Resumen
Introducción: La concepción del objeto de estudio floreio en la Capoeira ha sido comprendida a través de diversas formas de conocimiento. Este manuscrito explora la forma de conocer a partir de la voz del cuerpo experimentado. Objetivo: Ampliar y profundizar la comprensión del floreio en Capoeira a través de la voz de la experiencia, proveniente de maestros e maestra de Capoeira, contribuyendo a la concepción de este objeto de estudio. Metodología: Se realizó una investigación de campo descriptiva exploratoria, con técnica de entrevista no estructurada, interpretada a través del análisis de contenido. Resultados y discusión: la interpretación de los discursos culminó con la elaboración de tres categorías, a saber: a) Las bellezas del floreio; b) Floreio como Fundamento o técnica, c) Estilos y floreios de Capoeira. Cada maestro aportó una concepción de la belleza a la hora de tratar el floreio en Capoeira, con diferentes lenguajes, principalmente a partir de metáforas, imágenes y otras comparaciones. Los colaboradores también establecieron relaciones entre fundamento, técnica y modos de enseñanza, además de relacionar el objeto de estudio con las especificidades de sus respectivos linajes de Capoeira. Consideraciones finales: Las voces de estos cuerpos experimentados contribuyeron exponencialmente a la concepción del floreio de la Capoeira, especialmente en lo que se refiere a la subjetividad y al conocimiento específico del área. Además, apuntan a la valorización de las identidades y matrices africanas en la educación brasileña.
Citas
ALMEIDA, Luiz Guilherme Veiga de. Ritual, risco e arte circense. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2008.
ARAÚJO, Rosângela Costa. Sou discípulo que aprende, meu mestre me deu lição: tradição e educação entre os angoleiros baianos (anos 80-90). 1999. 130f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 1999.
ARAÚJO, Rosângela Costa (Mestra Janja). É Preta, Kalunga: a capoeira angola como prática política entre os baianos: anos 80-90. Rio de Janeiro: MC&G, 2015.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Ed. 70, 2008.
BERGER, John. Ways of Seeing. London: Penguin, 2008.
BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Entre deux mondes: L'homo circensis et l'homo sportivus. L'Ethnographie, v. 1, p. 5-7, 2021. Disponível em : https://revues.mshparisnord.fr/ethnographie/index.php?id=855#texteint. Acesso em: 15 set. 2023.
BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Um encontro entre o funâmbulo e o praxiólogo: ideias para mestres e discípulos. In: FERRREIRA, Lilian Aparecida; RAMOS, Glauco Nunes Souto. Educação Física Escolar e Praxiologia Motriz: compreendendo as práticas corporais. Curitiba, CRV, 2017. p. 55-79.
BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Uma reflexão sobre o conceito de técnica na Ginástica Geral. In: PAOLIELLO, Elizabeth. Ginástica Geral: experiências e reflexões. São Paulo: Phorte, 2008. p. 169-189.
CASTRO JÚNIOR, Luis Vitor. Campos de visibilidade da capoeira baiana: as festas populares, as escolas de capoeira, o cinema e a arte (1955-1985). Brasília: Ministério do Esporte, 2010.
DANTAS, Mônica. Dança: o enigma do movimento. Porto Alegre: Ed. Universidade/UFRGS, 1999.
ELTIS, David; RICHARDSON, David. Atlas of the transatlantic slave trade. New Haven, CT: Yale University Press, 2010.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
GUZZO, Marina Souza Lobo. Risco como Estética, Corpo como Espetáculo. São Paulo: Annablume; Fapesp, 2009.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. São Paulo: Perspectiva, 2007.
INGOLD, Tim. Knowing from the Inside. In: Making, London: Routledge, 2013, p. 1-15.
MALLET, Rodrigo. Duprat; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. O corpo na formação dos circenses. ILINX - Revista do LUME, v. 10, p. 11-22, 2015. Disponível em: https://orion.nics.unicamp.br/index.php/lume/article/view/374. Acesso em: 15 set. 2023.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Técnicas de Pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisa, elaboração, análise e interpretação de dados. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. São Paulo: CosacNaify, 2003.
MESTRE CAMISA. Versos, pensamentos, citações, provérbios, ditados, adágios, anexins, aforismos, máximas e ditos populares. Rio de Janeiro: Abadá edições, 2014.
MESTRE PONCIANINHO. Capoeira. Guia essencial para dominar a arte. Malásia: New Holland Publishers (UK)/Estampa (PT), 2007.
