Banner Portal
Potencial de los casos de enseñanza en la formación de profesoras principiantes
REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (English)

Palabras clave

Casos de enseñanza
Desarrollo profesional
Formación del profesorado
Profesor principiante

Cómo citar

MOTA, Jéssica Regina da; AMBROSETTI, Neusa Banhara; ALMEIDA, Patricia Cristina Albieri de. Potencial de los casos de enseñanza en la formación de profesoras principiantes. Pro-Posições, Campinas, SP, v. 34, p. e20220029, 2023. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8675424. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

Este estudio investiga el potencial de los casos de enseñanza como dispositivo de reflexión en el proceso de desarrollo profesional de profesoras principiantes de alfabetización. La investigación es de naturaleza cualitativa con un diseño de investigación-intervención. Participaron seis profesoras principiantes de alfabetización y la recogida de datos se produjo en tres momentos: un grupo de discusión inicial, cinco reuniones formativas y un grupo de discusión final. Los casos de enseñanza resultaron ser un dispositivo formativo con un potencial significativo en el desarrollo de las profesoras, ya que les proporcionaron a las participantes, entre otros aspectos, un movimiento de reflexión acerca de la práctica y la estructuración de nuevos conocimientos profesionales.

REMOTO (Português (Brasil))
REMOTO (English)

Citas

André, M. E. D. A. (1983). Texto, contexto e significados: algumas questões na análise de dados qualitativos. Cadernos de Pesquisa, 45, 66-71.

Boudjaoui, M.; Leclercq, G. Revisiter le concept de dispositif pour comprendre l’alternance en formation. Éducation et francophonie, v. 42, n. 1, p. 22–41, 2014.

Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (1999). Relationships of knowledge and practice: teacher learning in communities. Review of Research in Education, 24, 249-305, 1999.

Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (2002). Teacher Learning Communities. In J. Guthrie (Eds.), Encyclopedia of Education Macmillan.

Gatti, B. A.; Barretto, E. S. S.; André, M. E. D. A.; Almeida, P. C. A. (2019). Professores do Brasil: novos cenários de formação Unesco.

Gómez, A. P. (1992). O pensamento prático do professor: a formação do professor como profissional reflexivo. In: Nóvoa, A. (Org.) Os professores e a sua formação Portugal: Dom Quixote.

Gubiani, R. L. (2004, 7 setembro). Muitas revelações na história de cada escrita. Avisa lá, 7 set. 2004. https://avisala.org.br/index.php/assunto/conhecendo-a-crianca/muitas-revelacoes-na-historia-de-cada-escrita/

Libâneo, J. C. (2002). Reflexividade e formação de professores: outra oscilação do pensamento pedagógico brasileiro? In: S. G. Pimenta, & E. Ghedin (Orgs.), Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito (pp. 53-79). Cortez.

Marcelo, C. (2009). A identidade docente: constantes e desafios. Formação docente, 1(1), 109-131.

Marcelo, C.; Vaillant, D. (2017). Políticas y Programas de Inducción en la Docencia en Latinoamérica. Cadernos de Pesquisa, 47(166), 1224-1249, 2017.

Merseth, K. K. (org.). (2018). Desafios reais do cotidiano escolar brasileiro: 22 dilemas vividos por diretores, coordenadores e professores em escolas de todo o Brasil Instituto Península; Moderna.

Mizukami, M. G. N. (2010). Formadores de professores, conhecimentos da docência e casos de ensino. In M. G. N. Mizukami, & A. M. M. R. Reali (Orgs.), Formação de professores: práticas pedagógicas e escola. Ufscar.

Nono, M. A., & Mizukami, M. G. N. (2002). Casos de ensino e processos de aprendizagem profissional docente. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 83(203/204/205), 72-84.

Oliveira, R. M. M. A. (2011). Narrativas: contribuições para a formação de professores, para as práticas pedagógicas e para a pesquisa em educação. Revista Educação Pública, 20(43), 289-305.

Rocha, M. L.; Aguiar, K. F. (2003). Pesquisa-intervenção e a produção de novas análises. Psicologia: Ciência e Profissão, 23(4), 64-73.

Schön, D. (1992). Formar professores como profissionais reflexivos. In A. Nóvoa (Org.), Os professores e a sua formação (pp. 77-92). Dom Quixote.

Shulman, L. (2014). Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, 4(2), 196-229.

Tartuce, G. L., Davis, C. L. F., & Almeida, P. C. A. (2021). Dispositivos formativos nas licenciaturas: análise de experiências brasileiras à luz da literatura Francófona. Educação em Revista, 37, 1-21.

Vaillant, D., & Marcelo, C. (2012). Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem Editora UTFPR.

Weisz, T. (2018). O diálogo entre o ensino e a aprendizagem Ática.

Zeichner, K. (1992). Novos caminhos para o practicum: uma perspectiva para os anos 90. In: A. Nóvoa (Orgs.), Os professores e a sua formação (pp. 115-138). Dom Quixote.

Zeichner, K. (2008). Uma análise crítica sobre a “reflexão” como conceito estruturante na formação docente. Educação e Sociedade, 29(103), 535-554.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Pro-Posições

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.