Banner Portal
Concepciones de docentes con respecto a práticas pedagógicas innovadoras
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)

Palabras clave

Enseñanza superior
Métodos didáctico-pedagógicos
Práctica pedagógica

Cómo citar

ARAÚJO, Raul; BELIAN, Rosalie. Concepciones de docentes con respecto a práticas pedagógicas innovadoras . Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 4, n. 2, p. 387–400, 2018. DOI: 10.20396/riesup.v4i2.8651698. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8651698. Acesso em: 1 jul. 2024.

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una pesquisa que tenía el objetivo de comprender las concepciones de docentes con respecto a prácticas pedagógicas innovadoras en una institución de enseñanza superior, tuvo como cuestión norteadora: o que los docentes comprenden por prácticas pedagógicas innovadoras en enseñanza superior? Se empleó un estudio descriptivo, con abordaje cualitativo, realizada con 206 docentes de la “Universidade Federal de Pernambuco”. El análisis de los datos se ha basado en técnica de “Discurso del Sujeto Colectivo”. Lo que se observó fue que en la institución existe un camino que ya está marcado para la innovación pedagógica en la enseñanza superior, que necesita ser fortalecido y siempre discutido, por todos los que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, creyendo en la continuidad e innovación permanente.

https://doi.org/10.20396/riesup.v4i2.8651698
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)

Citas

ALMEIDA, Márcio José et al. Implantação das Diretrizes Curriculares Nacionais na graduação em medicina no Paraná. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 31, n. 2, p. 156-165, 2007.

BEHRENS, Marilda Aparecida. O paradigma emergente e a prática pedagógica. Petrópolis: Vozes, 2005.

CANGUILHEM, Georges. O normal e o patológico. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2011.

CRESWELL, John. W. Investigação qualitativa e projeto de pesquisa. 3. ed. Porto Alegre: Penso, 2014.

CUNHA, Maria Isabel da. Inovações pedagógicas: o desafio da reconfiguração de saberes na docência universitária. Universidade de São Paulo: Pró-Reitoria de Graduação, 2008.

DELORS, Jacques et al. Educação: um tesouro a descobrir. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 1998.

DIAS SOBRINHO, José. Dilemas da educação superior no mundo globalizado: sociedade do conhecimento ou economia do conhecimento? São Paulo: Casa do psicólogo, 2005.

FLECK, Ludwik. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.

FOUCAULT, Michel. O nascimento da clínica. 6. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2006.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. 28. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 49. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

FREINET, Célestin. Pedagogia do bom senso. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

GADOTTI, Moacir. Concepção dialética da educação: um estudo introdutório. 9. ed. São Paulo: Cortez, 1995.

KENSKI, Vani. Moreira. Educação e tecnologia: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2012.

LEFÈVRE, Fernando; LEFÈVRE, Ana Maria Cavalcanti. O discurso do sujeito coletivo: um novo enfoque em pesquisa qualitativa (desdobramentos). 2. ed. Caxias do Sul: Educs, 2005.

LEITE, Carlinda; ZABALZA, Miguel. Ensino superior: inovação e qualidade na docência. Porto: Centro de Investigação e Intervenção Educativas, 2012.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2010.

MASETTO, Marcos Tarciso. Docência na universidade. 11. ed. Campinas: Papirus, 2012.

MORAES, Maria Cândida. O paradigma educacional emergente. 16. ed. Campinas: Papirus, 2012.

MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos T.; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas: Papirus, 2013.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 20. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012.

MORIN, Edgar. A religação dos saberes: o desafio do século XXI. 11. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2013.

SALES, Shirlei Rezende; LEAL, Rafaela Esteves Godinho. Práticas pedagógicas inovadoras na formação docente: ciborguização do currículo do curso de pedagogia. Revista Internacional de Ensino Superior, v. 4, n. 1, p. 6-24, jan./abr. 2018.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Um discurso sobre as ciências. 16. ed. Porto: Edições Afrontamento, 2010.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. 8. ed. São Paulo: Cortez, v.1, 2011.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2018 Raul Araújo, Rosalie Belian

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.