Banner Portal
Enseñanza inquisitiva en las clases didácticas para la formación inicial del profesorado de química
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Formación docente inicial
Formación de profesores
Enseñanza de la investigación
Profesora en prácticas de Química.

Cómo citar

GUTMANN, Ana Paula; ROCHA, Zenaide de Fátima Dante Correia; LIMA, João Paulo Camargo de. Enseñanza inquisitiva en las clases didácticas para la formación inicial del profesorado de química. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 9, n. 00, p. e023006, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v9i00.8661880. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8661880. Acesso em: 5 jul. 2024.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de una clase basada en la indagación (clase de investigación) en una clase de Licenciatura en Química durante la disciplina de Didáctica General. Se desarrollaron dos clases de investigación, una en la metodología experimental y la otra en la metodología de proyectos de pensamiento de diseño. Y al final de las dos clases, los estudiantes respondieron dos preguntas orientadoras: "¿Qué les permite esta clase para redactar los planes de lecciones y sus propias prácticas como futuros profesores?" y "¿En qué colabora este conocimiento para su educación?" Los resultados demuestran que las actividades propuestas contribuyeron de manera promisoria al proceso de comprensión de los egresados sobre cómo desarrollar un plan de lecciones de enseñanza, además de posibilitar el uso de una metodología de enseñanza por investigación para el desarrollo de sus futuras prácticas docentes.

https://doi.org/10.20396/riesup.v9i00.8661880
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

AZEVEDO, Maria. Cristina. P. Stella. Ensino por investigação: problematizando as atividades em sala de aula. In: CARVALHO, Anna. Maria. Pessoa. (Org.). Ensino de ciências: unindo a pesquisa e a prática. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2004. p. 19-33.

BOGDAN, Robert. C.; BIKLEN, Sari. Knopp. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.

BORGES, Rita de Cássia Pereira. Formação de formadores para o ensino de ciências baseado em investigação. 2010. Tese (Doutorado – Programa de Pós-Graduação em Educação. Área de Concentração: Ensino de Ciências e Matemática) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.

CARVALHO, Anna. Maria. Pessoa. O ensino de ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. In: CARVALHO, Anna. Maria. Pessoa. (Org.). Ensino de ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2013. p. 1-20.

CARVALHO, Anna Maria. Pessoa; GIL-PÉREZ, Daniel. Formação de professores de ciências: tendências e inovações. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2011. ISBN 978-85-249-1725-7.

CONCEIÇÃO, Joecléa Silva, et al. A importância do planejamento no contexto escolar. Faculdade São Luís de França. 2008. Disponível em: https://portal.fslf.edu.br/wp-content/uploads/2016/12/A-IMPORTANCIA-DO-PLANEJAMENTO.pdf. Acesso em: 08 fev. 2022.

CORREIA, Marinêz Luiza. A formação inicial do professor: os desafios e tensões que a prática pedagógica impõe. ANALECTA, Guarapuava, v. 9 n. 2, p. 11-20, jul./dez. 2008. Disponível em: https://revistas.unicentro.br/index.php/analecta/article/viewFile/1717/1546. Acesso em: 16 maio 2019.

FLORES, Maria Assunção. Algumas reflexões em torno da formação inicial de professores. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 182-188, set./dez. 2010.

FLORES, Maria Assunção. Formação docente e identidade profissional: tensões e (des)continuidades. Educação, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 138-146, jan./abr. 2015.

FLORES, Maria Assunção. Dilemas e desafios na formação de professores. In: MORAES, Maria Célia; PACHECO, José A.; EVANGELISTA, Maria Olinda (Org.). Formação de professores: perspectivas educacionais e curriculares. Porto: Porto Editora, 2004. p.127-160.

KLOSOUSKI, Simone Scorsim; REALI, Klevi Mary. Planejamento de Ensino como Ferramenta Básica do Processo Ensino-Aprendizagem. Revista Eletrônica Lato Sensu – Unicentro. v.5, p. 1-8, 2008. Disponível em: <https://docplayer.com.br/160057353-Planejamento-de-ensino-como-ferramenta-basica-do-processo-ensino-aprendizagem.html>. Acesso em: 31 jan. 2022.

LIBÂNEO, José Carlos. Formação de Professores e Didática para Desenvolvimento Humano. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 629-650, abr./jun. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edreal/a/GB5XHxPcm79MNV5vvLqcwfm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 08 fev. 2022.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2017.

LIMA, Maria Socorro Lucena; PIMENTA, Selma Garrido. Estágio e docência: diferentes concepções. Poíesis Pedagógica, 3(3 e 4), 5–24. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.5216/rpp.v3i3e4.10542. Acesso em: 08 fev. 2022.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MARCONDES, Maria Inês; LEITE, Miriam Soares; LEITE, Vania Finholdt. A pesquisa contemporânea em didática: contribuições para a prática pedagógica. Educação em Revista [online]. 2011, v. 27, n. 3 pp. 305-334. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000300015. Acesso em: 31 jan. 2022.

MORAES, Roque. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Revista Ciência & Educação (online), [s. l.], v. 9, n. 2, p. 191-211, 2003. ISSN 1516-7313. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132003000200004&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 08 jun. 2019.

NRC – National Research Council. Inquiry and the national science education

standards: A guide for teaching and learning. 2000. Washington: National Academies Press.

NSF - National Science Foundation Inquiry. Thoughts, views, and strategies for the K-5 classroom. Foundations. 2005. v. 2. Disponível em: https://www.nsf.gov/pubs/2000/nsf99148/pdf/nsf99148.pdf. Acesso em: 17 maio 2019.

NÓVOA, António (coord.)a. Formação de professores e profissão docente: “Os professores e a sua formação”. Lisboa: Dom Quixote, 1992. ISBN 972-20-1008-5. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/12424596.pdf. Acesso em: 16 maio 2019.

NÓVOA, António (Org.)b. Vida de professores. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

PIMENTA, Selma et al. A Construção da Didática no GT Didática-análise de seus Referenciais. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 52, p. 143-162, jan./mar. 2013. Disponível em https://www.scielo.br/j/rbedu/a/RFYZ7MKBRypV7WhmcFP34NP/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 31 jan. 2022.

ROCHA, Julciane. Design thinking na formação de professores: novos olhares para os desafios da educação. In: BACICH, Lilian; MORAN; José. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. São Paulo: Editora Penso, 2017.

SANTOS, Paulo Jorge; MARTINS, Maria Felisbela. A universidade do Porto e a formação inicial de professores. Revista Portuguesa de Investigação Educacional, [s. l.], v. 16, 2016, p. 181-199. Disponível em: http://www.fep.porto.ucp.pt/sites/default/files/files/FEP/RPIE/RPIE1608_AUniversidadePortoFormacaoInicialProfessores.pdf. Acesso em: 16 maio 2019.

SCHIEL, Dietrich; ORLANDI, Angelina Sofia. Ensino de ciências por investigação, [s. l: s. n.], 2009. Disponível em: http://www.cdcc.usp.br/livros/2009-EnsinoCienciasInvestigacao.pdf. Acesso em: 17 maio 2019.

ZÔMPERO, Andréia de Freitas; LABURÚ, Carlos Eduardo. Atividades investigativas no ensino de ciências: aspectos históricos e diferentes abordagens. Rev. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 13, n. 3, p. 67–80, 2011. Disponível em: https://www.redalyc.org/html/1295/129521755005/. Acesso em: 31 jan. 2022.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.