Banner Portal
Actividades circenses en la enseñanza fundamental
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Circo
Educación
Educación Física

Cómo citar

SOUZA JUNIOR, Antonio Fernandes de. Actividades circenses en la enseñanza fundamental: una posibilidad en la educación física escolar. Conexões, Campinas, SP, v. 16, n. 4, p. 600–614, 2018. DOI: 10.20396/conex.v16i4.8650704. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8650704. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El objetivo de este trabajo es relatar y reflexionar sobre las experiencias con las actividades circenses
en las clases de Educación Física en primer año de la enseñanza fundamental. Esta experiencia fue
realizada en la Escuela Municipal Profesara Maria de Lourdes Oliveira, situada en el distrito de
Gravatá, ciudad de Ceará-Mirim en el Estado de Rio Grande do Norte (RN). Con inspiración en la
metodología de la investigación-acción han planeado clases a partir de una didáctica compuesta de
siete encuentros para cada clase. Fueron vivenciadas experiencias con malabarismo de lanzamiento y
de equilibrio dinámico, equilibrios corporales, acrobacias de suelo y de equilibrio acrobático. Estos
encuentros proporcionaron experiencias creativas con el cuerpo y ampliaron los saberes de los niños
sobre el universo circense.

https://doi.org/10.20396/conex.v16i4.8650704
PDF (Português (Brasil))

Citas

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. A perna de pau circense: o mundo sob outra perspectiva. Motriz, Rio Claro, v. 9, n. 3, p. 125-134, 2003. Disponível em: http://www.rc.unesp.br/ib/efisica/motriz/09n3/07Bortoleto.pdf.

BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Atividades circenses: notas sobre a pedagogia da educação corporal e estética. Cadernos de Formação RBCE, v. 2, n. 2, p. 43-55, 2011. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/1256.

CHARLOT, Bernard. Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed, 2000.

DUPRAT, Rodrigo Mallet. Atividades circenses: possibilidades e perspectivas para a educação física escolar. 122 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2007. Disponível em: http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/274902.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 59. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários para a prática educativa. 53. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Textos pedagógicos sobre o ensino da Educação Física. 4. ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2013.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

SILVA, Erminia. O circo: sua arte e seus saberes, o circo no Brasil do final do século XIX a meados do XX. 1996. 184 f. Dissertação (Mestrado em História) - Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1996.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. 18. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

TRIPP, David. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Tradução Lólio Lourenço de Oliveira. In: Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 443-466, 2005. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n3/a09v31n3.pdf.

VIGOTSKI. Lev Semenovich. A formação social da mente. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.