MESTRE XUXO. Mestre Xuxo: Enjoy yourself movement. 30 de mar. de 2017. Publicado pelo Canal Xuxo Na Voz. 1 vídeo (7min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=rSJHdVv79Fk. Acesso em: 11 ago. 2018.
NELSON, Robin. Practice as Research in the Arts: Principles, Protocols, Pedagogies, Resistances. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2013.
PASQUA, Lívia de Paula Machado. O floreio na Capoeira. 2011. 169f. Dissertação (Mestrado em Educação Física)- Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2011.842367. Acesso em: 1 set. 2022.
PASQUA, Lívia de Paula Machado. Capoeira e diáspora africana: uma interpretação sobre a manifestação dos floreios. 2020. 319 p. Tese (Doutorado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP. 2020. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/3047. Acesso em: 1 set. 2022.
PASQUA, Lívia de Paula Machado. A contribuição de Mestre Camisa para uma concepção de floreio na Capoeira. In: MOREIRA, Sergio Rodrigues; OLIVEIRA, Sérgio Roberto de Lara; BRITO, Andreyson Calixto de. (Org.). Coletânea do VII AbadÁcadêmico - Escola Capoeira Abadá: Encontro Técnico-Científico de Capoeira. Petrolina; Fortaleza; Curitiba: UNIVASF; IFCE; Abadá-Capoeira, v. 1, n. 1. p. 115-125, 2022.
PASQUA, Lívia de Paula Machado; TOLEDO, Eliana de. Diálogos entre a Capoeira e a Arte: sobre um corpo polissêmico. Capoeira – Revista de Humanidade e Letras. Ceará/Bahia, vol. 7, n. 2, 2021.
PASQUA, Lívia de Paula Machado; HESS, Cássia Maria; TOLEDO, Eliana de. Gingando com a Ginástica para Todos: aproximações e singularidades. Corpoconsciência, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 153-169, 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/9794. Acesso em: 15 set. 2023.
PASQUA, Lívia de Paula Machado; TOLEDO, Eliana de. Aesthetics of African diaspora: relations between the flourishes of capoeira (Brazil) and the acrobatic panther dance (Ivory Coast). In: 23rd Annual Congress of the European College of Sport Science, 2018, Dublin. Book of Abstracts of the 23rd Annual Congress of the European College of Sport Science. Dublin: University College Dublin, 2018. p. 520-520.
PEIGNIST, Myriam. L´homo acrobaticus. In: HAUW, Denis (Org.). L´acrobatie. Paris: Éditions Revue EPS, 2010.
REIS, Letícia Vidor de Sousa. O mundo de pernas para o ar: a capoeira no Brasil. São Paulo, SP: Publisher Brasil, 1997.
ROSA, Cristina. Fernandes. Brazilian bodies and their choreographies of identification: swing nation. Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan, 2015.
SILVA, Eusébio Lobo da (Mestre Pavão). O corpo na capoeira. Introdução ao estudo do corpo na capoeira. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2008a. Volume 1.
SILVA, Eusébio Lobo da (Mestre Pavão). O corpo na capoeira. Introdução ao estudo do corpo na capoeira. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2008b. Volume 2.
SILVA, Eusébio Lobo da (Mestre Pavão). O corpo na capoeira. Introdução ao estudo do corpo na capoeira. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2008c. Volume 3.
SILVA, Eusébio Lobo da (Mestre Pavão). O corpo na capoeira. Introdução ao estudo do corpo na capoeira. Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2008d. Volume 4.
SILVA, Paula Cristina da Costa. A Educação Física na roda de Capoeira: entre a tradição e a globalização. 238 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física)- Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2002.
SCARABELIM, Maria Letícia Abud; TOLEDO, Eliana de. Proposal of analytical records for choreographic compositions in gymnastics for all. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 30, n. 1, p. 159-170, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1807-55092016000100159. Acesso em: 15 set. 2023.
STRAZZACAPPA, Márcia; MORANDI, Carla. Entre a arte e a docência – a formação do artista da dança. Campinas: Papirus, 2006.
TAVARES, Julio Cesar de. Dança de Guerra – arquivo e arma: elementos para uma Teoria da Capoeiragem e da Comunicação Corporal Afro-brasileira. Belo Horizonte, Nandyala, 2012.
THOMAS, Jerry R.; NELSON, Jack K.; SILVERMAN, Sthepen. Métodos de Pesquisa em Atividade Física. 5. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.
TRINDADE, Azoilda Loretto da (Org.). Africanidades brasileiras e educação: salto para o futuro. Rio de janeiro: TV escola /MEC, 2013.
TURNER, Victor. The anthropology of performance. New York: PAJ Publications, 1988.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Conexões