Resumen
Objetivo: La fenomenología de Merleau-Ponty nos impulsó a reflexionar sobre Gimnasia para todos (GPT), que, a su vez, evocó el repensar algunos paradigmas de la Educación Física y el Deporte. Metodología: A través de la reducción fenomenológica, accedemos a experiencias de nuestro mundo vivido en diferentes contextos en la gimnasia, abordando dos ejes de análisis: a) Desde propuestas pedagógicas que conjugan: repensar el cuerpo por "sí mismo" para el cuerpo por "estar-juntos" y b) El cuerpo que se expresa: los eventos deportivos en cuestión. Discusión: Encontramos que la pluralidad conceptual de la GPT puede ser evidente y sus métodos de trabajo diferentes, pero piden en una dirección que no puede perder de vista el adjetivo que se le asigna en su nombre: “para todos”. Potencialmente, la GPT saca a relucir la gimnasia que debería permitirse a todos los que estén dispuestos a participar en un grupo. Conclusión: Esta reflexión, en sí misma, promueve la práctica pedagógica y puede incrementar el rendimiento para todo el campo de la Educación Física / Deporte. Por lo tanto, apreciamos una GPT que, incluso con sus particularidades institucionales, sigue siendo plural y que camina en el pensamiento acerca de la corporalidad, que repiensa acciones y relaciones, ofreciendo oportunidad para actividades deportivas sensibles.
Citas
AYOUB, Eliana. Ginástica Geral e Educação Física Escolar. 3. ed. Campinas: Unicamp, 2013.
ALMEIDA, Felipe Quintao de; BRACHT, Valter; Ghidetti, Filipe Ferreira. A presença da fenomenologia na educação física brasileira: implicações para o estudo do corpo e outras problematizações. Educación Física y Ciencia, v. 15, n. 2, 2013.
BENTO, Jorge Olímpio. Do "Homo Sportivus: relações entre natureza, cultura e técnica. Revista Brasileira De Educação Física E Esporte, v. 21, n. 4, p. 315-330. 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1807-55092007000400006 . Acesso em: 26 ago. 2020.
BENTO, Jorge Olímpio. Nota Editorial: Em Defesa do Desporto. Revista Portuguesa de Ciência do Desporto, Porto , v. 7, n. 2, ago. 2007.
BENTO, Jorge Olímpio. Desporto: discurso e substância. Belo Horizonte: Instituto Casa da Educação Física/UNICAMP, 2013. (Coleção CEAv Esporte).
BENTO-SOARES, Daniela; SCHIAVON. Laurita Marconi. Gymnastics for all: different cultures, different perspectives. Science of Gymnastics Journal, v. 12, n. 1, p. 5-18, 2020.
BEST, David. The Aesthetic in Sport. In: MORGAN, William John; MEIER, Klaus V. Philosophic Inquiry in Sport. USA: Human Kinetics Publishers, 1988.
CARBINATTO, Michele Viviene; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Ginástica para Todos: Princípios para a prática. In: SILVA, Vagner Pereira; GONÇALVES Luiza Lana; MOREIRA, Wagner Wey. Educação Física e seus Diversos Olhares. Campo Grande, MS: Ed. UFMS, 2016.
CARBINATTO, Michele Viviene; REIS FURTADO, Lorena Nabanete. Choreographic process in gymnastics… Science of Gymnastics Journal, v. 11, n. 3, p. 343-353, 2019.
COSTA, Andrize Ramires; RIGO, Luiz Carlos; MARQUES, Danieli Alves Pereira; ASSIS, Marília Del Ponte. A transformação didático-pedagógica da ginástica para as crianças pelo “brincar e se-movimentar”. Motrivivência, Florianópolis, v. 32, n. 63, p. 01-16, jul./dez. 2020.
FALABRETTI, Ericson. A pintura como paradigma da percepção. Doispontos, Curitiba, v. 9, n. 1, p. 201-226, abr. 2012.
FEDERAÇÃO INTERNACIONAL DE GINÁSTICA. Gymnastics for All: Regulations Manual. 2019. Disponível em: http://www.gymnastics.sport/publicdir/rules/files/en_Gymnastics%20for%20All%20Manual,%20Edition%202019.pdf. Acesso em: 26 ago. 2020.
