Banner Portal
El tema salud en la educación física escolar en tres periódicos de la educación física brasileña
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Servicios de salud escolar
Educación y entrenamiento físico
Educación en salud

Cómo citar

OLIVEIRA, Victor José Machado de. El tema salud en la educación física escolar en tres periódicos de la educación física brasileña. Conexões, Campinas, SP, v. 17, p. e019015, 2019. DOI: 10.20396/conex.v17i0.8654678. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8654678. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Objetivo: Este estudio tiene como objetivo investigar la producción del conocimiento acerca del tema de la salud en la Educación Física escolar. Metodología: La metodología se caracterizó por la naturaleza cualitativa y bibliométrica y por su carácter documental y exploratorio. Se realizó un levantamiento en tres periódicos: Movimento; Revista Brasileira de Ciências do Esporte; Pensar a Prática. Resultados y discusión: Se verificó que el “peso” de las publicaciones referentes al tema investigado es tímido ante la demanda instaurada en el escenario nacional. Conclusión: Hay, por lo general, dos grandes movimientos dentro de la producción analizada: 1) uno refuerza el entendimiento de salud orientado en las Ciencias Naturales y Biológicas; 2) otro, busca superar la concepción restringida (biológica) de salud a partir de las Ciencias Sociales y Humanas. Por último, se resalta la necesidad de ampliar el número de periódicos investigados a fin de proveer nuevos datos y así fortalecer el tema investigado.

https://doi.org/10.20396/conex.v17i0.8654678
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRACHT, Valter. Educação Física e saúde coletiva: reflexões pedagógicas. In: FRAGA, Alex Branco; CARVALHO, Yara Maria; GOMES, Ivan Marcelo. As práticas corporais no campo da saúde. São Paulo: Hucitec, 2013.

BRACHT, Valter; FARIA, Bruno de Almeida; MORAES, Cláudia Emília Aguiar; ALMEIDA, Felipe Quintão de; GHIDETTI, Filipe Ferreira; GOMES, Ivan Marcelo; ROCHA, Maria Celeste; MACHADO, Thiago da Silva; ALMEIDA, Ueberson Ribeiro. A Educação Física escolar como tema da produção do conhecimento nos periódicos da área no Brasil (1980-2010): parte I. Movimento, Porto Alegre, v. 17, n. 2, p. 11-34, 2011. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/19280.

BRACHT, Valter; FARIA, Bruno de Almeida; MORAES, Cláudia Emília Aguiar; FERNANDES, Erivelton; ALMEIDA, Felipe Quintão de; GHIDETTI, Filipe Ferreira; GOMES, Ivan Marcelo; ROCHA, Maria Celeste; MACHADO, Thiago da Silva; ALMEIDA, Ueberson Ribeiro; PENHA, Vinícius. A Educação Física escolar como tema da produção do conhecimento nos periódicos da área no Brasil (1980-2010): parte II. Movimento, Porto Alegre, v. 18, n. 2, p.11-37, 2012. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/30158.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: apresentação de temas transversais. Brasília: Ministério da Educação/ Secretaria de Ensino Fundamental, 1998.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. MINISTÉRIO DA SAÚDE. Decreto Presidencial nº 6.286, de 5 de dezembro de 2007. Institui o Programa Saúde na Escola – PSE, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 6 de dezembro de 2007. Seção 1, p. 2.

BRASIL. MINISTÉRIO DA SAÚDE. SECRETARIA DE ATENÇÃO À SAÚDE. DEPARTAMENTO DE ATENÇÃO BÁSICA. Instrutivo PSE. Brasília: Ministério da Saúde, 2011.

CANGUILHEM, Georges. O normal e o patológico. 6. ed. rev. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.

CARVALHO, Yara Maria. Entre o biológico e o social. Tensões no debate teórico acerca da saúde na Educação Física. Motrivivência, Florianópolis, ano XVII, n. 24, p. 97-105, 2005. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/860.

CARVALHO, Yara Maria. O “mito” da atividade física e saúde. 4. ed. São Paulo: Hucitec, 2009.

DEJOURS, Christophe. Por um novo conceito de saúde. Revista Brasileira de Saúde Ocupacional, São Paulo, v. 14, n. 54, p. 7-11, 1986. Disponível em: https://pt.scribd.com/document/237689633/TEXTO-DEJOURS-Por-Um-Novo-Conceito-de-Saude.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

KIRK, David. Physical education futures. London: Routledge, 2010.

KOTTMANN, Lutz; KÜPPER, Doris. Gesundheitserziehung. In: GÜNZEL, Werner; LAGING, Ralf (Hersg.) (Band I). Neues Taschenbuch des Sportunterrichts; Grundlagen und pädagogisches Orientierungen. Baltmannsweliler: Schneider-Verl. Hohengehren. 1999, p. 235-252.

LUNARDI, Valéria Lerch. Problematizando conceitos de saúde, a partir do tema da governabilidade dos sujeitos. Revista Gaúcha de Enfermagem, Porto Alegre, v. 20, n. 1, p.26-40, 1999. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/RevistaGauchadeEnfermagem/article/view/4219.

MANOEL, Edison de Jesus; CARVALHO, Yara Maria. Pós-graduação na educação física brasileira: a atração (fatal) para a biodinâmica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 37, n. 2, p. 389-406, 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022011000200012&script=sci_abstract&tlng=pt.

OLIVEIRA, Amaurí Aparecido Bassoli. O tema saúde na Educação Física escolar: uma visão patogênica ou salutogênica? In: KUNZ, Elenor; HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. (Org.). Intercâmbios científicos internacionais em Educação Física e esportes. Ijuí: Ed. Unijuí, 2004, p. 241-259.

OLIVEIRA, Victor José Machado; MARTINS, Izabella Rodrigues; BRACHT, Valter. Relações da educação física com o programa saúde na escola: visões dos professores das escolas de Vitória/ES. Pensar a Prática, Goiânia, v. 18, n. 3, p. 544-556, 2015a. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/fef/article/view/33028.

OLIVEIRA, Victor José Machado; MARTINS, Izabella Rodrigues; BRACHT, Valter. Projetos e práticas em educação para a saúde na educação física escolar: possibilidades! Revista da Educação Física/UEM, Maringá, v. 26, n. 2, p. 243-255, 2015b. Disponível em: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/25600.

SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as ciências. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.