Banner Portal
La constitución y el proceso colectivo de creación del Grupo Gimnástico Unicamp por la voces de sus coordinadores
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Grupo Gimnástico Unicamp
Gimnasia para Todos
Gimnasia General
Proceso de creación

Cómo citar

SARÔA, Giovanna Regina; AYOUB, Eliana. La constitución y el proceso colectivo de creación del Grupo Gimnástico Unicamp por la voces de sus coordinadores. Conexões, Campinas, SP, v. 16, n. 4, p. 414–432, 2018. DOI: 10.20396/conex.v16i4.8653984. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8653984. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo central comprender y analizar la constitución de la propuesta de
Gimnasia para Todos (GPT) del Grupo Gimnástico Unicamp (GGU), cuya trayectoria, desde 1989, se
ha destacado por una variedad de acciones, en diversos ámbitos, que van más allá de presentaciones en
sus composiciones coreográficas, uniendo las esferas de enseñanza, de investigación y extensión de la
universidad. Esta trayectoria incluye la divulgación de su propuesta de GPT a través de disciplinas de
la Facultad de Educación Física de la Unicamp, de palestras y cursos para públicos en diferentes
contextos, además de la participación en la organización de eventos académicos, lo que transformó el
GGU en un grupo con grande expresión en el escenario de la gimnasia tanto en Brasil como en el
exterior. Esta investigación hizo uso de entrevistas con todos los coordinadores que actuaron / actúan
en el GGU, desde su creación, adoptando la historia oral como perspectiva metodológica. Las
narrativas de los entrevistados revelaron que uno de los pilares principales de la propuesta del GGU es
el procedimiento colectivo de creación.

https://doi.org/10.20396/conex.v16i4.8653984
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALBERTI, Verena. História oral, a experiência do Cpdoc. Rio de Janeiro: Editora Fundação Getúlio Vargas, 1990.

ALBERTI, Verena. Ouvir contar: textos em história oral. 3. reimpr. Rio de Janeiro: Editora Fundação Getúlio Vargas, 2013.

AYOUB, Eliana. Ginástica geral e educação física escolar. 2. ed. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.

AYOUB, Eliana; PINTO, Larissa Graner Silva. Transformando poema em gesto, corda em estrela, conduíte em flor... In: TOLEDO, Eliana de; SILVA, Paula Cristina da Costa (Org.). Democratizando o ensino da ginástica: estudos e exemplos de sua implementação em diferentes contextos sociais. Várzea Paulista, SP: Fontoura, 2013. p. 23-48.

BUENO, Thaís Franco. Ginástica de grande área: uma realidade possível no contexto escolar. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004.

COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GINZBURG, Carlo. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: GINZBURG, Carlo. Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1989. p. 143-179.

GRANER, Larissa; AYOUB, Eliana. Ginástica para Todos na educação física escolar: processos de criação na escola. In: OLIVEIRA, Michelle Ferreira de; TOLEDO, Eliana de (Org.). Ginástica para Todos: possibilidades de formação e intervenção. Anápolis, GO: Editora da UEG, 2016. p. 97-117.

GRANER, Larissa; PAOLIELLO, Elizabeth; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Grupo Ginástico Unicamp – potencializando as interações humanas. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; PAOLIELLO, Elizabeth (Org.). Ginástica para Todos: um encontro com a coletividade. Campinas: Editora da Unicamp, 2017, p. 165-198.

GUEDES-PINTO, Ana Lúcia; GOMES, Geisa Genaro; SILVA, Leila Cristina Borges da. Memórias de leitura e formação de professores. Campinas: Mercado de Letras, 2008.

MATSUMOTO, Marina; AYOUB, Eliana. Ginástica Geral na escola: uma proposta para todos. In: MIRANDA, Rita de Cassia Fernandes; EHRENBERG, Mônica Caldas; BRATIFISCHE, Sandra Aparecida (Org.). Temas emergentes em Ginástica para Todos. Várzea Paulista: Fontoura, 2016. p. 103-122.

MATURANA, Humberto; REZEPKA, Sima Nisis de. Formação e capacitação humana. Tradução de Jaime A. Clasen. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000.

MEIHY, José Carlos S. B. Manual de história oral. 5. ed. São Paulo: Loyola, 2005.

PAOLIELLO, Elizabeth et al. (Org.). Grupo Ginástico Unicamp: 25 anos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2014.

PÉREZ GALLARDO, Jorge Sergio. Proposta de uma linha de ginástica para a Educação Física escolar. In: NISTA-PICCOLO, Vilma Lení (Org.). Educação Física escolar: ser... ou não ter?. Campinas: Editora da Unicamp, 1993. p. 117-136.

PETRUCCI-ROSA, Maria Inês et al. Narrativas e mônadas: potencialidades para uma outra compreensão de currículo. Currículo sem Fronteiras, Campinas - SP, v. 11, n. 1, p. 198-217, jan./jun. 2011. Disponível em: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol11iss1articles/rosa-ramos-correajunior.pdf. Acesso em: 20 jan. 2016.

PINTO, Larissa Graner Silva. O processo de ensino-aprendizado da ginástica na “minha escola”. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013.

SALLES, Cecília Almeida. Redes da criação: construção da obra de arte. São Paulo: Horizonte, 2006.

SARÔA, Giovanna Regina. A história da ginástica rítmica em Campinas. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.

SARÔA, Giovanna Regina. A constituição e o processo coletivo de criação do Grupo Ginástico Unicamp pelas vozes de seus coordenadores. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.

SARÔA, Giovanna Regina; PAOLIELLO, Elizabeth; AYOUB, Eliana. Grupo Ginástico Ânima Unicamp. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA PARA TODOS, 8., 13 a 16 de outubro de 2016, Campinas. Anais... Campinas, SP: FEF/Unicamp; Sesc, 2016. p. 157-159.

SCHIAVON, Laurita Marconi; TOLEDO, Eliana de; AYOUB, Eliana. Por uma ginástica para toda a vida. In: GALATTI, Larissa Rafaela et al. (Org.). Múltiplos cenários da prática esportiva: pedagogia do esporte. Campinas: Editora da Unicamp, 2017. v. 2, p. 215-245.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.