2014. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/21088.

GILLMEISTER, Heiner. Tennis history. ITF Coaching and Sport Science Review, v. 15, n. 46, p. 16-18 , 2008.

GINCIENE, Guy. Tênis de campo. In: GONZÁLEZ, Fernando Jaime; DARIDO, Suraya Cristina; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de (Org.). Esportes de marca e com rede divisória ou muro/parede de rebote. Maringá: Eduem, 2014. p. 157–205.

GINCIENE, Guy; ABURACHID (Org.). Esportes de marca e com rede divisória ou muro/parede de rebote. Maringá: Eduem, 2014. p. 63-109.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime. Sistema de classificação de esportes. Revista Digital de Educacion Fisica, v. 10, n. 71, 2004. Disponível em: http://www.efdeportes.com/efd71/esportes.htm. Acesso em: 5 jan. 2016.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; BRACHT, Valter. Metodologia do ensino dos esportes coletivos. Vitória: Ed. da UFES, 2012 .

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; DARIDO, Suraya Cristina; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de. Práticas corporais e a organização do conhecimento: esportes de marca e com rede divisória ou muro/parede de rebote. Maringá: Eduem, 2014. Disponível em: http://www.americanbanker.com/issues/179_124/which-city-is-the-next-big-fintech-hub-new-york-stakes-its-claim-1068345-1.html.

GUEDES, Simoni Lahud. Futebol e identidade nacional: reflexões sobre o Brasil. História do Esporte no Brasil. São Paulo: Ed. da UNESP, 2009.

HARVEY, Stephen; JARRETT, Kendall. A review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006. Physical Education & Sport Pedagogy, p. 1–23, jan. 2013. Disponível em: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17408989.2012.754005.

KRÜGER, Geovane. O Tênis de Campo como uma possibilidade para as aulas de educação física escolar. Cadernos de Formação RBCE, 2013.

MATTHIESEN, Sara Quenzer. Atletismo: teoria e prática. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2007. Disponível em: http://www.amazon.com.br/Atletismo-Teoria-Prática-Educação-Superior/dp/8527712903/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1451739631&sr=8-2&keywords=sara+quenzer+matthiesen. Acesso em: 2 jan. 2016. .

MAZO, Janice; BALBINOTTI, Carlos. A história do tênis na Era Moderna. O ensino do tênis: novas perspectivas de aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2009.

MITCHELL, Stephen A.; OSLIN, Judith L.; GRIFFIN, Linda L. Teaching Sport Concepts and Skills. 3. ed. Champaign: Human Kinetics, 2013.

OLIVEIRA, Mascus Aurelio Tabordan de. O esporte brasileiro em tempos de exceção sob a égide da Ditadura (1964-1985). História do esporte no Brasil. São Paulo: Ed. da UNESP, 2009.

PAES, Roberto Rodrigues. Educação física escolar: o esporte como conteúdo pedagógico do ensino fundamental. Canoas: Ed. da Ulbra, 2002.

PARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedades: léxico de praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo, 2001. 502p. Disponível em: https://books.google.com/books?id=vxDwXPRBnuoC&pgis=1. Acesso em: 4 jan. 2016.

BETTI, Irene Conceição Rangel. Esporte na escola: mas é só isso, professor? Motriz, Rio Claro, v. 1, n. 1, p. 25–31 , 1999. Disponível em: http://www.ceap.br/material/MAT05022010213839.pdf.

REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José. Pedagogia do esporte: jogos coletivos de invasão. São Paulo: Phorte, 2000. .

SIEDENTOP, Daryl. Sport education: quality pe through positive sport experiences. 1994. Disponível em: https://books.google.com.br/books/about/Sport_Education.html?id=hexyQgAACAAJ&pgis=1. Acesso em: 14 jan. 2016. .0873224353.

SIEDENTOP, Daryl; HASTIE, Peter; MARS, Hans Van Der. Complete guide to sport education. 2. ed. Champaign: Human Kinetics, 2011.

THORPE, R.; BUNKER, D.; ALMOND, L. Rethinking games teaching. 1986. 79 f. Monograph (Leicstershire) - Univesity of Loughborough, Loughborough, 1986.

VENDITTI JR, Rubens; SOUSA, Marlus Alexandre. Tornando O “jogo possível”: reflexões sobre a pedagogia do esporte: os fundamentos dos jogos desportivos coletivos e a aprendizagem. Pensar a Prática, Goiania, v. 11, n. 1, p. 47–58 , 2008. Disponível em: http://revistas.ufg.emnuvens.com.br/fef/article/view/1796/3335.

WILLIAMS, A Mark; HODGES, Nicola J. Practice, instruction and skill acquisition in soccer: Challenging tradition. Journal of Sport Sciences, v. 23, n. 6 , 2005.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.