Banner Portal
Los impresos estudiantiles y la historia de la educación
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia de la educación. Prensa estudiantil. Materialismo histórico dialéctico.

Cómo citar

TORRES, Carla Michele Ramos; NASCIMENTO, Maria Isabel Moura. Los impresos estudiantiles y la historia de la educación. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 18, n. 2, p. 462–482, 2018. DOI: 10.20396/rho.v18i2.8651230. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8651230. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El artículo presenta los resultados del estado del arte de la investigación de doctorado Historia, Educación y Prensa Estudiantil: el pensamiento progresista en la revista Movimiento de la UNE, 1962-1963. El objetivo es demostrar cómo la historia de la educación brasileña por la prensa estudiantil fue abordada en las producciones académicas stricto sensu de los Programas de Postgrado en Educación del Brasil, tomando como base los estudios que poseen como fuente primaria u objeto de investigación la prensa estudiantil. El levantamiento permitió mapear trece disertaciones, la mayoría bajo el sesgo de la historia cultural, revelando una carencia de trabajos fundamentados en el materialismo histórico dialéctico, así como el carácter inédito de la investigación doctoral en construcción.
https://doi.org/10.20396/rho.v18i2.8651230
PDF (Português (Brasil))

Citas

CARUSO, A. Traço de união como vitrine: educação feminina, ideário católico e práticas escolanovistas no periódico do Colégio Jacobina. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2006.

CATANI, D.; BASTOS, M. H. C. (Org.). Educação em revista. A imprensa pedagógica e a história da educação. São Paulo: Escrituras, 1997.

COSTA, M. C. Em cena, o movimento estudantil acadêmico no Maranhão: 1930-1950. 2009.

Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2009.

FRAGA, A. S. Imprensa estudantil e práticas de escrita e de leitura: a revista o estudo (Porto Alegre/RS, 1922 a 1931). 2012. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012.

FRANCO, I. M. Estudantes Tijucanos em cena: história de suas organizações políticas e culturais (Ituiutaba-MG, 1952-1968). 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2014.

HOBSBAWM, E. Sobre História. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

LENINE, V. I. As três fontes e as três partes constitutivas do marxismo. In: LENINE, V. I. Obras escolhidas. 2. ed. São Paulo: Alfa-Omega, 1982. p. 35-39. v. 1.

MARQUES, G. R. D. A educação do corpo e o protagonismo discente no Colégio Pedro II: mediações entre o ideário republicano e a memória histórica da instituição (1889-1937). 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.

MARX, K. A Questão judaica. 1843. Disponível em: < https://www.marxists.org/português/marx/1843/questaojudaica.htm >. Acesso em: 07 fev. 2016.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. Livro I: O processo de produção do capital. Tradução de Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

OLIVEIRA, R. S. de. A relação entre a história e a imprensa, breve história da imprensa e as origens da imprensa no Brasil (1808-1930). Historiæ, Rio Grande, v. 2, n. 3, p. 125-142, 2011.

OZELIN, J. R. Periódicos educacionais da escola normal de São Carlos: educação moral, civismo e higiene (1911-1923). 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Marília, 2010.

PAIVA, G. de. A. G. de. A UNE e os partidos políticos no governo Lula (2003-2010). 2011. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2011.

PIÑEDA, S. S. Hyloea: o feminino na revista dos alunos do Colégio Militar de Porto Alegre (1922-1938). 2003. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2003.

SANTOS, V. L. dos. A revista do “Patrocínio”: textos e imagens de um periódico escolar dedicado à formação feminina (décadas de 20 e 30, século XX). 2004. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2004.

SAVIANI, D. Breves considerações sobre fontes para a história da educação. In. LOMBARDI, J. C.; NASCIMENTO, M. I. M. (Org.). Fontes, história e historiografia da educação. Campinas, SP: Autores Associados, 2004. p. 1‐12.

SERRA, Á. E. As associações de alunos das escolas normais do Brasil e de Portugal: apropriação e representação (1906-1927). 2010. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Marília, 2010.

SILVA, E. C. da. A Configuração do habitus professoral para o aluno-mestre: a escola normal secundária de São Carlos (1911-1923). 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Marília, 2009.

SILVA, G. A. A união dos estudantes secundaristas de Patos de Minas (UEP/MG): militância e formação cidadã e político-partidária (1958 a 1971). 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2009.

SIMIAND, F. Método histórico e ciência social. Tradução de José Leonardo do Nascimento. Bauru, SP: Ed. da EDUSC, 2003.

SODRÉ, N. W. História da imprensa no Brasil. 2. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1977.

SOUZA, C. Z. V. No mundo das normalistas: as representações da futura professora nas páginas das revistas Instituto e Normalista (1941-1953). 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2007.

TOLEDO, C. de. A. A. de.; SKALINSKI JUNIOR, O. A imprensa periódica como fonte para a história da educação: teoria e método. Rev. HISTEDBR On-line, Campinas, n. 48, p. 255-268, dez. 2012.

TORRES, C. M. R. Educação e emancipação em Karl Marx e Theodor Adorno. Rev. HISTEDBR On-line, Campinas, v. 17, n. 4 [74], AOP, p. 1266-1282, out./dez. 2017.

VALLE, M. R. do. O diálogo é a violência: movimento estudantil e ditadura militar em 1968. 1997. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade estadual de Campinas, Campinas, 1997.

VIEIRA, P. M. Psiu! Fermento! Pastoral da Juventude & imprensa estudantil nos anos 1980 a 1990. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2014.

ZANLORENZI, C. M. P. A expressão do liberalismo na Revista A Escola (1906-1910) no Paraná. 2014. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2014.

ZANLORENZI, C. M. P. História da educação, fontes e a imprensa. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 40, p. 60-71, dez. 2010.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.