Banner Portal
Es prohíbe saciar
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
Currículo
Forró Universitário

Cómo citar

NUNES, Mário Luiz Ferrari; ZAMBON, Ricardo Henrique. Es prohíbe saciar: los signos y significados de las prácticas corporales del forro como contribución al currículo cultural. Conexões, Campinas, SP, v. 16, n. 4, p. 565–581, 2018. DOI: 10.20396/conex.v16i4.8652583. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8652583. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo pretende colaborar con la democratización de los saberes propuesto por el currículo
cultural de la Educación Física. Trae los significados del forró universitario, para que el docente en
acción en la escuela tenga elementos que lo auxilie en la elaboración de un currículo que atienda a las
diversas prácticas culturales, colaborando con la justicia curricular. Utiliza la etnografía participante
desde la perspectiva de un etnógrafo posmoderno, adoptando la posición de un flâneur. Las
observaciones se realizaron en cuatro momentos diferentes en una casa nocturna de forró universitario,
con el propósito de observar las formas de regulación de la cultura de los forroceiros. Incita la
producción de estudios etnográficos como base para la interpretación de los códigos culturales de las
prácticas corporales y su tematización en el currículo.

https://doi.org/10.20396/conex.v16i4.8652583
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALFONSI, Daniela do Amaral. Para todos os gostos: um estudo sobre classificações, bailes e circuitos de produção do forró. 2008. 145 f. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) - Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

FLICK, Uwe. Introdução à Pesquisa Qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.

HALL, Stuart. A Centralidade da cultura: notas sobre as revoluções de nosso tempo. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 22, n. 2, p. 15-46, 1997.

HALL, Stuart. Quem precisa de identidade? In: SILVA, Tomaz Tadeu da; HALL, Stuart; WOODWARD, Kathryn (Org.) Identidade e diferença: As perspectivas dos Estudos Culturais. Petrópolis: Vozes, 2000. p. 103-133.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

KELLNER, Douglas. A globalização e os novos movimentos sociais: lições para a teoria e a pedagogia críticas. In: BURBULES, Nicholas; TORRES, Carlos Alberto (Orgs.). Globalização e Educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 2004. p. 195-208.

MCLAREN, Peter. O etnógrafo como um flâneur pós-moderno: reflexividade crítica e o pós-hibridismo como engajamento narrativo. In: MCLAREN, Peter. Multiculturalismo revolucionário: pedagogia do dissenso para o novo milênio. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000. p. 82-116.

NEIRA, Marcos Garcia. Práticas corporais: brincadeiras, danças, lutas, esportes e ginásticas. São Paulo: Editora Melhoramentos, 2014.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Pedagogia da Cultura Corporal: críticas e alternativas. São Paulo: Phorte, 2006.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física na área de códigos e linguagens. In: NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. (Org.). Educação Física Cultural: escritas sobre a prática. Curitiba: CRV, 2016. p. 51-72.

NUNES, Mário Luiz Ferrari. Planejando a viagem ao desconhecido: o plano de ensino e o currículo cultural de Educação Física. In: FERNADES, Celina. (Org.) Ensino Fundamental - Planejamento da Prática Pedagógica: revelando desafios, tecendo ideias. Curitiba: Appris editora, 2018. p. 75-112.

SIMON, Roger I. A pedagogia como uma tecnologia cultural. In: SILVA, Tomaz Tadeu. Alienígenas na sala de aula. Petrópolis: Vozes, 1995. p. 61-84.

SILVA, Tomaz Tadeu da. O currículo como fetiche: a poética e a política do texto curricular. Belo Horizonte: Autêntica, 1997.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Documentos de Identidade: uma introdução às teorias do currículo. Autêntica. Belo Horizonte: 1999.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.