Banner Portal
La formación docente contemporánea: desafíos y posibilidades de la colaboración entre la universidad y la escuela
REMOTO (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación de profesores
Profesionalización de la docencia
Asociación universidad-escuela
Pasantía supervisada

Cómo citar

SOUZA NETO, Samuel de; BORGES, Cecilia; AYOUB, Eliana. La formación docente contemporánea: desafíos y posibilidades de la colaboración entre la universidad y la escuela. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 32, p. e20210031, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8666748. Acesso em: 30 jun. 2024.

Resumen

Este dossier aborda el tema de las relaciones entre la universidad y la escuela en el contexto de la formación del profesorado. A partir de las discusiones sobre las prácticas supervisadas, la inserción profesional en la escuela, la práctica como lugar de formación y producción de conocimiento, las alianzas intergeneracionales, así como las relaciones entre el currículo de formación inicial y el currículo escolar, las relaciones que se han establecido entre la universidad y la escuela, con miras a la profesionalización de la docencia. Para ello, reunimos a investigadores de diferentes países, como Brasil, Chile, Portugal y Bélgica, cuyos artículos presentan investigaciones y experiencias sobre alianzas articulando universidad y escuela, aportando aportes que dialogan con los temas previamente anunciados, en línea con el especificidades de cada contexto. En conclusión, los seis artículos que componen el dossier aportan, además de un mapeo de la relación entre universidad y escuela, posibilidades de afrontamiento y experiencias de éxito.

REMOTO (Português (Brasil))

Citas

Chartier, A. M. (2007). A ação docente entre saberes práticos e saberes teóricos. In Práticas de leitura e escrita: história e atualidade (pp. 185-207). Belo Horizonte: Ceale/Autêntica.

Cyrino, M. (2016). Do acolhimento ao acompanhamento compartilhado: a construção colaborativa de uma proposta para o estágio curricular no curso de Pedagogia Tese de Doutorado, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro.

Faria, J. B., & Diniz-Pereira, J. E. (2019). Residência pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, 28(68), 333-356. Recuperado de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/8393/5630

Gatti, B. A., André, M. E. D. A., Gimenes, N. A. S., & Ferragut, L. (2014). Um estudo avaliativo do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid) São Paulo: FCC/SEP. Recuperado de http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/textosfcc/issue/view/298/6

Gervais, C., & Desrosiers, P. (2001). Les stages: un parcours professionnel accompagné. Canadian Journal of Education, 26(3), 263-282. Recuperado de https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/2805/2105

Gervais, C., & Desrosiers, P. (2005). L’école, lieu de formation d’enseignants: questions et repères pour l’accompagnement de stagiaires Québec: Les Presses de l’Université Laval.

Giglio, C. M. B. (2010). Residência Pedagógica como diálogo permanente entre a formação inicial e continuada de professores. In Â. I. L. F. Dalben, J. Diniz, L. Leal, & L. Santos. (Orgs.), Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente (pp. 375-392). Belo Horizonte: Autêntica.

Giglio, C. M. B. (2020). Residência Pedagógica. Circulação de ideias, modelos e apropriações na formação de professores. Formação Docente, 13(25), 13-30. Recuperado de https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/439/252

Lontra, V. (2020). Casa comum da formação e da profissão docente: reinvenções possíveis no campo da formação. In Anais da XIV Reunião da ANPED Sudeste – Direito a Educação, Direito a Vida em tempos de Pandemia (pp. 1-3). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Recuperado de http://anais.anped.org.br/regionais/sites/default/files/trabalhos/23/7726-TEXTO_PROPOSTA_COMPLETO.pdf

Nóvoa, A. (2019a). Entre a formação e a profissão: ensaio sobre o modo como nos tornamos professores. Currículo sem Fronteiras, 19(1), 198-208. Recuperado de https://www.curriculosemfronteiras.org/vol19iss1articles/novoa.pdf

Nóvoa, A. (2019b). Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, 44(3), e84910. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/edreal/v44n3/2175-6236-edreal-44-03-e84910.pdf

Perrenoud, P. (2001). Ensinar: Agir na urgência, decidir na incerteza Porto Alegre: Artmed, 2001.

Portelance, L., Borges, C., & Pharand, J. (2011). La collaboration dans le milieu de l’éducation: dimensions pratiques et perspectives théoriques Québec: Presses de l’Université du Québec.

Sarti, F. M. (2008). O professor e as mil maneiras de fazer no cotidiano escolar. EDUCAÇÃO: Teoria e Prática, 18(30), 47-65. Recuperado de https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/educacao/article/view/1402/1186

Tardif, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional Petrópolis: Vozes.

Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”. (2005). Escola de Educadores Rio Claro: Unesp/PROPe, 2005.

Zeichner, K. (2010). Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação, 35(3), 479-504. Recuperado de https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/2357/1424

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Samuel de Souza Neto, Cecilia Borges, Eliana Ayoub

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.