Banner Portal
Juegos infantiles tradicionales y formas de jugar en distintas generaciones
Capa 2024 com foto das primeiras edições da revista
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Juegos infantiles tradicionales
Educación física
Relaciones intergeneracionales

Cómo citar

MARTINS, Ida Carneiro; ZAIM-DE-MELO, Rogério; GIMENEZ, Roberto; SAVAREZZI, Guilherme Rocha; PERUCCI, Renata Carbone. Juegos infantiles tradicionales y formas de jugar en distintas generaciones. Conexões, Campinas, SP, v. 22, n. 00, p. e024018, 2024. DOI: 10.20396/conex.v22i00.8675845. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8675845. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Comprender los cambios culturales en la forma de jugar de las diferentes generaciones es relevante para los futuros licenciados en Educación Física, especialmente a la hora de establecer prácticas educativas sobre la materia. Este trabajo presenta un informe sobre una experiencia educativa con este objetivo. Objetivo: El objetivo de este trabajo es presentar una práctica educativa desarrollada en el componente curricular "Juegos y Actividades Lúdicas" con estudiantes del primer semestre de la carrera de Educación Física, sobre aspectos relacionados con el juego de las diferentes generaciones. Metodología: Los datos aquí presentados provienen de un cuestionario respondido por los alumnos sobre el juego de tres grupos etarios, los cuales fueron discutidos utilizando el análisis interpretativo, que consiste en relacionarlos con los principios teóricos adoptados. Resultados y discusión: Los resultados indican que los niños comenzaron a jugar más dentro de casa y que las horas dedicadas al uso de pantallas aumentaron significativamente. Consideraciones finales: La experiencia nos permitió comprender que la acción del docente es fundamental en la mediación de procesos que involucran el juego, especialmente aquellos que forman parte de la tradición del grupo cultural del que formamos parte.

https://doi.org/10.20396/conex.v22i00.8675845
PDF (Português (Brasil))

Citas

BROUGÈRE, Gilles. Brinquedo e cultura. Tradução de Maria Alice de Sampaio Dória. São Paulo: Cortez, 1995.

CALLOIS, Roger. Os jogos e os homens: a máscara e a vertigem. Lisboa: Cotovia, 1967.

ELKONIN, Daniil Borisovich. Enfrentando o problema dos estágios no desenvolvimento mental das crianças. Educar em Revista, n. 43, p. 149–172, jan. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/NWgzBfFPJ8zzfmKLXzM9twh/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 31 jan. 2024.

DA SILVA, Junior Vagner Pereira; NUNES, Paulo Ricardo Martins. A cidade, a criança e o limite geográfico para os jogos/brincadeiras. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, Belo Horizonte, v. 11, n. 3, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/licere/article/view/892. Acesso em: 1 jun. 2024.

FERNANDES, Benecta Patrícia Fernandes. Entre o Tradicional e o Eletrônico: Significados do Brincar para Crianças de uma Escola Pública De Piracicaba - SP. Revista Brasileira de Estudos do Lazer, v. 3, n. 2, p. p.74–96, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbel/article/view/509. Acesso em: 1 jun. 2024.

FREIRE, João Batista. O jogo: entre o riso e o choro. Campinas: Autores Associados, 2002.

KISHIMOTO, Tizuko Morchidda. Jogos, brinquedos e brincadeiras do Brasil. Espac. blanco, Ser. indagaciones, Tandil, v. 24, n. 1, jun. 2014. Disponível em: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852014000100007&lng=es&nrm=iso. Acesso em: 31 jan. 2024.

MACHADO, Marina Marcondes. A poética do brincar. São Paulo: Edições Loyola, 1998.

MARCELINO, Nelson Carvalho. Pedagogia da Animação. 4. ed. Campinas/SP: Papirus, 2002.

MARTINS, Ida Carneiro. As relações do professor de educação infantil com a brincadeira: do brincar na rua ao brincar na escola. 2009. 181 f. Tese (Doutorado) - Faculdade de Ciências Humanas, Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 2009. Disponível em: https://iepapp.unimep.br/biblioteca_digital/pdfs/2006/RAPQEBFSXBAY.pdf. Acesso em: 31 jan. 2024.

MARTINS, Ida Carneiro; CRUZ, Maria Nazaré. Brincar na rua e brincar na escola: infância, lazer e educação. Impulso, Piracicaba, v. 24, n. 61, p. 17-30, set./dez. 2014. Disponível em: https://www.metodista.br/revistas/revistas-unimep/index.php/impulso/article/view/2197. Acesso em: 31 jan. 2024.

MARQUES, Alcione. A parentalidade excessiva e as implicações na aprendizagem. Constr. psicopedagógica., São Paulo, v. 23, n. 24, p. 41-51, 2015. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-69542015000100004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 31 jan. 2024.

MELLO, Suely Amaral. Infância e humanização: algumas considerações na perspectiva histórico-cultural. Perspectiva, v. 25, n. 1, p. 83–104, 2007. DOI: 10.5007/%x. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/1630. Acesso em: 18 jan. 2024.

MINAYO, Maria Cecília. de S. Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade. Ciência & Saúde Coletiva, v. 17, n. 3, p. 621–626, mar. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/39YW8sMQhNzG5NmpGBtNMFf/#. Acesso em: 31 jan. 2024.

PEREIRA, Reginaldo Gomes. Ludicidade, infância e educação: uma abordagem histórica e cultural. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 64, p. 170-190, set 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8641935. Acesso em: 30 jan. 2024.

SANTOS, Santa Marli Pires (Org.) Brinquedoteca: o lúdico em diferentes contextos. Petrópolis: Vozes, 1997.

TEIXEIRA SILVA, Estela. Rosetti.; BORTOLOZZI, Flávio.; MILANI, Rute Grossi. O brincar digital e o uso das tecnologias na saúde das crianças. Perspectivas em Diálogo: Revista de Educação e Sociedade, v. 6, n. 13, p. 125-138, 27 dez. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/persdia/article/view/8085. Acesso em: 30 jan. 2024.

VIANA, Marcos Alan. Infância contemporânea: institucionalização e cerceamento. Revista Psico FAE: Pluralidades em Saúde Mental, v. 7, n. 2, p. 47-68, dez. 2018. Disponível em: https://psico.fae.emnuvens.com.br/psico/article/view/203/126. Acesso em: 30 jan. 2024.

ZAIM-DE-MELO, Rogério; SCAGLIA, Alcides José. Memórias crianceiras: a infância pantaneira em meados do Século XX. Revista Temas em Educação, João Pessoa-PB, 2022, v. 31, n. 1, p. 41-60. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/rteo/article/view/62408. Acesso em: 31 jan. 2024.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Conexões

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.