Banner Portal
El trabajo creativo como experiencia duplicada del actor en sí mismo y en el personaje
REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (English)

Palabras clave

Perejivanie
Emoción
Imaginación
Teatro
Creación

Cómo citar

MAGIOLINO, Lavínia Lopes Salomão; SILVA, Daniele Nunes Henrique; SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. El trabajo creativo como experiencia duplicada del actor en sí mismo y en el personaje: la perejivanie (est)ética. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 34, p. ed0120210105, 2023. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8675261. Acesso em: 18 may. 2024.

Datos de los fondos

Resumen

El artículo profundiza en la relación entre la emoción y la imaginación (vínculo emocional) en la experiencia duplicada del actor en el trabajo creativo artístico. Partiendo del concepto de perejivanie de Vygotski, Stanislavski y Vakhtangov, nos centramos en el trabajo empírico realizado con una compañía teatral que articula la crítica social a las experiencias personales de los actores, a través de registros de vídeo y diarios de campo, así como de autoconfrontaciones. Analizando el proceso creativo destacamos que: el sentimiento vivenciado, sentido-pensado en imágenes por la actriz, afecta a su subjetividad y a la construcción del personaje; el revivir de la actriz es el fundamento de la creación - ámbito en el que la ética y la estética se (con)funden en la perejivanie (est)ética. Estos elementos son importantes para entender la experiencia artística y la educación estética.

REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (English)

Citas

Capucci, R. R., & Silva, D. N. H. (2018). “Ser ou não ser”: a perejivanie do ator nos estudos de L.S. Vigotski. Estudos de Psicologia. 35(4), 351-362. http://dx.doi.org/10.1590/1982-02752018000400003

Clot, Y. (2010). Trabalho e poder de agir (Trad. Guilherme João de Freitas Teixeira e Marlene Machado Zica Vianna, 317 pp.). Fabrecatum.

Daniels, H. (2010). Motives, emotion, and change. Cultural-historical psychology, 2, 24-33.

Delari Jr., A., & Bobrova Passos, I. V. (2009). Alguns sentidos da palavra “perejivanie” em Vigotski: notas para estudo futuro junto à psicologia russa. Anais do III Seminário Interno do Grupo de Pesquisa Pensamento e Linguagem, Campinas, pp.1-40.

Diderot, D. (1769/1979). O paradoxo do comediante. Textos escolhidos.(Trad. e notas de Marilena de Souza Chauí, J. Guinsburg, 462 pp.). Abril Cultural.

Ferholt, B. (2009). The development of cognition, emotion, imagination and creativity as made visible through adult child joint play: Perezhivanie through play worlds (Unpublished doctoral dissertation). University of California.

Fleer, M., González Rey, F., &Veresov, N. (Org.). (2017). Perezhivanie, Emotions and Subjectivity: Advancing Vygotsky’s Legacy (265 pp.). Springer.

Magiolino, L. L. S. (2014). A significação das emoções no processo de organização dramática do psiquismo e de constituição social do sujeito. Psicologia & Sociedade, 26 (n. spe. 2), 48-59.

Magiolino, L. L. S., & Smolka, A. L. B. (2013). How do emotions signify? Social relations and psychological functions in the dramatic constitution of subjects. Mind, Culture, and Activity, 20(1), 96-112.

Prestes, Z., & Tunes, E. (2011). Notas biográficas e bibliográficas sobre L. S. Vigotski. Universitas: Ciências da Saúde, 9(1), 101-135.

Sawaia, B. B., & Magiolino, L. L. S. (2016). As nuances da afetividade: emoção, sentimento e paixão em perspectiva. In L. Banks-Leite, A. L. B. Smolka, & D. D. Anjos. (Org.), Diálogos na perspectiva histórico-cultural: interlocuções com a clínica da atividade (pp. 61-86). Mercado de Letras.

Sawaia, B.B., Silva, D.N.H. & Magiolino, L.L.S. (2022). Imagination et émotion dans la puissance créatrice de la subjectivité révolutionnaire : une rencontre entre Spinoza, Marx et Vygotskij. In Schneuwly, B., Martin. I., & Silva, D.N.H. (Eds.), L.S. Vygotskij - Imagination: textes choisis (1ed., V. 1, pp. 491-508).

Silva, A. E. B. (2008). Vakhtangov em busca da teatralidade [Dissertação de Mestrado]. Universidade Estadual de Campinas, Instituto das Artes III, Campinas.

Silva, D.N.H. (2006). Imaginação, criança e escola: processos criativos na sala de aula [Tese de doutorado Programa de Pós-graduação em Educação]. Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas.

Silva, D. N. H., & Magiolino, L. L. S. (2018). Imaginação e emoção: liberdade ou servidão nas paixões? Um ensaio teórico entre L. S.Vigotski e B. Espinosa. In Sawaia, B. B., Albuquerque, R., & Busarello, F., Afeto & Comum: reflexões sobre a práxis psicossocial. (pp. 39-60). UFAM (AM), Aexa (SP), Edua (AM).

Smolka, A. L. B., & Magiolino, L. L. S. (2009). Modos de ensinar, sentir e pensar. Lev Vigotski: contribuições para a Educação. Revista Educação - Lev Vigotski (Coleção História da Pedagogia, n. spe. 2, , 30-39). Segmento.

Stanislávski. C. S. (1986). Dos Cadernos de Anotações [Iz zapisnyh knizhek]. Em 2 Vol. Moscou.

Toassa, G., & Souza, M. P. R. (2010). As vivências: questões de tradução, sentidos e fontes epistemológicas do legado do Vigotski. Psicologia USP, 21(4), 757-779. https://doi.org/10.1590/S0103-65642010000400007

Vakhtangov, E. (2000) Écrits sur le théâtre (391 pp.). L’age D’homme.

Van Der Veer, R., & Valsiner, J. (1996). Vygotsky: uma síntese. Loyola.

Veresov, N. (2016). Perezhivanie as a phenomenon and a concept: Questions on clarification and methodological meditations. Cultural-Historical Psychology, 12(3), 129-148.

Vigotski, L. S. (1919/2015) Teatro e Revolução. (Tradução P. N. Marques). O Percevejo Online, 7(2), p. 191–206. https://doi.org/10.9789/2176-7017.2015.v7i2.p. 191-206.

Vigotski, L. S. (1925/1999). Psicologia da arte (377 pp.). Martins Fontes.

Vigotski, L. S. (1929/2000). Psicologia concreta do homem. Educação e Sociedade, 21(71), 21-44.

Vigotski, L. S. (1926/2001). A educação estética. In L. S. Vigotski, Psicologia pedagógica (pp. 323-363). Martins Fontes.

Vigotski, L. S. (1930/2009). Imaginação e criação na infância (135 pp.). Ática Editora.

Vigotski, L. S. (2018). Sete aulas de L. S. Vigotski sobre os fundamentos da pedologia (Trad. e Org. Zoia Prestes e Elizabeth Tunes; Trad.: Cláudia da Costa Guimarães, 176 p.). Santana. E-Papers.

Vigotski, L. S. (2023). Sobre a questão da psicologia da criação pelo ator. (P.N. Marques, Trad.). Pro-Posições, 34, ed0020210085. http://dx.doi.org/10.1590/1980-6248-2021-0085 (Obra original publicada em 1936).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Pro-Posições

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.