Banner Portal
Educación física adaptada como perspectiva de inclusión
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación física adaptada
Inclusión
Educación física escolar
Práctica curricular supervisada

Cómo citar

MILAN, Fabrício João; SALLES, William das Neves; RODRIGUES, Lilian Beatriz Schwinn. Educación física adaptada como perspectiva de inclusión: percepción de estudiantes sin discapacidad en la educación física escolar . Conexões, Campinas, SP, v. 15, n. 4, p. 432–451, 2018. DOI: 10.20396/conex.v15i4.8649675. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8649675. Acesso em: 17 ago. 2024.

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar la percepción de alumnos de la Enseñanza Media sobre la
inclusión en clases de Educación Física (EF) a partir de la vivencia del contenido Educación
Física Adaptada (EFA) durante una asignatura de práctica curricular supervisada. Participaron
23 alumnos sin discapacidad del primer año de la Enseñanza Media de una escuela pública
estatal del oeste de Santa Catarina. Se utilizó un cuestionario semiestructurado y un diario de
campo para la recogida de las informaciones, las cuales fueron analizadas a partir de la técnica
análisis de contenido. Las percepciones de los alumnos sobre la EFA a lo largo del módulo de enseñanza resultaron en cinco categorías: desconocimiento y vaga vivencia de la EFA y;
contraste entre el desorden en el espacio escolar y las condiciones de trabajo ofrecidas (ex ante);
cambio de la visión anterior sobre EFA; predominio de cierto temor a la inclusión; aceptación a
la inserción y continuidad de la EFA en la escuela (ex post). Se concluyó que los alumnos no
presentaban una concepción ampliada sobre la inclusión y la EFA antes de que vivían el módulo
de enseñanza. La reformulación de esta visión después del módulo quedó condicionada al
entendimiento de que la EFA posibilita la inclusión en las clases de EF, así como en la escuela
como un todo, siempre que tenga continuidad en el ambiente escolar. 

https://doi.org/10.20396/conex.v15i4.8649675
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALVES, Maria Luiza Tanure; DUARTE, Edison. A percepção dos alunos com deficiência sobre a sua inclusão nas aulas de Educação Física escolar: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 28, n. 2, p. 329-338, 2014. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/84074/86907. Acesso em: 04 maio 2017.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BLOCK, Martin E. A teacher’s guide to including students with disabilities in general physical education. 3rd ed. Baltimore: Paul H. Brookes; 2007.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional - LDB 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Brasília, 1996. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/ldb.pdf. Acesso em: 05 maio 2017.

______. Decreto n. 186, de 09 de julho de 2008. Aprova o texto da convenção sobre os direitos das pessoas com deficiência e de seu protocolo facultativo. Diário Oficial da União, Brasília, 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/congresso/DLG/DLG-186-2008.htm. Acesso em: 05 maio 2017.

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Resolução nº 2. Diário Oficial da União, Brasília, 2 de julho de 2015.

DENARI, Fátima. Um (novo) olhar sobre a formação do professor de educação especial: da segregação à inclusão. In: RODRIGUES, David (Org.). Inclusão e educação: doze olhares sobre a educação inclusiva. São Paulo: Summus, 2006. p. 35-36.

DE PAUW, Karen; DOLL-TEPPER, Gudrun. Toward progressive inclusion and acceptance: myth or reality? The inclusion debate and bandwagon discourse. Adapted Physical Activity Quarterly, v. 17, n. 2, p. 135-143, 2000. Disponível em: http://journals.humankinetics.com/doi/abs/10.1123/apaq.17.2.135. Acesso em: 01 maio 2017.

FACIOLA, Rosana Acef; PONTES, Fernando Augusto Ramos; SILVA, Simone Souza da Costa. Um estudo bioecológico das relações de amizade em sala de aula inclusiva.

Estudos e Pesquisas em Psicologia, Rio de Janeiro, n. 12, v. 1, p.76- 92, 2012. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/epp/v12n1/v12n1a05.pdf. Acesso em: 26 jul. 2017.

FALKENBACH, Atoz Prins; CHAVES, Fernando Edi; NUNES, Dileni Penna; NASCIMENTO, Vanessa Flores. A inclusão de crianças com necessidades especiais nas aulas de educação física na educação infantil. Movimento, Porto Alegre, v.13, n. 2, 2007. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/3544. Acesso em: 28 abr. 2017.

FERREIRA, Raquel Maria Lucas. Relatório de estágio pedagógico. 2014. 100 f. (Dissertação de Mestrado) - Faculdade de Ciências do Desporto e Educação Física da Universidade de Coimbra, Coimbra, Coimbra, 2014.

FIORINI, Maria Luiza Salzani; BRACCIALLI, Lígia Maria Presumido; MANZINI, Eduardo José. Análise de dissertações e teses em educação e educação física sobre estratégias de ensino e recursos pedagógicos para inclusão do aluno com deficiência. Conexões, Campinas, v. 13, n. 2, p. 98-116, jun. 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640657/8202. Acesso em: 21 jul. 2017.

FREDERICKSON, Norah. Bullying or befriending? children´s responses to classmates

with special needs. British Journal of Special Education, London, v. 37, n. 1, p. 4-12,

GOODWIN, Donna L; WATKINSON, E. Jane. Inclusive physical education from the perspective of students with physical disabilities. Adapted Physical Activity Quarterly. v. 17, p. 144-163, 2000.

