Banner Portal
Aprendizajes de la docência: las contribuiciones del programa PIBID em la formación inicial de los profesores
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación inicial de profesores. Iniciación a la docencia. PIBID. Aprendizaje de la docencia.

Cómo citar

PAIM, Robson Olivino; MARTINS, Rosa Elisabete Militz Wypyczynski. Aprendizajes de la docência: las contribuiciones del programa PIBID em la formación inicial de los profesores. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 4, n. 3, p. 521–541, 2018. DOI: 10.20396/riesup.v4i3.8652045. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8652045. Acesso em: 18 jul. 2024.

Resumen

El texto se há focado en los aprendizajes de la docencia constituidos en el marco de dos subproyectos del Programa Institucional de Iniciación a la Docencia (Pibid) del govierno brasileño, desarrollados por licenciaturas en Geografía de dos instituciones públicas de enseñanza superior del sur de Brasil. Toma discursos de 21 becarios de estos subproyectos (entre un universo de 27) y los analiza a partir de los enfoques adoptados por los estudios del conocimiento del proceso de enseñanza, agrupando sus enunciados en mapas de contenido según su similitud discursiva presentada. Este proceso de análisis se argumenta y concluye que mientras un lado de la formación del profesorado PIBID permite construir y movilizar el aprendizaje y el conocimiento sobre la enseñanza en cuatro dimensiones: (1) la realidad escolar; (2) el trabajo docente; (3) escuela y alumno; (4) la profesión y el desarrollo profesional de los profesores.

https://doi.org/10.20396/riesup.v4i3.8652045
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

AMBROSETTI, Neusa Banhara et al. Contribuição do Pibid para a formação inicial de professores: o olhar dos estudantes. Educação em Perspectiva. Viçosa, v.4, n.1, p. 151-174. jan./jun. 2013.

ANDRÉ, Marli. Políticas de formação continuada e de inserção à docência no Brasil. Educação Unisinos (Online), v. 19, p. 34-44, 2015

BENATTI, Natalia. Entrevista. Florianópolis (SC), 29 de março de 2016.

BESEN, Camila. Entrevista. Florianópolis (SC), 23 de abril de 2016.

BRUSAMARELLO, Andressa Fernanda. Entrevista. Erechim (RS), 18 de março de 2016.

CRESWELL, John. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Trad. Luciana Oliveira da Rocha. 2 ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

CRUZ, Giseli Barreto da; ANDRÉ, Marli. O ensino de didática e o aprendizado da docência na visão de professores formadores. Diálogos Educacionais. Curitiba, v.12, n.35, p.79-101. jan./abr. 2012.

DENDENA, Daiane Paula. Entrevista. Erechim (RS), 13 de março de 2016.

FLORES, Ana Carolina Perusin. Entrevista. Erechim (RS), 05 de março de 2016.

FURLANETTO, Ecleide Cunico. Formação de formadores: um território a ser explorado. PepSic. São Paulo, nº 32, p.134, 2011. Disponível em <http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psie/n32/n32a08.pdf>. Acesso em 15 mar. 2016.

GATTI, Bernardete Angelina. Formação Inicial de Professores para a Educação Básica: pesquisas e políticas educacionais. Estudos em Avaliação Educacional (Impresso), v. 25, p. 24-55, 2014a.

GATTI, Bernardete Angelina. La formación inicial de profesores en Brasil. Tabanque Revista Pedogica, v. 27, p. 15-24, 2014b.

GATTI, Bernardete; BARRETO, Elba. Professores do Brasil: impasses e desafios. 1. ed. Brasília: UNESCO, 2009.

GAUTHIER, Clermont; Et Al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. Ijuí – RS: UNIJUÍ, 1998.

KUHN, Marcos Adriano. Entrevista. Erechim (RS), 12 de março de 2016.

LINDO, Paula Vanessa de Faria; SOUZA, Reginaldo José; PAIM, Robson Olivino. O Pibid como 'terceiro espaço' na formação de professores de Geografia. In: Ricardo Luiz de Bittencourt. (Org.). Pibid como estratégia de formação de professores. 1ed.Rio de Janeiro: Eulim, 2017, v. , p. 148-175.

MANSUR, Tally. Entrevista. Florianópolis (SC), 17 de março de 2016.

MARCELO, Carlos. Pesquisa sobre a formação de professores: O conhecimento sobre aprender a ensinar. Revista Brasileira de Educação, n.9, p.51-75, 1998.

MARIN, Alda Junqueira. Propondo um novo paradigma para formar professores a partir das dificuldades e necessidades históricas dessa área. In.: REALI, Aline Maria Medeiros Rodrigues; MIZUKAMI, Maria das Graças Nicoletti. (Orgs.). Formação de professores: tendências atuais. São Carlos: EDUFSCAR, 1998. p. 153-165.

MARTINS, Rosa Elizabete Militz Wypyczynski. A prática de ensino de Geografia como eixo articulador do processo formativo. In.: MARTINS, Rosa Elizabete Militz Wypyczynski; TONINI, Ivaine; GOULART, Ligia Beatriz. Ensino de Geografia no contemporâneo: experiências e desafios. Santa Cruz do Sul (RS): EDUNISC, 2014. p. 170-187.

MIZUKAMI, Maria da Graça Nicoletti.; Et Al. Escola e aprendizagem da docência. Processos de investigação e formação. São Carlos: Edufscar, 2002.

NORA, Darlan, Entrevista. Erechim (RS), 24 de fevereiro de 2016.

NÓVOA, António. Formação de professores e trabalho pedagógico. Lisboa: Educa, 2002.

PAIM, Elison Antonio. Chegando à escola: um momento do fazer-se professor. Ideação – Revista do Centro de Educação e Letras. v.8, n.9. p. 125-139. Foz do Iguaçu: Unioeste 2006.

PEGORARO, Karine. Entrevista. Erechim (RS), 27 de fevereiro de 2016.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2004.

QUADROS, Daiane de Almeida. Entrevista. Erechim (RS), 11 de março de 2016.

QUADROS, Daiane de Almeida; FOIATTO, Kalize. Ensinando e aprendendo Geografia com o Pibid. In.: FERREIRA, Jeferson Saccol; MARASCHIN, Maria Lucia Marocco; CAMBRUSI, Morgana Fabiola (Orgs.). Iniciação à Docência: experiência, significações e perspectivas. Curitiba: CRV, 2013. p. 227-233.

RIBEIRO, Danilo Stank. Entrevista. Florianópolis (SC), 16 de março de 2016.

SANTOS, Larissa Anjos. Entrevista. Florianópolis (SC), 20 de abril de 2015.

SCHMIDEL, Natiele Patrícia. Entrevista. Erechim (RS), 02 de março de 2016.

SILVA, Roselaine Iankowski Corrêa da. Entrevista. Erechim (RS), 02 de março de 2016.

SOBÉ. Kelenn. Entrevista. Florianópolis (SC), 20 de abril de 2016.

TARDIF, Maurice; LESSARD, Claude. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão das relações humanas. (Trad. João Batista Kreuch). 8 ed. Petrópolis (RJ): Vozes, 2008.

VASQUEZ, Adolfo Sanches. A filosofia da práxis. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1968.

VIEIRA, Hilda Maria Monteiro. Como vou aprendendo a ser professora depois da formatura: análise do tornar-se professora na prática da docência. Tese de doutorado. CECH/ UFSCar, 2002.

ZEICHNER, Ken. Repensando as conexões entre a formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação. Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.