Banner Portal
Grupos de gimnasia para todos y participación brasileña en el programa international youth leader education
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Gimnasia
Capacitación profesional
Intercambio educacional internacional

Cómo citar

SOUZA, Ana Paula Dias de; COSTA, Andrize Ramires. Grupos de gimnasia para todos y participación brasileña en el programa international youth leader education: contribuciones para estudiantes de intercambio. Conexões, Campinas, SP, v. 20, n. 00, p. e022038, 2023. DOI: 10.20396/conex.v20i00.8670847. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8670847. Acesso em: 16 ago. 2024.

Datos de los fondos

Resumen

Objetivo: Describir la experiencia previa con Gimnasia de participantes brasileñas del programa International Youth Leader Education (IYLE), antes del intercambio, y señalar las contribuciones de los grupos de Gimnasia para Todos (GPT) en la participación y retorno de estudiantes. Metodología: Para la recolección de datos se entrevistó a 16 ex participantes del programa IYLE y para el análisis de datos se utilizó el análisis de contenido de Bardin (2011). Resultados y discusión: Todos los participantes mencionaron experiencias previas con la Gimnasia, tanto en entornos competitivos como no competitivos, especialmente en grupos GPT. Los aportes de los grupos GPT se destacaron en varios aspectos, con énfasis en la motivación de los estudiantes y también en el incentivo de la contraparte en las universidades donde se vinculan los participantes, considerando los conocimientos adquiridos en el exterior. Conclusión: Finalmente, fue posible identificar en diferentes aspectos la importancia de los grupos de GPT a través de la participación en el programa IYLE.  

https://doi.org/10.20396/conex.v20i00.8670847
PDF (Português (Brasil))

Citas

ASSUMPÇÃO, Bianca; TOLEDO, Eliana de. Aspectos históricos acerca da participação dos graduandos da UNICAMP no programa IYLE (International Youth Leader Education) oportunizado pela parceria UNICAMP-ISCA. Conexões, v. 13, p. 77-97, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.20396/conex.v13iEsp..8637577. Acesso em: 20 ago. 2022.

BARBOSA-RINALDI, Ieda Parra; PIZANI, Juliana. Projetando a Ginástica Rítmica em diferentes contextos. In: TOLEDO, Eliana de; SILVA, Paula Cristina da Costa. Democratizando o ensino da Ginástica: Estudos e exemplos de sua implantação em diferentes contextos sociais. São Paulo: Fontoura, 2013. p. 171-196.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: ed. 70. 2011.

BATISTA, Mellina Souza. Extensão universitária: análise dos grupos de ginástica para todos. 2019. 96f. Dissertação (Mestrado em Estudos Socioculturais e Comportamentais da Educação Física e Esporte) - Escola de Educação Física e Esporte, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.

COSTA, Andrize Ramires et al. A Ginástica Para Todos na extensão universitária: sentidos e significados de participantes ingressantes. Expressa Extensão, v. 25, n. 3, p. 320-332, 2020.

CUNHA, Maria Isabel da; RESCHKE, Maria Janine Dalpiaz. Internacionalização da educação e mobilidade estudantil em questão. In: Reunião Científica Regional da ANPED, 2016, Curitiba. Disponível em: http://www.anpedsul2016.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2015/11/eixo8_MARIA-ISABEL-DA-CUNHA-MARIA-JANINE-DALPIAZ-RESCHKE.pdf. Acesso em: 20 ago. 2022.

DIAS, Franciny dos Santos; SILVA, Paula Cristina da Costa. Da ginástica rítmica para ginástica moderna de performance e suas relações com a ginástica para todos. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA PARA TODOS, 8., 2016, Campinas. Anais... Campinas: Faculdade de Educação Física - UNICAMP, 2016. p. 113-115. https://www.forumgpt.com/2022/anais. Acesso em: 20 dez. 2022.

GAIO, Roberta. O rico universo da Ginástica: as ginásticas. In: GAIO, Roberta; GOIS, Ana Angélica; BATISTA, José Carlos de Freitas. A ginástica em questão: corpo e movimento. 2. ed. São Paulo, Phorte, 2010.

GIL, Antônio Carlos et al. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

MENEGALDO, Fernanda Raffi; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Ginástica para todos: primeiras reflexões sobre uma prática coletiva. Revista da Alesde, v. 2, p. 300-312, 2019.

KNIGHT, Jane. Updated definition of internationalization. International higher education, n. 33, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.6017/ihe.2003.33.7391. Acesso em: 20 ago. 2022.

MARRARA, Thiago. Internacionalização da Pós-Graduação: objetivos, formas e avaliação. Revista de Pós-Graduação, v. 4, n. 8, p. 245-262, 2007.

NUNES, Ana Lucia de Paula Ferreira; SILVA, Maria Batista da Cruz. A extensão universitária no ensino superior e a sociedade. Mal-Estar e Sociedade, v. 4, n. 7, p. 119-133, 2011.

PAOLIELLO, Elizabeth et al. Em Rede. In: Grupo Ginástico Unicamp: 25 anos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2014. p. 245-256.

SAMPAIO, Gabriela Breggue da Silva. Formação de Treinadores de Ginástica Rítmica: Perspectivas de aprendizado ao longo da vida. 2017. 193f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Educação Física e Desportos, Florianópolis, SC, 2017.

SOUZA, Ana Paula Dias. “Ginástica sem fronteiras": o programa International Youth Leader Education e suas relações para a atuação profissional em ginástica. Orientadora: Andrize Ramires Costa. 2021. 116f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Programa de Pós-Graduação em Educação Física, Escola Superior de Educação Física, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2021.

SCARABELIM, Maria Letícia Abud; TOLEDO, Eliana de. Aspectos convergentes entre a Ginástica Para Todos e a Ginástica Rítmica Dinamarquesa. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA PARA TODOS, 8., 2016, Campinas. Anais... Campinas: Faculdade de Educação Física - UNICAMP, 2016. p. 102-104. Disponível em: https://www.forumgpt.com/2022/anais. Acesso em: 20 dez. 2022.

SILVA; Paula Cristina da Costa et. al. Grupo ginástico Labgin: sob a ótica de seus participantes. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA GERAL, 7., 2014, Campinas. Anais... Campinas: Faculdade de Educação Física - UNICAMP, 2014. p. 338-341. Disponível em: https://www.forumgpt.com/2022/anais. Acesso em: 20 dez. 2022.

SOUSA, Giovana Vitória. Aspectos convergentes entre a Ginástica Acrobática e a Ginástica Para Todos. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA PARA TODOS, 9., 2018, Campinas. Anais... Campinas: Faculdade de Educação Física - UNICAMP, 2018. p. 250-252. Disponível em: https://www.forumgpt.com/2022/anais. Acesso em: 20 dez. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Conexões

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.