Resumen
Ingeniería Biomédica (EB) es un campo reciente en Brasil, lleno de posibilidades para profesionales en Ciencias Exactas y Salud. Los cursos de pregrado comenzaron en Brasil en la década de 2000 y muchos maestros aún pertenecen a diferentes áreas de conocimiento. El objetivo fue el conocimiento del perfil y el proceso de elección profesional en EB. Estudio cualitativo con enfoque biográfico-narrativo. Once profesores del curso de EB, tres mujeres y ocho hombres, de una universidad en el valle de Paraíba de São Paulo participaron del estudio. Los datos sociodemográficos y la capacitación se obtuvieron en la plataforma Lattes y se confirmaron en entrevista basada en la pregunta guía, realizada en dos momentos, por medio de la narrativa libre y la devolutiva del contenido producido. Informes grabados, transcritos y organizados en biogramas permitieron la identificación de momentos que influyeron en la elección profesional. Los maestros recibieron seudónimos, por su anonimato. Los docentes tenían antecedentes académicos diversificados: eran doctores, en su mayoría hombres, edad promedio de 43 años y tiempo de carrera docente de 9.3 años. Personas clave y eventos promovieron la proximidad a la EB. A pesar de no ser la primera opción de carrera del grupo, EB demostró ser una opción de formación y una oportunidad para el desempeño profesional. Es importante reflexionar sobre la elección profesional y la formación en EB, a fin de promover, estimular y compartir alternativas que contribuyan a la promoción y expansión del conocimiento y favorezcan la formación de nuevos profesionales.
Citas
BARDAGI, Marúcia. et al. Escolha profissional e inserção no mercado de Trabalho: percepções de estudantes formandos – satisfação profissional de formandos. Psicologia Escolar e Educacional. v. 10, n. 1 p. 69-82, 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/pee/v10n1/v10n1a07.pdf Acesso em: 19 out. 2017.
BARTALOTTI, Otávio; MENEZES-FILHO, Naércio. A relação entre o desempenho da carreira no mercado de trabalho e a escolha profissional dos jovens. Economia Aplicada, v. 11, n. 4, p. 487-505, 2007. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/ecoa/v11n4/02.pdf. Acesso em 30 dez. 2019.
BOLÍVAR BOTÍA, António. Profissão professor: o itinerário profissional e a construção da escola. Bauru, SP: Edusc, 2002. 236 p. ISBN 8427122527.
CARRASQUEIRO, Sara; VIEIRA, Helena. Engenharia Biomédica: um agregador de competências aplicadas na Saúde. Lisboa: Universidade Católica Editora, 2010. 224 p. ISBN: 9789725402603.
CONFEA - Conselho Federal de Engenharia e Agronomia. Consulta número de profissionais ativos cadastrados no sistema Confea/Crea por título profissional. Disponível em: http://ws.confea.org.br:8080/EstatisticaSic/ModEstatistica/Pesquisa.jsp?vw=ProfTitulo Acesso em: 08 jun.2016.
DELORY-MOMBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Revista Brasileira de Educação. v. 17, n. 51, p.523-536, 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v17n51/02.pdf. Acesso em: 18 fev. 2017.
DUBAR. Claude. A construção de si pela atividade de trabalho: a socialização profissional. Cadernos de Pesquisa. v. 42, n.146. p.351-367. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010015742012000200003&script=sci abstract&tlng=pt. Acesso em: 03 out. 2017.
ENDERLE, John.; BRONZINO, Joseph. Introduction to biomedical engineering, 3. ed. Burlington, MA: Elsevier, 2012. p. 1 213. ISBN 9780123749796.
FAZENDA, Ivani. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia. 6. ed. São Paulo: Loyola, 2011. 173 p. ISBN 9788515005062.
HOTZA, Maria Aparecida Silveira; LUCCHIARI, Dulce Helena Penna Soares. A re-escolha profissional dos vestibulandos da UFSC de 1997. Revista da ABOP. v. 2, n. 1, p. 97-110. 1998. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-88891998000100006. Acesso em: 06 abr. 2017.
HUBERMAN, Michäel. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. (Org.). Vida de professores. 2. ed. p. 31–61. Portugal: Porto Editora, 2000. ISBN: 9720341041.
LAHIRE, Bernard. A fabricação social dos indivíduos: quadros, modalidades, tempos e efeitos da socialização. Educação e Pesquisa. v. 41, n. especial, p.1393-1404, 2015. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/ep/article/view/109892 Acesso em: 20 out. 2016.
