Banner Portal
El uso de instrumentos cognitivos para la investigación en educación infantil
REMOTO (Português (Brasil))

Palabras clave

Supervisión
Educación Infantil
Evaluación
Literatura

Cómo citar

BARTHOLO, Tiago Lisboa; KOSLINSKI, Mariane Campelo; COSTA, Márcio da; TYMMS, Peter; MERRELL, Christine; BARCELLOS, Thaís Mendonça. El uso de instrumentos cognitivos para la investigación en educación infantil: límites y posibilidades en el contexto brasileño. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 31, p. e20180036, 2020. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8664288. Acesso em: 23 jul. 2024.

Resumen

El artículo discute la adaptación del instrumento Indicador de Desempeño para Escuelas Primarias (iPIPS) para su uso en investigación en el contexto brasileño con niños de 4 a 7 años. Discutir la necesidad de construir medidas de diagnóstico (línea de base) para evaluar el impacto de las políticas de educación infantil. No saber cómo se desarrollan los niños durante los primeros años de escuela puede dañar más a los estudiantes en situaciones vulnerables y aumentar potencialmente la desigualdad educativa. Los datos utilizados son del pre-test del iPIPS realizado en 2016 como instrumento para medir el lenguaje y las matemáticas con 560 niños en tres ciudades brasileñas. Los resultados preliminares sugieren que el comportamiento de los ítems ocurrió como se esperaba, indicando adecuación teórica. La escala de prueba es adecuada para medir el aprendizaje y el conocimiento de niños de entre 4 y 7 años.

REMOTO (Português (Brasil))

Citas

Bonamino, A. M. C., & Oliveira, L. H. G. (2013). Estudos longitudinais e pesquisa na educação básica. Linhas Críticas, 19(38), 33-50. doi:10.26512/lc.v19i38.4084

Bond, T. G., & Fox, C. M. (2015). Applying the Rasch model: fundamental measurement in the human sciences. New York: Routledge.

Boone, W. J. (2016). Rasch analysis for instrument development: why, when, and how? CBE Life Sciences Education, 15(4). doi:10.1187/cbe.16-04-0148

Brasil. (1988). Constituição Federal do Brasil. Brasília: Senado. Brasil. (2006). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Parâmetros nacionais de qualidade para a educação infantil (Vol. 1). Brasília: Ministério da Educação.

Brasil. (2015). Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: linha de base. Brasília: INEP. Brasil. (2018, 28 de junho). Ministério da Educação. Ministro da Educação anuncia mudanças no sistema de avaliação a partir de 2019. Retrieved from http://portal.mec.gov.br/ultimasnoticias/211-218175739/65791-ministro-da-educacao-anuncia-mudancas-no-sistemade-avaliacao-a-partir-de-2019

Campbell, F. A., Pungello, E. P., Miller-Johnson, S., Burchinal, M., & Ramey, C. T. (2001) The development of cognitive and academic abilities: growth curves from an early childhood educational experiment. Developmental Psychology, 37(2), 231-242.

Campos, M. M. (Coord.). (2010). Educação infantil no Brasil: avaliação qualitativa e quantitativa. São Paulo: Fundação Carlos Chagas.

Campos, M. M., Bhering, E. B., Esposito, Y., Gimenes, N., Abuchaim, B., Valle, R., & Unbehaum, S. (2011). A contribuição da educação infantil de qualidade e seus impactos no início do ensino fundamental. Educação e Pesquisa, 37(1), 15-33.

CEM Centre. (1999). Performance Indicators in Primary Schools: Baseline Assessment: Technical Report [CD-ROM Version]. Durham: University of Durham.

Cunha, F., Heckman, J. J., Lochner, L., & Masterov, D. V. (2006). Interpreting the evidence on a life cycle skill formation. In E. A. Hanushek, & F. Welch (Eds.), Handbook of the economics of education (Vol. 1, pp. 697-812). Amsterdam: Elsevier.

Dagenais, C., Lysenko, L., Abrami, P. C., Bernand, R. M., Ramde, J., & Janosz, M. (2012). Use of research-based information by school practitioners and determinants of use: a review of empirical research. Evidence & Policy: A Journal of Research, Debate and Practice, 8(3), 285- 309.

Damiani, M. F., Dumith, S., Horta, B. L., & Gigante, D. (2011). Educação infantil e longevidade escolar: dados de um estudo longitudinal. Estudos em Avaliação Educacional, 22(50), 515- 532. doi:10.18222/eae225020111968

Franco, C. (2001). O SAEB: Sistema de Avaliação da Educação Básica: potencialidades, problemas e desafios. Revista Brasileira de Educação, (17), 127-155. doi:10.1590/S1413- 24782001000200010

Heckman, J. J. (2000). Policies to foster human capital. Research in Economics, 54(1), 3-56.

