Banner Portal
Los ejercicios espirituales y la formación del jesuita en el século XVI
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Ejercicios espirituales. Compañía de Jesús. Siglo XVI.

Cómo citar

PRADO, Wilson da Silva; HERNANDES, Paulo Romualdo. Los ejercicios espirituales y la formación del jesuita en el século XVI. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 18, n. 2, p. 323–341, 2018. DOI: 10.20396/rho.v18i2.8652068. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8652068. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este estudio analiza la obra Ejercicios Espirituales, que corresponde al primer instrumento para la formación del jesuita, tanto por haber sido el primero formulado por Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, y con el que arregimentó a los primeros miembros, como también por corresponder a la fase inicial en la formación del jesuita, sin la cual él no puede convertirse en miembro del orden religioso. Los Ejercicios Espirituales fueron estudiados en esta investigación en su singularidad de obra pedagógica, aunque en esa perspectiva no dejamos de considerar que el producto didáctico pertenece a una totalidad dentro de su contexto histórico, tales como las transformaciones de la estructura social de la Europa del siglo XVI que determinaron nueva formación del hombre de ese período y que fueron afectadas y afectaron el Nuevo Mundo. Los Ejercicios Espirituales se inscriben en el movimiento de cambios necesarios para el nuevo orden de producción de la existencia, que exige un hombre menos contemplativo, más activo en la defensa y la propagación de la fe cristiana, y sobre todo católica. Sin embargo, en el Nuevo Mundo, en la América portuguesa, más específicamente, la práctica de ejercicios espirituales encontró dificultades debido a su ambiente natural, completamente diferente de la de los colonizadores.

https://doi.org/10.20396/rho.v18i2.8652068
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARNAUT DE TOLEDO, C. A. Sobre o enchiridion militis christiani, de Erasmo de Roterdão. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, Maringá, v. 26, n. 1, p. 95-101, 2004.

BAINTON, R. H. Erasmo da cristandade. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1988.

BARTHES, R. Sade, Fourier, Loiola. Trad. Maria de Santa Cruz. Lisboa: Edições 70, 1979.

BENJAMIN, W. Origem do drama barroco alemão. Tradução, apresentação e notas: Sergio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1984.

BERDIAEV, N. El sentido de la historia: experiencia de la filosofia del destino humano. Madrid: Encuentro, 1979.

BITTAR, M.; FERREIRA, A. A pesquisa em história da educação colonial. In: PAIVA, J. M.; BITTAR, M.; ASSUNÇÃO, P. (Org.). Educação, história e cultura no Brasil colonial. São Paulo: Arké, 2007.

CARVALHO, R. História do ensino em Portugal desde a fundação da nacionalidade, até o fim do regime de Salazar-Caetano. 3. ed. Lisboa: Fundação Calouse-Gulbenkian, 2001.

CONSTITUIÇÕES da Companhia de Jesus e normas e regras. São Paulo: Loyola, 1997.

DEMOUSTIER, A. L’originalité des exercices spirituels. In: GIARD, L.; VAUCELLES, L. de. (Dir.). Les Jesuítes à L’âge baroque (1540-1640). Grenoble: Edition Jeróme Millon er les auteurs, 1996.

FEBVRE, L. Au coeur religieux du XVI siècle, 2. éd. Paris: Bibliothéque Générale de L'École Pratique des Hautes Études, 1968.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir. Nascimento da prisão. Tradução: Lígia M. Pondé Vassallo. Petrópolis: Vozes, 1977.

HERNANDES, P. R. A Companhia de Jesus no século XVI e o Brasil. Revista HISTEDBR [online], Campinas, n. 40, 2010. Disponível em: < http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/edicoes/40/index.html >. Acesso em: 06 nov. 2017.

HERNANDES, P. R. Os exercícios espirituais da Companhia de Jesus e a educação. Revista HISTEDBR [online], Campinas: n. 30, p. 292-312. jun. 2008. Disponível em: < http://www.histedbr.fae.unicamp.br/revista/edicoes30/art18_30.pdf >. Acesso em: 06 nov. 2017.

LACOUTURE, J. Os jesuítas 1: os conquistadores. Tradução de Ana Maria Capovilla. Porto Alegre: L&PM, 1994.

LAUWERS, M. Verbete devotio moderna. In: LACOSTE, J. Y. (Dir.). Dicionário crítico de teologia. Tradução: Paulo Meneses. São Paulo: Paulinas; Loyola, 2004.

LEITE, S. História da Companhia de Jesus no Brasil. São Paulo: Loyola, 2004 (Tomo II).

LEITE. S. História da Companhia de Jesus no Brasil: século XVI – a obra. Belo Horizonte; Rio de Janeiro: Itatiaia, 2000a (Tomo II).

LEITE, S. História da Companhia de Jesus no Brasil: século XVI – o estabelecimento. Belo Horizonte; Rio de Janeiro: Itatiaia, 2000b (Tomo I).

LEITE, S. S. J. Cartas dos primeiros jesuítas do Brasil – 1553-1558. São Paulo: Comissão do IV centenário da cidade de São Paulo, 1954. v. 2.

LOYOLA, I. Autobiografia de Inácio de Loyola. Tradução e notas de Pe. Armando Cardoso, S. J. 3. ed. São Paulo: Loyola, 1987.

LOYOLA, I. Diário espiritual de Loyola, Inácio. Tradução e notas Pe. Armando Cardoso, S. J. São Paulo: Loyola, 1977.

LOYOLA, I. Exercícios espirituais. Orientação da tradução e anotações de Pe. Géza Kövecses S. J. 3. ed. Porto Alegre, 1966.

MANACORDA, M. A. História da educação da Antiguidade aos nossos dias. Tradução: Gaetano Lo Monaco. 12. ed. São Paulo: Cortez, 2006.

NASCIMENTO, S. F. do. “Erasmo e Lutero: o livre arbítrio da vontade humana”. Revista de Filosofia. Curitiba, v. 18, n. 23, p. 89-103, jul./dez. 2006.

O’MALLEY, J. Os primeiros jesuítas. Tradução: Domingos Armando Donida. São Leopoldo, RS: Ed. da UNISINOS; Bauru: Ed. da EDUSC, 2004.

SAVIANI, D. História das ideias pedagógicas no Brasil. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2008. (Coleção Memória da Educação).

SKINNER, Q. Fundações do pensamento político moderno. Tradução: Renato Janine Ribeiro. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

STORCK, J. B. Do Modus parisiensis ao ratio studiorum: os Jesuítas e a educação humanista no início da Idade Moderna. História da Educação, Porto Alegre: UFRS, v. 20, n 48, p 139-158, jan./abr., 2016.

Revista HISTEDBR On-line utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.