Banner Portal
Paulo Freire y la arqueología
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Lei 11.645/08
Pueblos originarios
Arqueología publica
Diversidad cultural
Paulo Freire

Cómo citar

SCHIAVETTO, Solange Nunes de Oliveira; BERNARDES, Adonias Santos; CARVALHO, Thaís Ronsini de. Paulo Freire y la arqueología: una experiencia de abordar la diversidad cultural en contextos escolares. Revista Arqueologia Pública, Campinas, SP, v. 16, n. 2, p. 23–40, 2021. DOI: 10.20396/rap.v16i2.8666234. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rap/article/view/8666234. Acesso em: 21 jul. 2024.

Resumen

El artículo reflexiona sobre las contribuciones de Paulo Freire a la promoción del conocimiento arqueológico sobre la diversidad cultural construido con el público escolar. Presentamos las principales actividades desarrolladas en el marco del proyecto de extensión "Acciones Educativas del Proyecto Arqueología y Educación: temas de diversidad en la Escuela Primaria I", realizado en 2018. Este proyecto nació de las actividades de investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones en Memoria, Cultura y Educación de la Universidad Estadual de Minas Gerais, UEMG / Poços de Caldas, y tuvo como objetivo oficializar las actividades educativas que se realizan en las escuelas desde el año 2012. Dichas acciones se guiaron por lo dispuesto en la ley 11645/08, con un enfoque basado en los supuestos de la Arqueología Pública, y buscaron acercar diferentes enfoques a la diversidad cultural y el patrimonio arqueológico a la educación escolar.

https://doi.org/10.20396/rap.v16i2.8666234
PDF (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Lei 11.645/2008, de 10 de Março de 2008. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília, 2003.

CARVALHO, Aline Vieira; FUNARI, Pedro Paulo Abreu. Arqueologia Pública: as relações entre a academia e a sociedade. História e-História, v. 1, p. 1-15, 2009.

CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa em Ciências Humanas e Sociais. São Paulo: Editora Cortez, 2000.

COELHO, Teixeira. Dicionário crítico de política cultural. Cultura e Imaginário. Editora Iluminuras/Fapesp, 1997.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 62ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 51ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, Paulo. Política e Educação: Ensaios. 5ª Ed. São Paulo: Editora Cortez, 2001 (Coleção Questões de Nossa Época, vol. 23). Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/otp/livros/politica_educacao.pdf. Acesso em: 2 de jun. de 2021.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23.ed. São Paulo: Cortez, 1989. Disponível em: https://educacaointegral.org.br/wp-content/uploads/2014/10/importancia_ato_ler.pdf. Acesso em: 2 de jun. de 2021.

FREIRE, Paulo. Cartas a Guiné Bissau: Registros de uma experiência em processo. 2ª Ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978. Disponível em: https://cpers.com.br/wp-content/uploads/2019/09/4.-Cartas-%C3%A0-Guin%C3%A9-Bissau.pdf. Acesso em: 20 de jun. de 2021.

FERMIANO, Maria Belintane; SANTOS, Adriane Santarosa dos. Os desafios do ensino de História. In: ______. Ensino de Historia para o fundamental 1: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2014. pág. 9 - 23.

FUNARI, Pedro Paulo Abreu. Arqueologia no Brasil e no mundo: origens, problemáticas e tendências. Ciência e Cultura. São Paulo, v. 65, n. 2, p. 23-25, 2013 . Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252013000200010&lng=en&nrm=iso . Acesso em 11 de maio de 2021.

FUNARI, Pedro Paulo Abreu. Teoria e métodos na Arqueologia contemporânea: o contexto da Arqueologia Histórica. Mneme-revista de humanidades, v. 6, n. 13, 2005.

FUNARI, Pedro Paulo Abreu. Os desafios da destruição e conservação do patrimônio cultural no Brasil. Trabalhos de Antropologia e Etnologia. Porto, 41:23-32, 2001.

FUNARI, Pedro Paulo Abreu.; GONZALEZ, Erika Marion Robráhn.. Ética, capitalismo e Arqueologia Pública no Brasil. História (São Paulo), v. 27, p. 13-30, 2008.

GADOTTI, Moacir. Diversidade cultural e educação para todos. Rio de Janeiro: Graal, 1992. Disponível em: http://acervo.paulofreire.org:8080/xmlui/handle/7891/2782. Acesso em: 16 de jun. de 2021.

PEROZA, Juliano. Reflexões sobre cultura e diversidade cultural em paulo freire: um humanismo crítico para a transculturalidade em educação. Anais do Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul, v. 29, 2012. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/3183/420. Acesso em: 3 de jun. de 2021.

RAMIRO, Roberto Henrique; SCHIAVETTO, Solange Nunes de Oliveira; BERNARDES, Adonias Santos; SILVA, Lucas Pereira da. Ações educativas do projeto Arqueologia e Educação: Questões de Diversidade no Ensino Fundamental I- Ações com os professores. In: 2º Congresso Nacional de Educação, 2018, Poços de Caldas. Anais do 2º congresso Nacional de Educação, 2018.

SCHIAVETTO, Solange Nunes de Oliveira; BERNARDES, Adonias Santos.; MOREIRA, Jéssica Silva; SILVA, Lucas Pereira. A Abordagem da Diversidade Cultural em Projetos de Pesquisa e Extensão da Uemg/Poços de Caldas. In: 5º Congresso Nacional de Educação, 2021, Poços de Caldas. Anais do 5º congresso Nacional de Educação, 2021.

SCHIAVETTO, Solange Nunes de Oliveira.; RAMIRO, Roberto Henrique; CRUZ, Mariana de Fátima Silva; ARAUJO, Paloma Fernanda. Antropologia e Educação: a discussão da diversidade cultural em um curso de Pedagogia. In: Congresso Nacional de Educação - CONEDU, 2019, Fortaleza. Anais VI CONEDU. Campina Grande: Editora Realize, 2019. v. 1.

SCHIAVETTO, Solange Nunes de Oliveira; CARVALHO, Thaís Ronsini de; ZANETTI, Gabriele Alípia; SILVA, Lucas Pereira; REIS, Luciana Garcia. Arqueologia e educação: possibilidades de estudos do passado da região de Poços de Caldas. In: 2º Congresso Nacional de Educação, 2018, Poços de Caldas. Anais do 2º Congresso Nacional de Educação, 2018. v. 1.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Arqueologia Pública

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.