Banner Portal
Teorías pedagógicas de la educación física en el Distrito Federal
capa 2023 com foto das primeiras edições da revista impressas
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Curriculum
Teorías pedagógicas
Educación física escolar

Cómo citar

MARQUES, Luis Maurício Montenegro; LUNA, Guilherme Pamplona Beltrão; SILVA, Julio Cesar Soares da; COSTA, Jonatas Maia da; ATHAYDE, Pedro Fernando Avalone. Teorías pedagógicas de la educación física en el Distrito Federal: un análisis de los currículos de educación primaria. Conexões, Campinas, SP, v. 21, n. 00, p. e023043, 2024. DOI: 10.20396/conex.v21i00.8671668. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8671668. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

 

Objetivo: analizar los currículos de educación fundamental de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, con el fin de identificar en qué medida las teorías pedagógicas de la educación física aparecen en las diferentes propuestas curriculares entre los años 1993 y 1993. 2018. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica acompañada de un análisis documental de los planes de estudios implementados desde la década de 1990 hasta la actualidad. Resultados, discusión y conclusión: El análisis de los datos mostró que los currículos de educación física en la red de enseñanza pública del Distrito Federal se han manifestado de manera ecléctica en relación con las teorías de la educación física, en un proceso marcado por continuidades y discontinuidades, sugiriendo una fuerte influencia de la sociedad y contexto político en los respectivos documentos han sido publicados.

https://doi.org/10.20396/conex.v21i00.8671668
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRACHT, Valter. A constituição das teorias pedagógicas da educação física. Cadernos Cedes, v. 19, n. 48, p. 69-88, ago. 1999. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/3NLKtc3KPprBBcvgLQbHv9s/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 30 nov. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 30 nov. 2022.

BRASIL, Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília, MEC/SEF, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf. Acesso em: 30 nov. 2022.

BEHRING, Elaine. Brasil em contrarreforma: desestruturação e perda de direitos. São Paulo: Cortez Editora, 2003.

BOULCH, Jean Le. Educação psicomotora: a psicocinética na idade escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1988.

CASTELLANI FILHO, Lino. As Concepções de Educação Física no Brasil. Revista Horizontes - Revista de Educação, Dourados, MS, Universidade Federal da Grande Dourados, v. 1, n. 2, p. 11-31, 2013. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/3162. Acesso em: 30 nov. 2022.

CASTELLANI FILHO, Lino. 40 anos de CBCE: de expressão do “Movimento de Renovação Conservadora” à síntese do “Movimento Renovador (Progressista)” da Educação Física/Ciências do Esporte. In: LARA, Larissa et al. (Orgs.). Ciências do esporte, educação física e produção do conhecimento em 40 anos de CBCE. Ijuí: Unijuí, v. I - Memória e História do CBCE, 2019, p. 65-76.

CASTELLANI FILHO, Lino. Às voltas com o futuro: minhas incursões na educação física escolar. Poiésis, v. 14, n. 25, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.19177/prppge.v14e25202019-51. Acesso em: 30 nov. 2022.

COSTA, Maria da Conceição dos Santos; FARIAS, Maria Celeste Gomes de; SOUZA, Michele Borges de. A Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e a formação de professores no Brasil: retrocessos, precarização do trabalho e desintelectualização docente. Movimento, n. 10, p. 91-120, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.22409/mov.v0i10.535. Acesso em: 30 nov. 2022.

DARIDO, Suraya Cristina. Apresentação e análise das principais abordagens da educação física escolar. Revista Brasileira De Ciências Do Esporte, v. 20, n. 1, p. 58-66, 1998.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação Física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

DARIDO, Suraya Cristina. Diferentes concepções sobre o papel da educação física na escola. Cadernos de Formação: Conteúdos e Didática de Educação Física, São Paulo, v. 1, p. 34-50, 2012. Disponível em: https://acervodigital.unesp.br/bitstream/123456789/41548/1/01d19t02.pdf. Acesso em: 30 nov. 2022.

DISTRITO FEDERAL. Currículo de Educação Básica das Escolas Públicas do Distrito

Federal. Brasília: FEDF, 1993.

DISTRITO FEDERAL. Currículo da Educação Básica das Escolas Públicas do Distrito Federal, Ensino Fundamental 5ª a 8ª série. Brasília: SEEDF, 2000.

DISTRITO FEDERAL. Currículo da Educação Básica das Escolas Públicas do Distrito Federal, Ensino Fundamental 1ª a 4ª série. Brasília: SEEDF, 2002.

