Banner Portal
La agenda de investigación de la sociologia de la educación en los programas de posgrado brasileños
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Palabras clave

Sociologia de la educatión
Sociología brasileña
Campo académico
Agenda de investigación

Cómo citar

SILVA, Camila Ferreira da; LOPES, Rodrigo de Macedo; OLIVEIRA, Amurabi. La agenda de investigación de la sociologia de la educación en los programas de posgrado brasileños. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 6, p. e020044, 2020. DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8657431. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8657431. Acesso em: 5 jul. 2024.

Resumen

Los ejercicios de autorreflexión han marcado la historia de la Sociología de la Educación (SE) en Brasil: mientras la disciplina se ha desarrollado, sus investigadores se han dedicado a pensar en sus fundamentos, trayectoria, disputas y contradicciones. El hecho de que en este país en particular SE se encuentre en la intersección de dos áreas – sociología y educación – le da una heterogeneidad particular. Este artículo lleva esta intersección al análisis y propone continuar el debate sobre las especificidades de la SE brasileña, ya que toma como objeto de investigación su agenda de investigación. Los programas de posgrado en Sociología y Educación (PPG) sirvieron como base para mapear a aquellos con líneas de investigación directamente vinculadas a SE, los profesores/investigadores acreditados en esas líneas tuvieron sus currículos analizados para mapear proyectos de investigación. En la investigación actual, estos proyectos, finalmente, fueron nuestra principal fuente para delinear la agenda de investigación de la Sociología de la Educación de hoy.

https://doi.org/10.20396/riesup.v6i0.8657431
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (Português (Brasil))

Citas

ALMEIDA, Ana Maria; HEY, Ana Paula. Sociologia da Educação: olhares sobre um campo em ascensão. In: MICELI, Sergio; MARTINS, Carlos Benedito (Org). Sociologia Brasileira Hoje. São Paulo: Ateliê Editorial, 2018. p. 253-310.

ALTHUSSER, Louis. Ideologia e aparelho ideológico do Estado. Lisboa: Ed. Presença, 1970.

BALL, Stephen J. The Sociology of Education: a disputational account. In: BALL, Stephen J. (org.). The Routledge Falmer Reader in Sociology of Education. Londres: Routledge, 2004. p. 1-12.

BARBOSA, Maria Ligia de Oliveira; GANDIN, Luís Armando. Sociologia da educação brasileira: diversidade e qualidade. BIB, São Paulo, n. 91, p. 1-25, fev. 2020.

BIANCHETTI, Lucídio. O processo de Bolonha e a globalização da educação superior: antecedentes, implementação e repercussões no que fazer dos trabalhadores da educação. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2015.

BOURDIEU, Pierre. Para uma sociologia da ciência. Lisboa: Edições 70, 2008.

BOURDIEU, Pierre. Razões Práticas: sobre a teoria da ação. Campinas: Papirus Editora, 2011.

BOURDIEU, Pierre. Método científico e a hierarquia social dos objetos. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio Mendes (Orgs.). Escritos de Educação. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013. p. 35-42.

BOURDIEU, Pierre; CHAMBOREDON, Jean-Claude; PASSERON, Jean-Claude. O ofício de sociólogo: metodologia da pesquisa na sociologia. Tradução: Guilherme João de Freitas Teixeira. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução. Rio de Janeiro: Ed. Francisco Alves, 1975.

CÊA, Georgia Sobreira dos Santos; SILVA, Camila Ferreira. Mosaicos das sociologias da educação no Brasil: mapeamento da produção do GT-14 da ANPED na primeira década do século XXI. Quaestio, Sorocaba, v. 17, n. 1, p. 215-241, maio 2015.

COSTA, Marcio; NOGUEIRA, Maria Alice. Desiguais oportunidades de escolarização: antigo tema sob novos olhares na Sociedade Brasileira de Sociologia. Revista Contemporânea de Educação, Rio de Janeiro, v. 4, n. 8, p. 228- 233, 2009.

COSTA, Marcio; SILVA, Graziella Moraes. Amor e desprezo: o velho caso entre sociologia e educação no âmbito do GT-14. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 22, p. 101-120, jan./abr. 2003.

CUNHA, Luiz Antônio. A educação na sociologia: um objeto rejeitado? Cadernos Cedes, n. 27, p. 9-22, 1992.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Ideologia e educação brasileira: católicos e liberais. São Paulo: Cortez, 1988.