LOMBARDI, M. R. Engenheiras brasileiras: inserção e limites de gênero no campo profissional. Cadernos de pesquisa, n. 36, 173-202, 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v36n127/a0836127.pdf. Acesso em 14 de julho de 2018
LOUZADA, Rita de Cássia Ramos; SILVA FILHO, João Ferreira da. Tornar-se pesquisador: a escolha profissional como um processo. Psicologia em Estudo, v. 13, n.4, p.753-760, 2008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722008000400013. Acesso em: 18 abr. 2017.
LUCCHIARI, Dulce Helena Penna Soares Pensando e vivendo a orientação profissional. 7. ed. São Paulo: Summus Editorial, 1993. 152 p. ISBN: 9788532304278.
MORAES, Adriana Zomer de; CRUZ, Tânia Mara. Estudantes de engenharia: entre o empoderamento e o binarismo de gênero. Cadernos de Pesquisa. São Paulo, v. 48, n. 168, p. 572-598, 2018. Disponível em http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742018000200572&lng=en&nrm=iso. Acesso em 14 jul. 2020.
PASSEGGI, Maria da Conceição. A experiência em formação. Revista Educação, v. 34, n. 2, p. 147-156, 2011. Disponível em: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8697/6351. Acesso em: 19 jun.18.
PEREIRA, Diego Vieira Pereira; FRANÇA, Ludimille Santos; BATISTA NETO, Nilson Luiz. A importância do curso de Engenharia Biomédica e sua interface com a ciência, tecnologia e saúde brasileira. In: CONGRESSO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA DO INATEL, 1; 2012, Santa Rita do Sapucaí. Anais do ... Santa Rita do Sapucaí: Instituto Nacional de Telecomunicações, 2012, p. 279-281. Disponível em: http://www.inatel.br/incitel/index.phpption=com_content&view =article&id=118&Itemid=100302. Acesso em 19 jun.19.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargos. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, v.1, 2002. Coleção Docência em Formação.
SA, Maria Auxiliadora Ávila dos Santos; ALMEIDA, Laurinda Ramalho. Devolutiva de entrevistas: o biograma na pesquisa em educação. Psicologia da Educação, v. 19, 2004, p. 185-192.
SARAIVA, Karla. Produzindo engenheiras. Revista de Ensino de Engenharia, v. 7, n.1, p. 48-56, 2008. Disponível em: http://www.abenge.org.br /revista/index.php /abenge /article/view/60. Acesso em: 09 out. 2019.
SOARES, Dulce Helena Penna. A escolha profissional do jovem adulto. 3. ed. São Paulo: Summus Editorial, 2003. 198 p. ISBN: 978853230749.
SBEB - Sociedade Brasileira de Engenharia Biomédica. Disponível em http://www.sbeb.org.br/site/. Acesso em: 20 jul. 2020.
SOUZA, Elizeu. Clementino. (Auto)biografia, história de vida e práticas de formação. In: NASCIMENTO, Antonio Dias; HETKOWSKI, Tania Maria. (Org.) Memória e formação de professores. Salvador: EDUFBA, 2007. 310 p. p.59-74. eISBN: 9788523209186. Disponível em: http://books.scielo.org/id/f5jk5/pdf/nascimento-9788523209186-04.pdf. Acesso em: 18 fev. 2019.
SZYMANSKI, Heloisa. Entrevista Reflexiva: um olhar psicológico sobre a entrevista em pesquisa. In: SZYMANSKI, Heloisa. (Org). A Entrevista na pesquisa em Educação: a prática reflexiva. 4. Ed. Brasília: Liber Livro, 2011. 101p, p. 09-61. ISBN: 8598843032.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. ISBN 9788532644282. Edição Digital.
UFPE - Universidade Federal de Pernambuco. Engenharia Biomédica ganha primeiro laboratório. Pernambuco: Campus- Informativo UFPE, 2010, Disponível em: https://www.ufpe.br/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=38638:engenharia-biomedica-ganha-primeiro-laboratorio&catid=5&Itemid=78. Acesso em 19 abril 2019.
VALLE, Ione. Carreira do magistério: uma escolha profissional deliberada? Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. v. 87, n. 216, p.178-187, 2006. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/index.php/rbep/article/view/792/767
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Educação Superior