Banner Portal
De Malba Tahan a Mello e Souza
REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (English)

Palabras clave

Malba Tahan
Historia de la educación matemática
Prensa y literatura

Cómo citar

PORTO, Ana Gomes. De Malba Tahan a Mello e Souza: la construcción de una identidad (1923-1938). Pro-Posições, Campinas, SP, v. 34, p. e20210071, 2023. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8675358. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

El objetivo de este artículo es establecer el paralelismo entre los cambios ocurridos desde lo final de la década de 1920 en la matemática en Brasil y la producción ficticia de Júlio Cézar de Mello e Souza (Malba Tahan). El período elegido para el análisis se circunscribe entre principios de la década de 1920 y la publicación de O homem que calculava, en 1938. Se supone que Malba Tahan, “escritor árabe”, aparece ante el escritor Mello e Souza, o sea, como un Escritor “árabe”. El proceso de identificación con el seudónimo fue gradual. En el momento de la publicación de los primeros relatos, existían dudas sobre la autoría, mientras que en 1938 ya era de todos conocido que Malba Tahan era el seudónimo de Mello e Souza. Por lo tanto, se pretende trabajar con dos aspectos. Uno de ellos se centra en la forma en que Mello e Souza se ha posicionado como escritor de ficción. El otro es consecuente con su actividad como educador y los reflejos en su producción ficcional, especialmente en la obra O homem que calculava. Ambos parten del supuesto de que hubo un proceso de construcción de identidad ante el público.

REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (English)

Citas

Azevedo, A. (1985). Mattos, Malta ou Matta? Romance ao correr da pena. Nova Fronteira.

Carvalho, M. M.C. de (2000). Reformas da instrução pública na década de 1920. In E. M. T. Lopes, L. M. Farias Filho, C. G. Veiga (Orgs.), 500 anos de Educação no Brasil (pp. 225-252). Autêntica.

Cernic, A. F. (2008). Machado de Assis: humor e política no segundo reinado. Revista de Letras, 2

Chartier, R. (2002). História e literatura. In À beira da falésia: a história entre incertezas e inquietude (pp. 255-272). Ed. Universidade/UFRGS.

Faria, J. (2004). A prática de Júlio César de Mello e Souza Malba Tahan: um olhar a partir da concepção de interdisciplinaridade de Ivani Fazenda [Dissertação de mestrado, Universidade Metodista de São Paulo].

Hallewell (1985). O livro no Brasil. Sua história Edusp.

Hansen, P. S. (2016). A literatura infantil no Brasil e em Portugal: problemas para a sua historiografia. Sarmiento, 20

Kalifa, D. (1995). L’encre et le sang. Récits de crime et société à La Belle Époque Librairie Arthème Fayard.

Leão, A. B. (2007). A livraria Garnier e a história dos livros infantis no Brasil - gênese e formação de um campo literário (1858-1920). História da Educação, 21

Lorenzato S. (1995). Um (re)encontro com Malba Tahan. Revista Zetetiké, 3(4).

Lorenzato S. (2015). 6 de maio, dia nacional da matemática. Histemat, 1(1).

Miorim, M. Â. (1998). Introdução à história da educação matemática Atual.

Oliveira, C. C. (2007). A sombra do arco-íris: um estudo histórico/mitocrítico do discurso pedagógico de Malba Tahan [Tese de doutorado, Universidade de São Paulo]. http://www2.fe.usp.br/~etnomat/teses/sombra-arco-iris.pdf

Oliveira, C. C. (2017). A Revista Lilaváti (1957) de Malba Tahan: buscando situações de aprendizagem acerca da história da matemática como recurso didático. Recuperado de https://www.malbatahan.com.br/wp-content/uploads/2017/08/Cristiane-Coppe-de-Oliveira1-Sobre-a-revsista-Lilavati-ENAPHEN.pdf

Paulilo, A. (2015). Políticas públicas de educação: a estratégia como invenção – Rio de Janeiro, 1922-1935 Editora da Unicamp.

Pereira Neto, A. F. (2012). Um árabe bem brasileiro. Revista de História da Biblioteca Nacional, 7(84).

Raffaini, P. T. (2016). A livraria Garnier e a tradução e edição de livros para a infância (1890- 1920). In A. C. Gomes, P. S. Hansen (Orgs.), Intelectuais Mediadores. Práticas culturais e ação política (pp. 66-91). Civilização Brasileira.

Siqueira Filho, M. G. (2008). Ali Iezid Izz-Edim Ibn Hank Malba Tahan: episódios do nascimento e manutenção de um autor-personagem [Tese de doutorado, Unicamp]. file:///C:/Users/Junior%20Silva/Downloads/SiqueiraFilho_MoysesGoncalves_D.pdf

Souza, E. K. V., & Fossa, J. A. (2014). O pioneirismo de Malba Tahan na educação matemática brasileira [Apresentação de trabalho]. 14º Seminário de História da Ciência e da Tecnologia, Belo Horizonte, MG, Brasil.

Tahan, M. (1931c). Maktub! A noite ilustrada Fundo Malba Tahan 02.006.0020-02.

Tahan, M. (1924, 10 de julho). A bússola. A Noite https://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=348970

Tahan, M. (1927, 19 de janeiro). O leão. O Tico-Tico https://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=153079

Tahan, M. (1927, 27 de abril). A lenda dos peixes vermelhos. O Tico-Tico https://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=153079

Tahan, M. (1927, 27 de fevereiro). Uma fábula sobre a fábula. O Jornal https://memoria.bn.br/DocReader/docreader.aspx?bib=110523_02

Tahan, M. (1931a). O eremita indu. Lanterna Mágica, Diário da Noite Fundo Malba Tahan 02.004.0063-02.

Tahan, M. (1931b). O nome de Deus. Lanterna Mágica, Diário da Noite Fundo Malba Tahan 02.004.0044-02.

Tahan, M. (1938). O homem que calculava. Aventuras de um singular calculista persa Editora A.B.C.

Tahan, M. (s.d.). Contos de Malba Tahan (2a ed.).

Tahan, M., & Albuquerque, I. (1937). Tudo é fácil (Matemática infantil). Editora A.B.C.

Thérenty, M.-E. (2003). Pour une histoire littéraire de la presse au XIXe siècle. Revue d’histoire littéraire de la France, 3 http://www.cairn.info/revue-d-histoire-litteraire-de-la-france-2003-3-page-625.htm

Valente, W. (2003). Controvérsias sobre educação matemática no Brasil: Malba Tahan versus Jacomo Stávale. Cadernos de Pesquisa, 120

Valente, W. (2004). Mello e Souza e a crítica aos livros didáticos de matemática: demolindo concorrentes, construindo Malba Tahan. Revista Brasileira de História da Matemática, 4

Vidal, D. G. (2008). Educação e reforma: o Rio de Janeiro nos anos 1920-1930 Argvmentvm.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Pro-Posições

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.