Heckman, J. J. (2008). Schools, skills, and synapses. Economic Inquiry, 46(3), 289-324. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2014). Censo escolar da educação básica 2013: resumo técnico. Brasília: INEP.

Jordan, N. C., Glutting, J., & Ramineni, C. (2010). The importance of number sense to mathematics achievement in first and third grades. Learning and Individual Differences, 20(2), 82-88.

Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996, 23 de dezembro). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial [da República Federativa do Brasil], v. 134, n. 248.

Miller, B., & Pasley, J. (2012). What do we know and how well do we know it? Identifying practice-based insights in education. Evidence & Policy: A Journal of Research, Debate and Practice, 8(2), 193-212. doi:10.1332/174426412X640081

Nutley, S., Morton, S., Jung, T., & Boaz, A. (2010). Evidence and policy in six European countries: diverse approaches and common challenges. Evidence and Policy: A Journal of Research, Debate and Practice, 6(2), 131-144. doi:10.1332/174426410X502275

Observatório do PNE. (n.d.). Retrieved from https://www.observatoriodopne.org.br/conteudos/analises

Peisner-Feinberg, E., Burchinal, M. R., Clifford, R. M., Culkin, M. L., Howes, C., Kagan, S. L., … Zelazo, J. (2000). The children of the cost, quality, and outcomes study go to school: technical report. Chapel Hill: University of North Carolina at Chapel Hill.

Peisner-Feinberg, E., Burchinal, M. R., Clifford, R. M., Culkin, M. L., Howes, C., Kagan, S. L., Yazejian, N. (2001). The relation of preschool child-care quality to children’s cognitive and social developmental trajectories through second grade. Child Development, 72(5), 1534-1553.

Rosemberg, F. (1999a). Expansão da educação infantil e processos de exclusão. Cadernos de Pesquisa, (107), 7-40. doi:10.1590/S0100-15741999000200001

Rosemberg, F. (1999b). O estado dos dados para avaliar políticas de educação infantil. Estudos em Avaliação Educacional, (20), 5-58. doi:10.18222/eae02019992234

Sammons, P., Sylva, K., Melhuish, E., Siraj-Blatchford, I., Taggart, B., & Hunt, S. (2008). Influences on children’s attainment and progress in key stage 2: cognitive outcomes in year 6. Nottingham: Department for Children, Schools and Families.

Schneider, M., Beeres, K., Coban, L., Merz, S., Schmidt, S., Stricker, J., & Smedt B. (2017). Associations of non-symbolic and symbolic numerical magnitude processing with mathematical competence: a meta-analysis. Developmental Science, 20(3), e12372. doi:10.1111/desc.12372

Schweinhart, L. J. (2002). How the High/Scope Perry Pre-school Study grew: a researcher’s tale. Phi Kappa Delta Research Bulletin, 32.

Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: a meta-analytic review of research. Review of Educational Research, 75(3), 417-453.

Sylva, K., Melhuish, E., & Sammons, P. (Eds.). (2010). Early childhood matters: evidence from the effective pre-school and primary education project. London: Routledge.

Sylva, K., Melhuish, E., Sammons, P., Siraj-Blatchford, I., Taggart, B., & Elliot, K. (2003). The effective provision of pre-school education (EPPE) project: findings from the pre-school period. London: University of London.

Sylva, K., Siraj-Blatchford, I., Taggart, B., Sammons, P., Melhuish, E., Elliot, K., & Totsika, V. (2006). Capturing quality in early childhood through environmental rating scales. Early Childhood Research Quarterly, 21(1), 76-92.

Tymms, P. (1999a). Baseline assessment and monitoring in primary schools: achievements, attitudes and valueadded indicators. London: David Fulton.

Tymms, P. (1999b). Baseline assessment, value-added and the prediction of reading. Journal of Research in Reading, 22(1), 27-36.

Tymms, P., & Albone, S. (2002). Performance indicators in primary schools. In A. J. Visscher, & R. Coe (Eds.), School improvement through performance feedback (pp. 191-218). London: Routledge.

Tymms, P., Howie, S., Merrell, C., Combrinck, C., & Copping, L. (2017). The first year at school in the western cape: growth, development and progress. London: Nuffield Foundation.

Tymms, P., Jones, P. R., Albone, S. A., & Henderson, B. E. (2009). The first seven years at school. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21, 67-80. doi:10.1007/s11092-008-9066-7

Tymms, P., Merrell, C., & Henderson, B. (1997). The first year at school: a quantitative investigation of the attainment and progress of pupils. Educational Research and Evaluation, 3(2), 101-118.

Tymms, P., Merrell, C., & Jones, P. (2004). Using baseline assessment data to make international comparisons. British Educational Research Journal, 30(5), 673-689. doi:10.1080/0141192042000234647

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Pró-Posições

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.