Resumen
Instancias de la institución escolar intervienen directamente en las escuelas públicas (estatales y municipales) ubicadas en la ciudad de São Paulo. Se trata de una “dinámica de interferencias”: un conjunto de intervenciones directas y frecuentes en el aula, comúnmente vinculadas a la aplicación de políticas educativas. Este cúmulo de proyectos implementados en las escuelas provoca constantes interrupciones en la labor docente. Investigamos las consecuencias de este contexto para los docentes y la educación escolar a partir del análisis de textos oficiales y declaraciones de los docentes. Encontramos que, si bien tales políticas se basan en el discurso de la calidad de la educación, según los docentes, la dinámica de injerencia ha ido perjudicando la labor docente y, posiblemente, también la educación escolar.
Citas
Bakhtin, M. (2016 [1953]). Os gêneros do discurso São Paulo: Editora 34.
Brait, B. (2012 [2006]). Análise e teoria do discurso. In B. Brait (Org.). Bakhtin: Outros conceitos-chave (pp. 09-31) 2a ed. São Paulo: Contexto.
Brait, B., & Campos, M. I. B. (2009). Da Rússia czarista à web. In B. Brait (Org.). Bakhtin e o círculo (pp. 15-30). São Paulo: Contexto.
Brasil. Congresso Nacional. (1996, 20 de dezembro). Lei nº 9.394 – LDB Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ ccivil_03/leis/L9394.htm
Brasil. (1998). Constituição da República Federativa do Brasil Recuperado de http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Dolz, J., Noverraz, M., & Schneuwly, B. (2004) Sequências didáticas para o oral e a escrita: apresentação de um procedimento. In B. Schneuwly, & J. Dolz, Gêneros orais e escritos na escola (pp. 95-128). Campinas: Mercado de Letras.
Feuerstein, R., Feuerstein, R. S., & Falik, L. H. (2010) Beyond smarter: mediated learning and the brain’s capacity for change. Londres: Teachers College Press.
Hargreaves, A. (2000). Changing teachers, changing times: Teachers’ work and culture in the postmodern age New York: Continuum.
Hill, M. (2013). The public policy process Harlow: Pearson Education.
Lemes, M. M. (2017). Interferências no tempo-espaço da aula: percepções dos professors sobre a política educacional de São Paulo Dissertação (Mestrado). Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo.
Marcuchi, L. A. (1986). Análise da conversação São Paulo: Ática.
Miranda, M. E. (2014). A reinvenção da prática docente: Interfaces e aproximações para a ressignificação da prática docente Recuperado de http://observatoriogeografico americalatina.org.mx
São Paulo (Estado). Secretaria da Educação. (2016, 14 de outubro). Resolução 56 Recuperado de http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/56_16.HTM?Time=04/06/2017%2017:25:14
São Paulo (Estado). Secretaria da Educação. (2010, 06 de dezembro). Resolução 74 Recuperado de http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/arquivos/74_10.HTM?Time=06/07/2017%2016:22:51
São Paulo (Estado). Governo do Estado. (2011, 18 de julho). Decreto nº 57.141. In São Paulo (Estado). Secretaria da Educação. (2013). A nova estrutura administrativa da Secretaria da Educação do Estado de São Paulo: Por uma gestão de resultado com foco no desempenho do aluno São Paulo: SEE.
São Paulo (Estado). Secretaria da Educação. (2010). Gestão do currículo na escola: Caderno do gestor vol. 1. São Paulo, SP: SEE.
São Paulo (Município). Secretaria Municipal da Educação. (2017). Encontro com as equipes gestoras São Paulo, SP: Prefeitura de São Paulo.
São Paulo (Estado). Secretaria Municipal de Educação. (2012, 12 de novembro) Portaria nº 5.969 Recuperado de http://www3.prefeitura.sp.gov.br/cadlem/secretarias/negocios_juridicos/cadlem/integra.asp?alt=13112012P%20059692012SME
São Paulo (Estado). Prefeitura do Município. (2013, 10 de outubro). Decreto nº 54.453 Recuperado de http://legislacao.prefeitura.sp.gov.br/leis/decreto-54453-de-10-de-outubro-de-2013/
Vigotski, L. S. (2010). Psicologia pedagógica São Paulo: wmf Martins Fontes.
Volóchinov, V. (Círculo de Bakhtin). (2017 [1929]). Marxismo e filosofia da linguagem: Problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem São Paulo: Editora 34.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Mariana Martins Lemes