Resumen
La noción de habitus de Bourdieu se considera una importante herramienta conceptual que ayuda a comprender la dinámica de las relaciones sociales mediadas por condicionamientos sociales externos y subjetivos. El artículo pretende tensionar el concepto de habitus de Bourdieu para presentar el concepto de "habitus de género" como un recorte que problematiza la comprensión de las relaciones sociales/educativas. Presentamos una revisión bibliográfica de parte de la literatura feminista para articular el pensamiento de Bordieu con el concepto de habitus de género y reafirmar la fecundidad de la sociología del autor para el ámbito educativo. El campo de la educación tiene un habitus de género que se mueve con la capacidad de (re)producir prácticas, que pueden causar microdesplazamientos o transformar las relaciones de poder socialmente constituidas.
Citas
Adkins, L. (2003, dez.). Reflexitivity: Freedom or Habit of gender? In L. Adkins, & B. Skeggs, (dir), Feminism after Bourdieu (pp. 191-210). Blackwell Publishing. https://doi.org/10.1177/0263276403206002.
Almeida, M. M. (1997). Pierre Bourdieu e o gênero: possibilidades e críticas. Serie Estudos, 94, 10-35.
Bourdieu, P. (1990). Coisa ditas Brasiliense.
Bourdieu, P. (1996). Razões práticas: sobre a teoria da ação Papirus.
Bourdieu, P. (2005). A economia das trocas simbólicas (6. ed.). Perspectiva.
Bourdieu, P. (2002). Pierre Bourdieu Eduerj. Entrevista concedida a Maria Andréa de Loyola.
Bourdieu, P., Champagne, P., & Landais, E. (2004). Os usos sociais da ciência: por uma sociologia clínica do campo científico Editora da Unesp.
Cavalcanti, J. C. (2014). A escola reproduz desigualdades? http://www.creativante.com.br/download/A%20escola%20reproduz%20desigualdades%20sociais.pdf
Chauí, M. (2003). Filosofia e ensino médio. Ática.
Devreux, A. M. (2014). Pierre Bourdieu e as relações entre os sexos: uma lucidez obstruída. In D. Chabaud-Rychter et al. (Org.), O gênero nas ciências sociais: releituras críticas de Max Weber a Bruno Latour (pp. 85 - 104). Editora Unesp; Editora Universidade de Brasília.
Grenfell, G.M. (2018). Pierre Bourdieu: conceitos fundamentais Vozes.
Lahire, B. (2002). O homem plural: os determinantes da ação Vozes.
Marangon, D. (2003, dez.). Homem plural: os determinantes da ação. Educar em revista, 22, 406-408. http://dx.doi.org/10.1590/0104-40602190.
McCall, L. (1992, dez.). Does gender fit? Bourdieu, feminism and conceptions of social order. Theory and society, 21(6), 837-867. https://www.jstor.org/stable/657646.
McLeod, J. (2005). Feminists re-reading Bourdieu: old debates and new questions on gender habitus and gender change. Theory and Research in Education, 3(1), 11-30. https://doi.org/10.1177/1477878505049832.
McNay, L. (1999). Gender, habitus and the field: Pierre Bourdieu and the limits of reflexivity. Theory, Culture & Society,16(1), 95-117. https://doi.org/10.1177/026327699016001007.
Neves, P. R. (2013). Disposições de gênero e violências escolares: entre traições e outras estratégias socializadoras utilizadas por jovens alunas de uma instituição privada do município de São Paulo [Tese de Doutorado]. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-05052014-150749/pt-br.php
Ramires Neto, L. (2006). Habitus de gênero e experiência escolar: jovens gays no Ensino Médio em São Paulo [Dissertação de Mestrado]. Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-03022012-163059/pt-br.php
Scott, J. W. (1995, jul./dez.). Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação & Realidade, 20(2), 71-99.
Setton, M. da G. J. (2002, ago.). A teoria do habitus em Pierre Bourdieu: uma leitura contemporânea. Rev. Bras. Educ, 20, 60-70. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782002000200005 .
Setton, M. Da G. J., & Vianna, C. (2014). Socialização de gênero e violência simbólica: um diálogo com Joan Scott, Pierre Bourdieu e Bernard Lahire. In L.Gomes,& M. dos Reis (Org.), Infância: sociologia e sociedade (pp. 34-65). Attar Editorial.
Silva, E. M. da, & Ferreira, E. B. (2019, set.). Os movimentos das professoras da educação básica na constituição das políticas de gênero na escola. Educ. Pesqui 45, e 200235. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945200235
Touraine, A. (1994). Crítica da modernidade Vozes.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Pro-Posições