Banner Portal
Las dificultades de la práctica pedagógica en educación física y sus soluciones presentadas por los profesores
capa 2023 com foto das primeiras edições da revista impressas
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Física
Práctica pedagógica
Educación Primaria y Secundaria

Cómo citar

BOZOKI, Karine Silva; BRESSAN, João Carlos Martins. Las dificultades de la práctica pedagógica en educación física y sus soluciones presentadas por los profesores. Conexões, Campinas, SP, v. 21, n. 00, p. e023013, 2023. DOI: 10.20396/conex.v21i00.8671865. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8671865. Acesso em: 10 may. 2024.

Resumen

Objetivo: Este estudio buscó identificar los desafíos enfrentados y las soluciones adoptadas por los profesores de Educación Física en sus prácticas pedagógicas en el cotidiano escolar de los últimos años de la enseñanza primaria en una determinada escuela. Metodología: Se trata de una investigación cualitativa y exploratoria, que contó con la participación de ocho profesores. Como instrumento de recolección de datos, se utilizó una entrevista semiestructurada, relacionada con el cotidiano escolar y las dificultades existentes en la práctica pedagógica, vinculadas a las acciones tomadas para enfrentar esas dificultades. Resultados y discusión: Los resultados indicaron que los desafíos están relacionados con las condiciones de trabajo, siendo la falta de mantenimiento de los espacios, ausencia de material didáctico, además de problemas relacionados con la desvalorización del área y la indisciplina y desmotivación de los alumnos. Conclusión: Como acciones para buscar soluciones a estos desafíos, han encomendado a los órganos gubernamentales responsables la mejora de las condiciones de trabajo y han utilizado la adaptación y la creatividad para enseñar.

https://doi.org/10.20396/conex.v21i00.8671865
PDF (Português (Brasil))

Citas

CARVALHO, João Paulo Ximenes; BARCELOS, Marciel; MARTINS, Rodrigo Lema Del Rio. Infraestrutura escolar e recursos materiais: desafios para a educação física contemporânea. Revista Humanidades e Inovação v. 7, n. 10, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2917. Acesso em: 10 dez. 2022.

BRACHT, Valter. A Educação Física escolar no Brasil: o que ela vem sendo e o que pode ser. Ijuí: Unijuí, 2019.

BAGNARA, Ivan Carlos; FENSTEISEIFER, Paulo Evaldo. Responsabilidade da educação física escolar: concepções dos professores que atuam na formação inicial. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, v. 42, e2029, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.rbce.2019.03.003. Acesso em: 10 dez. 2022.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2009.

BETTI, Irene Conceição Rangel. Educação física escolar: a percepção discente. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Florianópolis, v. 16, n. 2, p. 158-167, 1995.

DAMAZIO, Márcia Silva; SILVA Maria Fátima Paiva. O ensino da educação física e o espaço físico em questão. Pensar a Prática, Goiânia, v. 11, n. 2, p. 197-207, 2008.

DARIDO, Suraya Cristina. Ação pedagógica do professor de Educação Física: estudo de um tipo de formação profissional científica. Tese (Doutorado em Psicologia)-Instituto de Psicologia, Universidade de São Paulo, 1996.

DARIDO, Suraya Cristina. Professores de Educação Física: avanços, possibilidades e dificuldades. Revista do Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte, v. 18, n. 2, p. 192-206, 1997.

DARIDO, Suraya Cristina; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto; BARROSO, André Luis Ruggiero; RODRIGUES, Heitor de Andrade. Livro didático na Educação Física escolar: considerações iniciais. Motriz, Rio Claro, v. 16, n. 2, p. 450-457, 2010. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/20835. Acesso em: 06 ago. 2019.

FARIA, Bruno Almeida; BRACHT, Valter; MACHADO, Thiago da Silva; MORAES, Cláudia Emilía Aguiar; ALMEIDA, Ueberson Ribeiro; ALMEIDA, Felipe Quintão de. Inovação pedagógica na educação física: o que aprender com práticas bem sucedidas. Ágora para la Educación Física y el Deporte, Valladolid, v. 12, p. 11-28, 2010. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3217498.pdf. Acesso em: 10 dez. 2022.

GHEDIN, Evandro; ALMEIDA, Maria Isabel; LEITE, Yoshie Ussami Ferrari. Formação de professores: caminhos e descaminhos da prática. Brasília, DF: Líber Livro, 2008.

GASPARI, Telma Cristiane et al. A realidade dos professores de educação física na escola: suas dificuldades e sugestões. Revista Mineira de Educação Física, Viçosa, v. 14, n. 1, p. 109-137, 2006.

KRUG, Hugo Norberto; KRUG, Rodrigo de Rosso. Problemas/dificuldades/dilemas/desafios da formação profissional e da prática pedagógica de professores de Educação Física. Revista Biomotriz, Cruz Alta, v. 13, n. 2, p. 1-22, ago. 2018.

KRUG, Hugo Norberto; KRUG, Marilia de Rosso; KRUG, Rodrigo de Rosso; TELLES, Cassiano; FLORES, Priscila Pollo. Os desafios do cotidiano educacional de professores de Educação Física iniciantes na educação básica. Revista Didática Sistêmica, Rio Grande, v.19, n.2, p.14-28, 2017.

LOPES, Maria Regina Sousa; MILLEN NETO, Alvaro Rego; PARENTE, Maria Larissy da Cruz; ARAÚJO, João Gabriel Eugênio; SOUSA, Cleyton Batista de; MOURA, Diego Luz. A prática do planejamento educacional em professores de educação física: construindo uma cultura do planejamento. Journal of Physycal Education. v. 27, e2748, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v27i1.2748. Acesso em: 10 dez. 2022.

LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

IMPOLCETTO, Fernanda Moreto. Alternativas para a questão da disciplina/indisciplina nas aulas de Educação Física. Monografia (Trabalho de conclusão de curso em Educação Física)- Departamento de Educação Física, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2000.

MARQUES, Marta Nascimento. Caminhos e descaminhos da prática pedagógica em Educação Física Escolar: um estudo de caso com professores de uma escola pública de Santa Maria-RS. 2011. 105 p. Dissertação (Mestrado em Educação)–Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2011.

MARQUES, Marta Nascimento; KRUG, Rodrigo de Rosso; KRUG. Hugo Norberto; CONCEIÇÃO, Victor Julierme Santos da. Os desafios do cotidiano educacional: o caso da educação física. Roteiro, Joaçaba, v. 40, n. 1, p. 187-206, 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.18593/r.v40i1.6264. Acesso em: 10 dez. 2022.

MACEDO, Roberta Lélis; ANTUNES, Rita de Cássia Franco de Souza. Valoração da educação física: da produção acadêmica ao reconhecimento individual e social. Pensar a Prática, v. 2, p. 65-83, 1998/1999.

RODRIGUES, Leonardo Lima; BRACHT, Valter. As culturas da educação física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, Campinas, v. 32, n. 1, p. 93-107, 2010.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de. Co-educação, futebol e Educação Física Escolar. Dissertação (Mestrado em Ciências da Motricidade)- Departamento de Educação Física, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2003.

TEIXEIRA, Luiz Augusto. Estudo da motricidade humana como fonte de ordem para um tema científico, uma profissão, e um componente do currículo escolar. Revista Paulista de Educação Física, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 77-91, 1993.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Conexões

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.