Resumen
Este artículo tiene como objetivo comprender las relaciones que los estudiantes establecen con los conocimientos en las clases de educación física y sus implicaciones para la constitución de las identidades de este componente curricular. Analiza las narrativas autobiográficas de los alumnos de 3º de bachillerato sobre las distintas formas de apropiarse de su proceso escolar con la educación física. Utiliza las narrativas orales y de imágenes de los estudiantes como fuentes. Los resultados mostraron que la relación con los conocimientos y las identidades de la educación física producida está tensada por la lógica y las experiencias escolares, lo que se traduce en la pérdida de interés por las clases durante el proceso escolar.
Citas
Backes, J. L. (2018). Juventudes e Ensino Médio: tensões e disputas pelos sentidos.Acta Scientiarum:Education, 40(2), 1-13.doi:10.4025/actascieduc.v40i2.38320
Brandolin, F., Koslinski, M., & Soares, A. J. G. (2015). A percepção dos alunos sobre a educação física no ensino médio.Journal of Physical Education,26(4), 601-610.doi:10.4025/reveducfis.v26i4.29836
Carrano, P. C. R. (2003). Juventudes e cidades educadoras. Petrópolis: Vozes.Charlot, B. (2000). Da relação com o saber: elementos para uma teoria. Porto Alegre: Artmed.
Charlot, B. (2009). Ensinar a educação física ou ajudar o aluno a aprender o seu corpo-sujeito.In H. S. Dantas Jr., R. Kuhn, & S. D. Ribeiro(Orgs.),Educação Física, esporte e sociedade: temas emergentes(Vol. 3, pp.231-246). São Critóvão: Editora da UFS.
Dewey, J. (1978). Vida e educação (11a ed.). São Paulo: EditoraMelhoramentos.Duarte, C. P., & Mourão, L. (2007). Representações de adolescentes femininas sobre os critérios de seleção utilizados para a participação em aulas mistas de educação física. Movimento, 13(1), 37-56.doi:10.22456/1982-8918.2924
Fabri, E. I., Rossi, F., & Ferreira, L. A. (2016). Episódios marcantes das aulas de educação física: valorizando as experiências dos alunos por meio de narrativas. Movimento,22(2), 583-595.doi:10.22456/1982-8918.56785
Falcão, J. M., Ventorim, S., Santos, W., & Ferreira Neto, A. (2012). Saberes compartilhados no ensino de jogos e brincadeiras: maneiras/artes de fazer na educação física.Revista Brasileira de Ciências do Esporte,34(3),615-631.doi:10.1590/S0101-32892012000300007
Gil-Madrona, P., Cachón-Zagalaz, J., Diaz-Suarez, A., Valdivia-Moral, P., & Zagalaz-Sánchez, M. L. (2014). Las niñas también quieren jugar:la participación conjunta de niños y niñas en actividades físicas no organizadas en el contexto escolar. Movimento,20(1),103-124. doi:10.22456/1982-8918.38070
Ginzburg, C. (1989). Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras.Hall, S. (2000). Quem precisa de identidade? In S. Hall& K. Woodward, Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais (Org. T. T. Silva, pp.103-133). Petrópolis: Vozes.
Hébrard,J. (1990). A escolarização dos saberes elementares na época moderna. Teoria & Educação, (2), 65-107.
Najmanovich, D. (2001). O sujeito encarnado.Rio de janeiro: DP&A.
Neira, M. G., & Nunes, M. L. F. (2009). Educação física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte.
Pereira, B. P., & Lopes, R. E. (2016). Por que ir à escola? Os sentidos atribuídos pelos jovens do Ensino Médio.Educação & Realidade,41(1), 193-216.doi:10.1590/2175-623655950
Pérez, C. L. V., Tavares, M. T. G., & Araújo, M. S. (2009). Memórias e patrimônios: experiências em formação de professores.Rio de Janeiro: EdUERJ.
Reis, R. (2012). Experiência escolar de jovens/alunos do Ensino Médio: os sentidos atribuídos à escola e aos estudos.Educação e Pesquisa,38(3), 637-652.doi:10.1590/S1517-97022012000300007
Santos, V. F., Vieira, A. O., Mello, A. S, Schneider, O., Ferreira Neto, A. F., & Santos, W. (2014). Educação física e o processo de escolarização: uma análise sob a perspectiva do aluno.Journal of Physical Education,25(4), 539-553.doi:10.4025/reveducfis.v25i3.23566
Santos, W., Paula, S. C., Matos, J. M. C., Frossard, M. L., Schneider, O., & Ferreira Neto, A. (2016). A relação dos alunos com os saberes nas aulas de educação física. Journal of Physical Education, 27(1), e2737.doi:10.4025/jphyseduc.v27i1.2737
Schneider, O., & Bueno, J. G.S. (2005). A relação dos alunos com os saberes compartilhados nas aulas de educação física. Movimento,11(1),23-45. doi:10.22456/1982-8918.2860
Souza, E. C. (2006). A arte de contar e trocar experiências: reflexões teórico-metodológicas sobre história de vida em formação. Revista Educação em Questão,25(11), 22-39. Recuperado de: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/article/view/8285/5958
Vieira, A. O., Santos, W., & Ferreira Neto, A. (2012). Tempos de escola: narrativas da formação discente ao ofício docente. Movimento,18(3), 119-139.doi:10.22456/1982-8918.28131
Würdig, R. C. (2010). Recreio: os sentidos do brincar do ponto de vista das crianças.InterMeio: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação,16(32),90-105.Recuperado de https://periodicos.ufms.br/index.php/intm/article/view/2427
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2020 Pró-Posições