GRANER, Larissa; PAOLIELLO, Elizabeth; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Grupo Ginástico Unicamp: potencializando as ações humanas. In: BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; PAOLIELLO, Elizabeth. Ginástica para Todos: um encontro com a coletividade. Campinas: Editora da Unicamp, 2017.
LACINCE, Nelly; NÓBREGA, Terezinha Petrúcia. Corpo, dança e criação: conceitos em movimento. Movimento, Porto Alegre, v. 16, n. 3, p. 241-258, jul./set., 2010.
MASCARENHAS, Fernando. O orçamento do esporte: Aspectos da atuação estatal de FHC à Dilma. Revista Brasileira Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 30, n. 4, p. 963-980, out./dez. 2016. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rbefe/article/view/126186/122965. Acesso em: 17 out. 2019.
MENEGALDO, Fernanda Raffi; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Ginástica para Todos: o que a Praxiologia Motriz diz sobre isso? Conexões, Campinas, v. 18, e020014, p. 1-17, 2020.
MENEGALDO, Fernanda Raffi. Ginástica para Todos: Por uma noção de coletividade. 2018. 159 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2018.
MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da percepção. 5. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2018.
MERLEAU-PONTY, Maurice. O olho e o Espírito. 2. ed. São Paulo: Abril Cultural, 1984. (Coleção Os Pensadores).
MOREIRA, Wagner Wey. Merleau-Ponty na sala de aula e na beira do campo: contribuições para a área da Educação Física/Esportes. In: NÓBREGA, Terezinha Petrucia; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira (Orgs.). Merleau-Ponty e a Educação Física. São Paulo: Liber Ars, 2019.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia; CAMINHA, Iraquitan de Oliveira. Merleau-Ponty e a Educação Física. São Paulo: Liber Ars, 2019.
NÓBREGA, Terezinha Petrúcia da. Corpo, percepção e conhecimento em Merleau-Ponty. Estudos de Psicologia, v. 13, n. 2, p. 141-148, 2008.
NÓBREGA, Terezinha Petrúcia da. Uma Fenomenologia do Corpo. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2010.
NÓBREGA, Terezinha Petrucia. Corporeidades... Inspirações Merleau-Pontianas. Natal: IFRN, 2016.
OLIVEIRA, Maurício Santos; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; NUNOMURA, Myrian. A relação técnico-atleta na ginástica artística feminina. Rev Bras Educ Fís Esporte, v. 31, n. 3, p. 639-650, jul./set., 2017.
PAOLIELLO, Elizabeth; TOLEDO, Eliana; AYOUB, Eliana; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; GRANER, Larissa Pinto. Grupo Ginástico Unicamp 25 anos. Campinas: UNICAMP, 2014.
PATRICIO, Tamiris Lima. Panorama da Ginástica para Todos no Brasil: um estudo sobre a invisibilidade. 2016. 117 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016.
PATRICIO, Tamiris Lima; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; CARBINATTO, Michele Viviene. Festivais de ginástica no mundo e no Brasil: reflexões gerais. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, v. 30, n. 1, p. 199-216, jan./mar. 2016.
PORPINO, Karenine de Oliveira. Circularidades e aquiescência do sentir: para pensar a dança e a educação. In: NÓBREGA, Terezinha Petrucia (Org.). Estesia: corpo e fenomenologia em movimento São Paulo: LiberArs, 2018.
REIS, Alice Casa Nova. A experiência estética sob um olhar fenomenológico. Arquivos Brasileiros de Psicologia, Rio de Janeiro, v. 63, n. 1, p. 1-110, 2011.
SOARES, Carmen Lúcia. Notas sobre a educação no corpo. Educar, Curitiba: Editora da UFPR, n. 16, p. 43-60. 2000.
SOUZA, Elizabeth Paoliello Machado de. Ginástica geral: uma área do conhecimento da Educação Física. 1997. 163 f. Tese (Doutorado em Educação Física) - Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1997.
SURDI, Aguinaldo César; KUNZ, Elenor. A Fenomenologia como Fundamentação para o Movimento Humano Significativo. Movimento, Porto Alegre, v. 15, n. 02, p. 187-2101, abr./jun. 2009.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Tamiris Lima Patricio, Michele Viviene Carbinatto