HUTZLER, Yeshayahu et al. Perspectives of children with disabilities on inclusion and empowerment: supporting and limiting factors. Adapted Physical Activity Quarterly, v. 19, n. 3, p. 300-317, 2002. Disponível em: http://journals.humankinetics.com/doi/abs/10.1123/apaq.19.3.300?journalCode=apaq. Acesso em: 01 maio 2017.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

KASSAR, Mônica de Carvalho Magalhães. Matrículas de crianças com necessidades educacionais especiais na rede de ensino regular: do que e de quem se fala? In: GÓES, Maria Cecília Rafael de; LAPLANE, Adriana Lia Friszman de. Políticas e práticas de educação inclusiva. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 49-68.

LEONARDO, Nilza Sanches Tessaro. Inclusão escolar: um estudo acerca da implantação da proposta em escolas públicas. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE), v. 12, n. 2, p. 431-440. 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pee/v12n2/v12n2a14.pdf. Acesso em: 26 jul. 2017.

MANTOAN, Maria Teresa Égler. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.

MARQUES, Urbano Moreno; CASTRO, José Alberto Moura; SILVA, Maria Adília. Actividade física adaptada: uma visão crítica. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, v. 1, n. 1, p. 73-79, 2001. Disponível em: http://www.fade.up.pt/rpcd/_arquivo/artigos_soltos/vol.1_nr.1/10.pdf. Acesso em: 02 mai. 2017.

MELO, Ana Claudia Raposo de; MARTINEZ, Abertina Mitjans; LUNARDI, Claudia Cruz. Inclusão nas aulas de educação física: Opinião dos familiares. Conexões, Campinas, v. 11, n. 4, p. 125-146, dez. 2013. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637595/5286. Acesso em: 21 jul. 2017.

MINAYO, Maria Cecília Souza. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001.

MOREIRA, Maria de Fátima Lopes da Silva. Aceitação de alunos com NEE pela turma. 2014. 116 f. Dissertação (Mestrado) - Instituto Superior de Educação e Ciências, Lisboa, 2014.

MUNSTER, Mey de Abreu van. Inclusão de estudantes com deficiência em programas de educação física: adaptações curriculares e metodológicas. Revista da Sobama, Marília, v. 14, n. 2, p. 27-34, 2013. Disponível em: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/sobama/article/view/3612. Acesso em: 03 maio 2017.

OLIVEIRA, Ana Flávia Teodoro Mendonça; ARAUJO, Clarissa Martins. A formação de professores para a educação inclusiva: um olhar sobre os saberes docentes do professor-formador. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPEd, 35., Porto de Galinhas, 2012. Educação, cultura, pesquisa e projetos de desenvolvimento: o Brasil do século XXI. Porto de Galinhas, 2012. v. 1. Disponível em: http://35reuniao.anped.org.br/images/stories/trabalhos/GT08%20Trabalhos/GT08-2263_int.pdf. Acesso em: 05 maio 2017.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2004.

RIBEIRO, Sônia Maria. O esporte adaptado e a inclusão de alunos com deficiências nas aulas de educação física. 2009. 169 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2009.

RODRIGUES, David. A Educação Física perante a educação inclusiva: reflexões conceptuais e metodológicas. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 14, n. 1, p. 67-73, 1. sem. 2003. Dísponível em: http://eduem.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/3649/2515. Acesso: 02 maio 2017.

SALLES, William das Neves; ARAUJO, Dorival; FERNANDES, Luciano Lazzaris. Inclusão de alunos com deficiência na escola: percepção de professores de educação física. Conexões, Campinas, v. 13, n. 4, p. 1-21, dez. 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8643430/10934. Acesso em: 21 jul. 2017.

SILVA, Flávia Natália Ramos da; VOLPINI, Maria Neli. Inclusão escolar de alunos com deficiência física: conquistas e desafios. Cadernos de Educação: ensino e sociedade, Bebedouro, v. 1, n. 1, p. 8-29, 2014. Disponível em: http://www.unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/cadernodeeducacao/sumario/31/04042014073755.pdf. Acesso em: 29 abr. 2017.

SPENCER-CAVALIERE, Nancy; WATKINSON, E. Jane. Inclusion understood from the perspectives of children with disability. Adapted Physical Activity Quarterly, v. 27, v. 4, p. 275-293, 2010. Disponível em: http://www.fitnessforlife.org/AcuCustom/Sitename/Documents/DocumentItem/01_Spencer%20APAQ_2010_0020_275-293.pdf. Acesso em: 01 maio 2017.

SOUZA, Calixto Souza Junior de. Entre o adaptar e o incluir: uma abordagem interdisciplinar da disciplina de educação física adaptada. Revista da Sobama, Marília, v. 15, n. 1, p. 31-34, 2014. Disponível em: http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/sobama/article/view/3800/2840. Acesso em: 29 abr. 2017.

STAINBACK, William; STAINBACK, Susan. Colaboração, rede de apoio e construção de comunidade. In: ______. (Org.). Inclusão: um guia para educadores. Porto Alegre: Artes Médicas; 1999.

VITALIANO, Célia Regina; MANZINI, Eduardo José. A formação inicial de professores para inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais. In: VITALIANO, Célia Regina. (Org.). Formação de professores para a inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais. Londrina: Eduel, 2010. p. 50-112.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

UNIVERSIDADE COMUNITÁRIA DA REGIÃO DE CHAPECÓ. Projeto político curricular do curso de educação física. Chapecó, 2009.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.