Banner Portal
Análise de atos de currículo na educação física em escolas da rede municipal de Simão Dias - SE e Paripiranga - BA
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
Actos de Currículo
Teorías de Currículo

Cómo citar

MACÊDO, Libni David de Santana; RAMOS, Tiago de Melo; PURIFICAÇÃO, Thaís Almeida; NEIRA, Marcos Garcia. Análise de atos de currículo na educação física em escolas da rede municipal de Simão Dias - SE e Paripiranga - BA. Conexões, Campinas, SP, v. 16, n. 3, p. 281–298, 2018. DOI: 10.20396/conex.v16i3.8650464. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8650464. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Actos de currículo se constituyen como toda y cualquier acción planeada y desarrolada por los actores educativos. En la Educación Física, estos viene siendo motivados y influenciados por las teorías curricuares tradicionales crítica e postcrítica. Este trabajo se presenta a partir de las inquietudes pautadas em qué teorías están vinculados los Actos de Currículo en la Educación Física escolar em la enseñanza fundamental II en las escuelas em Bahía y Sergipe. Objetivamos analizar los planes de enseñanza de la disicplina Educación Física, buscando vestígios de las corrientes teóricas. Lá metodologia caracterizadora como busquéda de enfoque cualitativa del tipo documental. Analizamos el contenido por categoria. El objeto de estudio fueron los planes de enseñanza de dos profesores (P1 y P2), 6° y 9° año de dos escuelas(E1 y E2). Los resultados apuntan cierta dificultad em la organización de los planes. Los dos apuntan para la repetición de los desportes colectivos como temas dominantes, pautados principalmente en concepciones tradicionales del currículo. Com respecto a la Educación Física escolar uno papel reduccionista de fomentar cuerpos biológicamente armonizados para el ocio, el trabajo y el aprendizage de otros conocimientos. Outro trazado es la falta de progressión de los contenidos a ser enseñados.

https://doi.org/10.20396/conex.v16i3.8650464
PDF (Português (Brasil))

Citas

AZEVEDO, Edson; SHIGUNOV, Viktor. Reflexões sobre as Abordagens Pedagógicas em Educação Física. Dissertação (Mestrado em Educação Física)-Centro de Desportos, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000.

BARBIERI, Aline Fabiane et al. Abordagens, Concepções e Perspectivas de Educação Física quanto à Metodologia de Ensino nos Trabalhos Publicados na Revista Brasileira de Ciências do Esporte (Rbce) em 2009. Revista Motrivivência, n. 31, p. 223-240 dez. 2008. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/14106.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: educação física. Brasília: MEC/SEF, 1998.

COSTA, Thais Almeida. A noção de competência enquanto princípio de organização curricular. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 29, maio/ago. 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782005000200005&script=sci_abstract.

DERRIDA, Jacques. La différence in Marges de la Philosophie. Paris: Les Editions de Minuit, 2003. Collection «Critique». Disponível em: http://www.leseditionsdeminuit.fr/livre-Marges_de_la_philosophie-2029-1-1-0-1.html.

DITTRICH, Douglas Danilo et al. Educação Física escolar: cultura, currículo e conteúdo. Revista Educar, Curitiba, n. 16, p. 81-98, 2000. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602000000200006.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo (Org.) Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009. Série Educação a Distância. Disponível em: http://www.ufrgs.br/cursopgdr/downloadsSerie/derad005.pdf.

IMPOLCETTO, Fernanda Moreira et al. Educação Física no ensino fundamental e médio: a sistematização dos conteúdos na perspectiva de docentes universitários. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, v. 6, n. 1, p. 89-109, 2007. Disponível em: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/1285.

KUNZ, Elenor. Transformação Didático-Pedagógica do Esporte. 7. ed. Porto Alegre: Unijuí, 1996.

LE BOULCH, Jean. Educação Psicomotora a Psicocinética na idade escolar. Porto Alegre: Artmed, 1987.

MACEDO, Roberto Sidnei. Currículo: campo, conceito e pesquisa. 6 ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2013.

NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da Educação Física: uma resposta aos dilemas da contemporaneidade. Revista Linhas. Florianópolis, v. 16, n. 31, p. 276-304, maio/ago. 2015. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723816312015276.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Pedagogia da Cultura Corporal críticas e alternativas. 2. ed. São Paulo: Phorte, 2014.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Teorização curricular e Educação Física. In: ______. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

NUNES, Mário Luiz Ferrari. RÚBIO, Katia. O(s) currículo(s) da Educação Física e a constituição da identidade de seus sujeitos. Currículo sem Fronteiras, v. 8, n. 2, p.55-77, jul./dez. 2008. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/237636225_OS_CURRICULOS_DA_EDUCACAO_FISICA_E_A_CONSTITUICAO_DA_IDENTIDADE_DE_SEUS_SUJEITOS.

ROSÁRIO, Luiz Fernando Rocha; DARIDO, Suraya Cristina. A sistematização dos conteúdos da educação física na escola: a perspectiva dos professores experientes. Revista Motriz, Rio Claro, v. 11, n. 3, p. 167-178, set./dez. 2005. Disponível em: http://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/11n3/10LRF.pdf.

SÁ-SILVA, Jackson Ronie; DE ALMEIDA, Cristóvão Domingues; GUINDANI, Joel Felipe. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, v. 1, n.1, julho. 2009. Disponível em: https://www.rbhcs.com/rbhcs/article/view/6/pdf.

SILVA, Tomaz. Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/83/2679.

SOARES, Carmen Lúcia et al. Metodologia do ensino da educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

TANI, Go et al. Educação Física Escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: EPU, 1988.

VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Currículo: a atividade humana como principio educativo. São Paulo: Libertad, 2011.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.