Banner Portal
Praxiología Motriz y las dimensiones del conocimiento de la BNCC
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
BNCC
Praxiología Motriz
Dimensiones del Conocimiento
Lógica interna

Cómo citar

BORDINHÃO, Lidiane Soares; LANES, Bruno Minuzzi; FRANCHI, Silvester; BITENCOURT, William Daniel. Praxiología Motriz y las dimensiones del conocimiento de la BNCC: primeras aproximaciones. Conexões, Campinas, SP, v. 18, p. e020012, 2020. DOI: 10.20396/conex.v18i0.8658968. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8658968. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Objetivo: Este artículo tiene como objetivo presentar la Praxiología Motriz como conocimiento científico capaz contribuir para estimular el desarrollo de las dimensiones de conocimientos de la EF ubicadas en la BNCC. Procedimientos metodológicos: El estudio se caracteriza como cualitativo y se realizó desde una investigación teórica, como referencial analítico se tomaron los conceptos de la Praxiología Motriz. Resultados y discusión: La BNCC apunta ocho dimensiones de conocimiento que deben ser garantizadas a los alumnos a lo largo de la educación formal, con una mirada hacia desarrollar una formación integral de la persona. Por lo tanto, se ha sistematizado una relación entre las dimensiones del conocimiento, obtenido en la BNCC, con elementos de la Praxiología Motriz, más precisamente inherente en la lógica interna. De este modo, se presentan posibilidades de apropiación de conocimientos praxiológicos como una forma de apoyar la práctica pedagógica del profesor, de modo que se tenga más herramientas para alcanzar las dimensiones de conocimiento que desea desarrollar. Los conceptos de la Praxiología Motriz han habilitado las siguientes dimensiones de conocimientos sean profundizadas: la experimentación, la propiedad, el uso y apropiación, la reflexión sobre la acción y análisis. Consideraciones finales: Se concluye que los conocimientos elaborados por la Praxiología Motriz, permiten a una organización concreta y sistematización didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas corporales.

https://doi.org/10.20396/conex.v18i0.8658968
PDF (Português (Brasil))

Citas

BITENCOURT, William Daniel. O ensino do futsal: uma proposta a luz da Praxiologia Motriz e dos Jogos Condicionados. 2019. 90 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2019.

BORDINHÃO, Lidiane Soares. O método pilates sobre a ótica da Praxiologia Motriz. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação Física) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2018.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, MEC, 2018.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da república federativa do Brasil. Brasília, Senado, 1988.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Brasília, DF, 1996.

BRASIL. Plano Nacional de Educação. Brasília, DF, 2014.

DEMO, Pedro. Pesquisa e construção de conhecimento: metodologia científica no caminho de Habermas. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2009.

FAGUNDES, Felipe Menezes. O modelo Teaching Games for Understanding e a Praxiologia Motriz: Sistematização do ensino para a compreensão da lógica interna do Voleibol. 2019. 135 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2019.

FOLLMANN, Natiele. A sistematização da lógica interna do Futsal a partir da Praxiologia Motriz. 2019. 94 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) –Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2019.

FRANCHI, Silvester. Princípios didático-metodológicos para o trabalho pedagógico com Jogos Tradicionais. 2017. 86 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2017.

LAGARDERA, Francisco; LAVEGA, Pere. Introducción a la Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo, 2003.

LANES, Bruno Minuzzi. Ensino-aprendizagem-treinamento do Voleibol: proposições a partir da Praxiologia Motriz e o Método Situacional. 2018. 169 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2018.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eda. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. Em Aberto, v. 5, n. 31, 2011.

MARQUES FILHO, Cesar Vieira. A estruturação do Futebol e seus elementos pedagógicos: uma visão a partir da Praxiologia Motriz. 2017. 78 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2017.

MORENO, José Hernández; RODRÍGUEZ RIBAS, Juan Pedro; NÚÑES, Ulises S. Castro. De cómo separar los elementos de la lógica interna y de la lógica externa. Acción Motriz, Las Palmas de Gran Canária, n.1. 2008.

OLIVEIRA, Raquel Valente de. Elementos para a leitura de jogo no levantamento a partir da Praxiologia Motriz: a linguagem corporal dos jogadores de voleibol. 2019. 169 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2019.

PARLEBAS, Pierre. Juegos, deporte y sociedad: léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo, 2001.

RIBAS, João Francisco Magno. Contribuições da Praxiologia Motriz para a educação física escolar – Ensino Fundamental. 2002. 226 f. Tese (Doutorado em Educação Física)- Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2002.

RIBAS, João Francisco Magno; LANES, Bruno Minuzzi; FAGUNDES, Felipe Menezes; BORDINHÃO, Lidiane Soares, FOLLMANN, Natiele; OLIVEIRA, Raquel Valente de; BITENCOURT, William Daniel. Aproximações da praxiologia motriz com o conceito de organização interna na Base Nacional Comum Curricular-Educação Física. Pensar a Prática, Goiânia, v. 22, p. 1-12, out. 2019.

RIBAS, João Francisco Magno. Praxiologia Motriz e Voleibol: Elementos para o Trabalho Pedagógico. Ijuí: Unijuí, 2014.

RIBAS, João Francisco Magno. Praxiologia Motriz na América Latina: aportes para a didática na Educação Física. Ijuí: Editora Unijuí, 2017.

RIBAS, João Francisco Magno. Praxiologia Motriz: instrumentalizando a prática pedagógica para o ensino dos esportes coletivos. Motriz, Rio Claro, v. 16 n. 1 p. 240-250, jan./mar. 2010.

RIBAS, João Francisco Magno. Praxiologia Motriz: construção de um novo olhar dos jogos e esportes na escola. Motriz, Rio Claro, v. 11 n. 2 p. 113-120, mai./ago. 2005.

SILVA, Sabrine Damian da. Jogos Tradicionais organizados no estado do Rio Grande do Sul: uma aproximação etnomotriz. 2015. 185 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2015.

SOUZA, Dainan Lanes de. Educação Física na área das linguagens. 2018. 76 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2018.

O periódico Conexões: Educação Física, Esporte e Saúde utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.