Banner Portal
Desarrollo profesional de profesores principiantes de educación física
REMOTO (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación de profesores
Formación inicial
Iniciación a la docencia
Educación física escolar

Cómo citar

GARIGLIO, José Ângelo. Desarrollo profesional de profesores principiantes de educación física: ontinuidades/discontinuidades entre la formación inicial y la iniciación docente. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 32, p. e20180087, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8666763. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

Este artículo reporta los resultados de una investigación que tiene como objetivo central analizar las percepciones que tienen los docentes de educación física sobre la trayectoria formativa en la docencia, tomando como referencia los desafíos y dilemas enfrentados durante el período de inducción. Esta investigación es de naturaleza cualitativa y descriptiva. En la investigación participaron trece profesores egresados ​​de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) con un máximo de tres años de práctica profesional en la escuela. Los profesores informan que la formación inicial fue fundamental para afrontar los primeros años de la profesión; sin embargo, señalan debilidades en cuanto a la formación didáctico-pedagógica.

REMOTO (Português (Brasil))

Citas

Barreto, G., André, M., & Passos, L. F. (2012). O papel das práticas de licenciatura no desenvolvimento profissional de professores em início de carreira. In Anais do III Congreso Profesorado Principiante e Inserção profesional a la docência Recuperado de http://congressoprinc.com.br/artigo?id_artigo=263

Berliner, D. C. (2000). A personal response to those who bash teacher education. Journal of Teacher Education, 51(5), 358-371.

Beauchamp, C., & Thomas, L. (2009). Understanding teacher identity: an overview of issues in the literature and implications for teacher education. Cambridge Journal of Education, 39(2), 175-189.

Bracht, V. (1999). Educação física e ciência: cenas de um casamento infeliz Ijuí: Editora Unijuí.

Brasil. Ministério da Educação. (2002, 18 de fevereiro). Resolução CNE/CP nº 1. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em Nível Superior, Curso de Licenciatura de Graduação Plena. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf

Candau, V. (1997). Universidade e formação de professores: que rumos tomar? In: V. Candau (Ed.), Magistério: construção cotidiana (pp 30-50). Petrópolis: Vozes.

Cellard, A. (1997). L’analyse documentaire. In J. Pupart, J.-P. Deslauriers, L.-H. Groulx, A. Laperrière, R. Mayer, Á. P. Pires, … A. Giorgi, La recherche qualitative: enjeux épistémologiques et méthodologiques (pp. 295-316). Montreal: Gaëtan Morin.

Cochran-Smith, M., Fries, K. (2005). Researching teacher education in changing times: Politics and paradigms. In M. Cochran-Smith, & K. Zeichner (Eds.), Studying teacher education: The report of the AERA panel on research and teacher education (pp. 69-107). Washington: American Educational Research Association.

Cochran-Smith, M. (2002). Learning and unlearning: The education of teacher educators. Teaching and Teacher Education, 19(3), 5-28.

Diniz-Pereira, J. E. (2011). O ovo ou a galinha: a crise da profissão docente e a aparente falta de perspectiva para a educação brasileira. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 92(230), 34-51.

Feiman-Nemser, S. (1983). Learning to teach. Institute for Research on Teaching, (64), 1-40.

Feiman-Nemser, S. (2001). Helping novices learn to teach: lessons from an exemplary support teacher. Journal of Teacher Education, 52(1), 17-30.

Fiorentini, D., & Crecci, V. (2008). Desenvolvimento profissional docente: um termo guarda-chuva ou um novo sentido à formação? Formação Docente, 5(8), 1-6.

Flores, M. A., & Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: a multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22(2), 219-232.

Gatti, B. A. (2014). A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista USP, (100), 33-46. Recuperado de https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i100p33-46

Gonzalez, F. J., & Fraga, A. (2012). Afazeres da educação física na escola: planejar, ensinar, partilhar Erechim: Edelbra.

Huberman, M. (1992). O ciclo de vida profissional dos professores. In A. Nóvoa (Ed.), Vida de professores (pp. 31-62). Porto: Porto Editora.

Kelchtermans, G., & Ballet, K. (2002). Micropolitical literacy: reconstructing a neglected dimension in teacher development. International Journal of Educational Research, 37(8), 755-767.

Machado, T. S., Bracht, V., Moraes, C. A., Almeida, F. Q., Silva, M. A. (2009). As práticas de desinvestimento pedagógico na educação física escolar. In XVI Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte Recuperado de http://congressos.cbce.org.br/index.php/conbrace2009/XVI/paper/view/630

Marcelo, C. (2006). Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Revista Ciências da Educação, (8), 7-22.

Nóvoa, A. (2017). Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1106-1133.

Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico. (2006). Professores são importantes: atraindo, desenvolvendo e retendo professores eficazes São Paulo: Moderna.

Roldão, M. (2007). Formar para a excelência profissional: pressupostos e rupturas nos níveis iniciais da docência. Educação e Linguagem, 10(15), 18-42.

Roldão, M C. (2017). Conhecimento, didáctica e compromisso: o triângulo virtuoso de uma profissionalidade em risco. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1134-1149.

Roldão, M. C. (2014). Currículo, didáticas e formação de professores: a triangulação esquecida? In M. R. Oliveira (Ed.), Professor: formação, saberes e problemas (pp.91-103). Porto: Porto.

Shulman, L. L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.

Tardif, M., & Lessard, C. (2005). O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas Petrópolis: Vozes.

Universidade Federal de Minas Gerais. (2006). Projeto pedagógico de licenciatura: graduação plena em Educação Física Belo Horizonte: UFMG.

Villegas-Reimers, E. (2003). Teacher professional development: an international review of literature Paris: Unesco.

Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. Review of Educational Research, 54(2), 143-178.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 José Ângelo Gariglio

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.