Banner Portal
Experiencias de lectura literaria digital por lectores jóvenes
REMOTO (Português (Brasil))

Palabras clave

Lectura literaria digital
Lectores jóvenes
Formación de lectores

Cómo citar

ARAÚJO, Mônica Daisy Vieira; FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva. Experiencias de lectura literaria digital por lectores jóvenes. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 32, p. e20180027, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8666787. Acesso em: 6 jul. 2024.

Resumen

La lectura literaria ha cambiado con la cultura digital, a través de obras diferentes a las producidas por la cultura impresa. En este artículo presentamos un extracto de los resultados de una encuesta realizada a jóvenes brasileños de 15 a 17 años. Presentamos las experiencias de lectura literaria digital de lectores jóvenes, buscando identificar formas de búsqueda y acceso a obras literarias digitales y digitales leídas por ellos. La investigación adoptó una perspectiva cuantitativa, con aplicación de cuestionarios, y cualitativa, con seguimiento de las prácticas de lectura literaria digital de lectores jóvenes. Descubrimos que los entornos de búsqueda digital son diversos, pero no siempre es fácil que los lectores jóvenes los conozcan. Para cada tipo de lectura literaria digital, existen formas específicas de acceder a los entornos digitales que las brindan, y para cada entorno digital que brinda obras literarias, se requieren procedimientos específicos para la localización de las obras.

REMOTO (Português (Brasil))

Citas

Almeida, F. C. de. (2016). O livro digital como processo hipermidiático João Pessoa: Marca da Fantasia.

Batista, A. A. G., Galvão, A. M. de O. (2011). Práticas de Leitura, impressos, letramentos: uma introdução. In Leitura: práticas, impressos, letramentos, 3a ed. Belo Horizonte: Autêntica.

Bolter, J. D.; Grusin, R. Remediation: understanding new media Cambridge: The MIT Press. 2000.

Chartier, A. M. (2016). Os três modelos da leitura entre os séculos XVI e XXI: como as práticas sociais transformam os métodos de ensino Revista Brasileira de história da Educação, Maringá-PR, 16(1/40), 207-214.

Chartier, R. (1997). A ordem dos livros. Trad. Leonor Graça. Editora: Vega Lisboa.

Chartier, R. (1998). A aventura do livro- do leitor ao navegador Trad. Reginaldo Moraes. São Paulo: Editora Unesp.

Chartier, R. (2002). Os Desafios da Escrita São Paulo: Editora UNESP.

Chartier, R. (2011). Do livro à leitura In. Roger Chartier (Org). Práticas de Leitura. 5. Ed. São Paulo: Estação Liberdade.

Colomer, T. (2003). Formação do Leitor Literário Trad. Laura Sandroni. São Paulo: Global.

Colomer, T. (2007). Andar entre livros – A leitura literária na escola Trad. Laura Sandroni. São Paulo: Global.

Darnton, R. (2010). A questão dos livros, passado, presente e futuro São Paulo: Companhia das Letras.

Diaz-Plaja, A. (2008). Entre Libres: La constucció d’un itinerari lector propi en l’adolescència In: Lectures adolescents. Colomer, T [e tal] (Orgs.) Barcelona: GRAÓ.

Gallagher, T. L. (2015). International Perspectives on Literacy Learning with iPads. Journal of Education. 195(3) 15-25. doi:10.1177/002205741519500303

Gomez, A. C.. (2010). Livros e leituras na Espanha no século de Ouro Ateliê Editorial.

Hayles, N. K. (2009). Literatura Eletrônica: Novos Horizontes para o Literário São Paulo: Global.

Jenkins, H. (2009). Cultura da Convergência, 2a ed. (S. Alexandria, trad.). São Paulo: Aleph.

Leveratto, J.-M.; Leontsini, M. (2008). Internet et La sociabilité littéraire Paris: Éditions de la Bibliothéque Publique de Information.

Manresa, M., Real, N. (2015). Digital Literature for Children: Texts, Readers and Educational Practices. Oxford: Peter Lang AG.

Neves, A. de J. (2014). Processo de Construção de Identidade Autoral nas Comunidades Virtuais e Blogs Literários Jundiaí: Paco Editorial.

Ortega, É. (2017). Not a case of words: Textual Environments and Multimateriality in Between Page and Screen electronic book review. Recuperado de http://www.electronicbookreview.com/thread/electropoetics/multimateriality

Torres, R. 2004. Poesia Experimental e ciberliteratura: por uma literatura marginalizada. In Poesia Experimental Portuguesa 1 Enquadramento teórico e contexto crítico da PO.EX. doi: POCI/ELT/57686/2004.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Mônica Daisy Vieira Araújo, Isabel Cristina Alves da Silva Frade

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.