DISTRITO FEDERAL. Currículo da Educação Básica – Ensino Fundamental - Anos Iniciais (Versão experimental). Brasília: SEEDF, 2010a.

DISTRITO FEDERAL. Currículo da Educação Básica – Ensino Fundamental - Anos Finais (Versão experimental). Brasília: SEEDF, 2010b.

DISTRITO FEDERAL. Currículo em Movimento da Educação Básica – Caderno de Pressupostos Teóricos. Brasília: SEEDF, 2014a.

DISTRITO FEDERAL. Currículo em Movimento da Educação Básica – Caderno de Anos Iniciais. Brasília: SEEDF, 2014b.

DISTRITO FEDERAL. Currículo em Movimento da Educação Básica – Caderno de Anos Iniciais. Brasília: SEEDF, 2014c.

DISTRITO FEDERAL. Currículo em Movimento da Educação Básica - Caderno de Ensino Fundamental- Anos Iniciais - Anos Finais. Brasília, 2018.

DUARTE, Newton. Vigotski e o "aprender a aprender": crítica as apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigotskiana. 2. ed. Campinas Autores Associados, 2001.

FREIRE, João Batista. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da educação física. São Paulo: Scipione, 1991.

HILDEBRANDT, Reiner; LAGING, Ralf. Concepções abertas no ensino da educação física. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico, 1986.

HÚNGARO, Edson Marcelo. A educação física e a tentativa de “deixar de mentir”: o projeto de intenção de ruptura. In: MEDINA, João Paulo Subirá. A educação física cuida do corpo... e “mente”. Campinas: Papirus, 2013.

KUNZ, Elenor. Educação física: Ensino & mudanças. Ijuí: Unijuí, 1991.

MEDINA, João Paulo Subirá. A educação física cuida do corpo... e “mente”. Campinas: Papirus, 1983.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mario Luiz Ferrari. Contribuições dos estudos culturais para o currículo da educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 33, n. 3, p. 671-685, jul./set. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-32892011000300010. Acesso em: 30 nov. 2022.

NEIRA, Marcos. Garcia; SOUZA JÚNIOR, Marcílio. A Educação Física na BNCC: procedimentos, concepções e efeitos. Motrivivência. Florianópolis, v. 28, n. 48, p. 188-206, set. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2016v28n48p188. Acesso em: 30 nov. 2022.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação Física cultural: inspiração e prática pedagógica. Jundiaí: Paco, 2018a.

NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da Educação Física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 4-28 jan. /mar. 2018b. Disponível em: Disponível em: https://revistas.pucsp.br/curriculum/article/view/27374. Acesso em: 18 maio 2023.

NEIRA, Marcos Garcia. Os conteúdos no currículo cultural da Educação Física e a valorização das diferenças: análises da prática pedagógica. Revista e-Curriculum, v. 18, n. 2, p. 827-846, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2020v18i2p827-846. Acesso em: 30 nov. 2022.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari (Orgs.). Educação Física cultural: por uma pedagogia da(s) diferença(s). Curitiba: CRV, 2016.

NEIRA, Marcos Garcia. Abordagens ou currículos da educação física? Connectionline – Revista Eletrônica do UNIVAG, v. 28, p. 39-51, 2022.

NEVES, Marcos Ribeiro das. O currículo cultural da Educação Física em ação: efeitos nas representações culturais dos estudantes sobre as práticas corporais e seus representantes. 2018. 198 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação, São Paulo, 2018.

NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação Física na área de códigos e linguagens. In: NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. (Orgs.). Educação Física Cultural: escritas sobre a prática. Curitiba: CRV, 2016, p. 51-72.

OLIVEIRA, Vítor Marinho de. Educação física humanista. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico, 1985.

OLIVEIRA, Vítor Marinho de. O que é educação física. 6. ed. São Paulo: Brasiliense, 1987.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. Edição comemorativa. Campinas: Autores Associados, 2008.

SOARES, Carmen Lucia; TAFFAREL, Celi; VARJAL, Elizabeth; CASTELLANI FILHO, Lino; ESCOBAR, Michel O.; BRACHT, Valter. Metodologia do Ensino de Educação Física. São Paulo: Cortez, 1992.

SOARES, Carmen Lúcia. Educação Física: raízes europeias e Brasil. Campinas: Editora Autores Associados, 1994.

TANI, Go. Educação física escolar: fundamentos de uma abordagem desenvolvimentista. São Paulo: EPU/EDUSP, 1988.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Conexões

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.