Banner Portal
La evaluación en educación física
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Evaluación
Educación física
Aprendizaje

Cómo citar

SILVA, Vera Teixeira; SILVA, Bruno Allan Teixeira da; MELO, Luciene Farias de; NISTA-PICCOLO, Vilma Leni. La evaluación en educación física: un estudio de los profesores de las escuelas públicas en el estado de São Paulo. Conexões, Campinas, SP, v. 16, n. 1, p. 2–16, 2018. DOI: 10.20396/conex.v16i1.8649716. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8649716. Acesso em: 2 jul. 2024.

Resumen

El objetivo de este estudio fue investigar cómo el profesor de educación física ha llevado a cabo la
evaluación en el contexto escolar. La muestra está formada por sesenta y cuatro profesores de
educación física, que trabajan en las escuelas públicas pertenecientes a la Junta de la región
Centro-Sur de Educación en el estado de São Paulo. Los datos fueron recolectados a través de un
cuestionario mixto y analizados mediante un enfoque cualitativo para analizar el contenido. Los
resultados muestran que los profesores utilizan diversos instrumentos para evaluar a sus
estudiantes, sin embargo, fue la falta de coordinación explícita, la interacción y la
interdependencia entre los procesos de evaluación y aprendizaje, y la falta de conocimiento de los
profesores sobre el tema. Señaló la necesidad de que las prácticas de evaluación que tienen sentido
y significado para los estudiantes y profesores, que están articuladas al proceso de aprendizaje. Por
otra parte, la evaluación debe proporcionar datos para apoyar y reestructurar la ruta educativa.

https://doi.org/10.20396/conex.v16i1.8649716
PDF (Português (Brasil))

Citas

BETTI, Mauro. Educação Física escolar: uma proposta de diretrizes pedagógicas. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 73-82, 2002.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental.

Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Básico. Brasília, 1997.

COLL, Cesar; VALLS, Enric. A aprendizagem e o ensino dos procedimentos. In: COLL, Cesar et al. Os conteúdos na reforma. Porto Alegre: Artmed. 2000.

CAMPOS, Denise Aparecida. Docência no cenário do ensino para a compreensão: avaliação. São Paulo: UNICID, 2010.

CONDEMARÍN, Mabel; MEDINA, Alejandra. A avaliação autêntica: um meio para melhorar as competências em linguagem e comunicação. Porto Alegre: Artmed, 2005.

ESTEBAN, Maria Teresa. O que sabe quem erra? reflexões sobre a avaliação e fracasso escolar. 3. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

______.(Org.). Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. 5. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2008.

FREIRE, João Batista. Educação Física na sala de aula. Nova Antenas de Educação e Tecnologia, v. 5, n. 1, jan./jun. 2002. Disponível em: www.decorpointeiro.com.br. Acesso em: 15 jul. 2010.

HADJI, Charles. Avaliação desmistificada. Porto Alegre: Artmed, 2001.

HAYDT, Regina Célia Cazaux. Avaliação do processo ensino aprendizagem. São Paulo: Afiliada, 2002.

HOFFMANN, Jussara. Avaliação mediadora: uma prática em construção da pré-escola à universidade. Porto Alegre: Mediação, 2009.

LAVILLE, Chistian; DIONNE, Jean. A construção do saber: manual de metodologia da pesquisa em ciências humanas. Porto Alegre: Artmed, 1999.

LUCKESI, Cipriano. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 16. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

MELO, Luciene Farias de. O portfólio como uma possibilidade de intervenção pedagógica em educação física. 2008. Dissertação (Mestrado) – Escola de Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

______.; FERRAZ, O. L.; NISTA-PICCOLO, Vilma Leni. O portfólio como possibilidade de avaliação na educação física escolar. Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 21, n. 1, p. 87-97, 2010.

MENDES, Evandra Hein A avaliação da aprendizagem em Educação Física escolar. In: BRANDL, Carmen Elisa H. (Org.). Educação física escolar: questões do cotidiano. Paraná: CRV, 2010.

MONTEIRO, Alessandra Andreia. Corporeidade e educação física: histórias que não se contam na escola! 2009. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Universidade São Judas Tadeu, São Paulo, 2009.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2005.

OLIVEIRA, José Mauro de Sá. Caminhos e descaminhos da avaliação em educação física escolar: afinal, o que mudou? Temas em Educação Física Escolar, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, jan./jun. 2016, p. 30-52. 30.

PERRENOUD, Philipie. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens-entre duas lógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1999.

RODRIGUES Graciele Massoli Avaliação na educação física escolar: caminhos e contextos. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 2, n. 2, p. 11-21, 2003.

SILVA, Josias Ferreira da. Métodos de avaliação em educação física no ensino fundamental. Tese (Doutorado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2010.

SILVA, Vera Lúcia Teixeira Tecendo tramas na aprendizagem: um estudo sobre crianças excluídas na escola. 2008. Dissertação (Mestrado) – Universidade São Judas Tadeu, São Paulo, 2008.

______.; NISTA-PICCOLO, Vilma Leni. Dificuldades de aprendizagem na perspectiva das inteligências múltiplas: um estudo com um grupo de crianças brasileiras. Revista Portuguesa de Educação, Minho, v. 23, n. 2, p. 191-211, 2010.

VASCONCELOS, Celso dos Santos. Avaliação da aprendizagem: práticas de mudança por uma práxis transformadora. 6. ed. São Paulo: Libertad, 2003.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

ZYLBERBERG, Tatiane Passos. Possibilidades corporais como expressão da inteligência humana no processo ensino-aprendizagem. 2007. 280 f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.