ESTABLET, Roger. A escola. Revista Tempo Brasileiro, n. 35, p. 93-125, out./nov. 1973.

FORQUIN, Jean Claude (Org). Sociologia da Educação: Dez anos de Pesquisa. Petrópolis: Vozes, 1995.

FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Tradução: Luiz Felipe Baeta Neves. 7th ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

GOHN, Maria da Glória. Participação e democracia no Brasil: da década de 1960 aos impactos pós-junho de 2013. Petrópolis: Editora Vozes, 2019.

GIDDENS, Anthony. As consequências da modernidade. São Paulo: Editora UNESP, 1997.

GOUVEIA, Aparecida Joly. As Ciências Sociais e a pesquisa sobre educação. Tempo Social, São Paulo, v. 1, n.1, p. 71-79, 1989.

GOUVEIA, Aparecida Joly. Orientações teórico-metodológicas da sociologia da educação no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 55, p. 63-67, nov. 1985.

MARTINS, Carlos Benedito. Notas sobre a formação de um sistema transnacional de ensino superior. Caderno CRH, Salvador, v. 28, n. 74, p. 291-308, 2015.

MARTINS, Carlos Benedito; WEBER, Silke. Sociologia da Educação: democratização e cidadania. In: MARTINS, Carlos Benedito; MARTINS, Heloisa (Org). Sociologia. São Paulo: ANPOCS, 2010. p. 131-201.

MEUCCI, Simone. Institucionalização da sociologia no Brasil: primeiros manuais e cursos. São Paulo: Hucitec, Fapesp, 2011.

MICELI, Sergio. (1989). Condicionantes do desenvolvimento das ciências sociais. In: MICELI, Sergio (Org.). História das Ciências Sociais no Brasil. São Paulo: Editora Vértice/IDESP/FINEP. p. 72-110.

NEVES, Clarissa Eckert Baeta. Estudos Sociológicos sobre Educação no Brasil. In: MICELI, Sergio (Org.). O que ler na ciência social brasileira 1970-2002. São Paulo; Brasília: Editora Sumaré; CAPES, 2002. p. 351-437.

OLIVEIRA, Amurabi; SILVA, Camila Ferreira da. A Diversidade de Agentes e Agendas na Sociologia da Educação no Brasil. No prelo.

OLIVEIRA, Amurabi; SILVA, Camila Ferreira da. A sociologia, os sociólogos e a educação no Brasil. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo, v. 31, n. 91, p. 1-15, jun. 2016.

OLIVEIRA, Amurabi; SILVA, Camila Ferreira da. Mapeando a sociologia da educação no Brasil: análise de um campo em construção. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 9, n. 2, p. 289-315, maio/ago. 2014.

OLIVEIRA, Amurabi; SILVA, Camila Ferreira. The Sociology of Education in Brazil Today. RASE – Revista de Sociología de la Educación, v. 13, n. 1, p. 39-54, 2020.

OLIVEN, Arabela Campos. O GT Educação e Sociedade: um balanço de sua atuação. Anuário de Educação, Rio de Janeiro, v. 97/98, p 319-329, 1998.

ROMANELLI, Geraldo; NOGUEIRA, Maria Alice; ZAGO, Nadir (Org). Família e escola: novas perspectivas de análise. Petrópolis: Editora Vozes, 2013.

SEBASTIÃO, João; CAPUCHA, Luís; MARTINS, Suzana; CAPUCHA, Ana Rita. Sociologia da Educação e construção de políticas educativas: da teoria à prática. RASE – Revista de Sociología de la Educación, v. 13, n. 1, p. 7-19, 2020.

SILVA, C. F. (2017). (Ciências da) Educação no Brasil e em Portugal: autonomização dos espaços acadêmicos específicos. 2017. 333f. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, Portugal, 2017.

SILVA, Camila Ferreira da; ALVES, Mariana Gaio. As aspirações dos aprendizes: doutorandos em educação no Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 48, n. 167, p. 280-308, jan./mar. 2018.

SILVA, Graziella Moraes. Sociologia da sociologia da educação: caminhos e desafios de uma policy science no Brasil (1920-79). Braganca Paulista: Universidade São Francisco, 2002.

WEBER, Silke. A produção recente na área de Educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 81, p. 22-32, maio 1992.

WEBER, Silke. O Professorado e o Papel da Educação na Sociedade. Campinas: Papirus, 1996.

Revista Internacional de Educação Superior utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.