Banner Portal
Educación popular, cultura y democracia
Imagem: Universidade de Nápoles Federico II, fundada em 1224. - Google / Licença Creative Commons.
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
VÍDEO (Português (Brasil))
ÁUDIO (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación Popular
Universidad
Campesinado
Timor-Leste

Cómo citar

URBAN, Samuel Penteado. Educación popular, cultura y democracia: reflexiones sobre la universidad popular campesina de Timor-Leste. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 10, n. 00, p. e024035, 2023. DOI: 10.20396/riesup.v10i00.8664664. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8664664. Acesso em: 22 may. 2024.

Resumen

Introdución/Objetivo/Metodología: Este texto busca reflexionar sobre el Instituto de Economía Fulidaidai-Slulu, entendiéndolo como una universidad popular campesina en Timor-Leste a través de la relación entre Educación Popular, cultura y democracia. Es de destacar que la presente reflexión solo fue posible por mi experiencia con la construcción del currículo de esta universidad campesina, cuando en 2013 realicé actividades con la Cooperación Brasileña en el país de Timor Oriental, y en un segundo momento, en 2017, cuando trabajé como profesora en el instituto como actividad para mi doctorado sándwich en la Universidad Nacional de Timor Lorosa'e. Resultados/Conclusión: En cuanto a los resultados y conclusiones, se destaca que, ante la ausencia de una desconexión entre la formación del trabajo y la formación humana, el instituto pone en práctica la Educación Popular como expresión de la cultura rebelde, actuando paralelamente al proceso de sensibilización de los campesinos, Los miembros de la Unión de Agricultores de Ermera (UNAER) también son protagonistas de este proceso educativo, actuando en la difusión y desarrollo de una economía y tecnología ligada a otro modelo social (democrático).

https://doi.org/10.20396/riesup.v10i00.8664664
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
VÍDEO (Português (Brasil))
ÁUDIO (Português (Brasil))

Citas

BARBOSA, Lia Pinheiro. Cultura e Educação no pensamento Gramsciano. Revista de Ciências Sociais, Fortaleza, v. 35, n. 2, 2004. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/revcienso/issue/view/722. Acesso em: 25 jan. 2021.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues; ASSUMPÇÃO, Raiane. Cultura rebelde: escritos sobre a educação popular ontem e agora. 1 ed. São Paulo, SP: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire, 2009. 107 p. ISBN 9788561910297.

CHAUI, Marilena. Cultura e democracia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, v. 1, n. 1, 2008. Disponível em: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/CyE/cye3S2a.pdf. Acesso em: 05 fev. 2021.

FREIRE, Paulo. Ação Cultural para a liberdade e outros escritos. 13 ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 2010. 176 p. ISBN 9788577530236.

FREIRE, Paulo. Criando métodos de pesquisa alternativa. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Pesquisa participante. São Paulo, SP: Brasiliense, 1981. 211 p.

LEMOS, Cristina. Inovação na era do conhecimento. In: LASTRES, Helena Maria Martins; ALBAGLI, Sarita. Informação e globalização na era do conhecimento. Rio de Janeiro, RJ: Campus, 1999. 318 p. ISBN 853520489X.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra, 1987. 184 p. ISBN 8521900058.

FREIRE, Paulo; NOGUEIRA, Adriano. Que fazer: Teoria e Prática em Educação Popular. 13 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. 92 p. ISBN 9788532605795.

GOHN, Maria da Glória. Educação Não Formal e Cultura Política. 5 ed. São Paulo: Cortez, 2011. 128 p. ISBN 9788524917233.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do Cárcere: notas sobre o Estado e a política. 4 ed., Rio de janeiro: Civilização Brasileira, 2002. 432 p. ISBN 9788520005378.

GRAMSCI, Antonio. Intelectuais e a Organização da Cultura. São Paulo: Civilização Brasileira, 1989.

GRAMSCI, Antonio. Cadernos do Cárcere: volume 2 – Os intelectuais, O princípio educativo, Jornalismo. 2 ed. Rio de janeiro: Civilização Brasileira, 2001. 332 p. ISBN 8520005128.

MARTINS, Marcos Francisco. Educação não escolar: discussão terminológica e mapeamento dos fundamentos das tendências. Revista Contrapontos - Eletrônica, Itajaí, v. 16, n. 1, 2016. Disponível em: https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc/article/view/7609#:~:text=O%20artigo%20problematiza%20as%20terminologias,sustentado%20no%20materialismo%20hist%C3%B3rico%2Ddial%C3%A9tico. Acesso em: 12 dez. 2020.

NUNES, João Arriscado. O resgate da Epistemologia. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. Coimbra: CES, 2009. 518 p. ISBN 9789724037387.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. 3 ed. São Paulo, SP: Cortez, 2011. 116 p. ISBN 9788524916069.

SANTOS, Boaventura de Sousa. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. 1 ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica Editora, 2019. 478 p. ISBN 9788551304846.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. 1 ed. Coimbra: CES, 2009. 518 p. ISBN 9789724037387.

SILVA, Antero Benedito da. FRETILIN Popular Education 1973-1978 and its relevance to Timor-Leste today. 2011. 327 f. Tese (Doutorado em Filosofia) – University of New England, Victoria, 2011.

SILVA, Antero Benedito da. Litercy model of the Maubere Pedagogy. In: URBAN, Samuel Penteado; SILVA, Antero Benedita; LINSINGEN, Irlan von. Popular education in Timor-Leste: past and present experiences. Mossoró, RN: EDUERN, 2020. 107 p. ISBN 9786599134487.

SILVA, Antonio Fernando Gouvêa da. Mesa-redonda - Freire e Saviani: proximidades e distanciamentos. GPTeFE (Grupo de Pesquisa Teorias e Fundamentos da Educação) e PPGEd (Programa de Mestrado em Educação), Sorocaba, 2016.

STRECK, Danilo R. et al. Educação Popular e Docência. 1 ed. São Paulo, SP: Cortez, 2014. 214 p. ISBN 9788524923111.

UNITED NATIONS (UN). Joint Program: Promoting Sustainable Food and Nutrition Security in Timor-Leste. Final Report. Díli, 2011. 49 p. Disponível em: http://www.mdgfund.org/sites/default/files/Signed_JP_Timor_Leste_Children_Sept09.pdf. Acesso em: jan. 2016.

URBAN, Samuel Penteado; SILVA, Antero Benedita; LINSINGEN, Irlan von. The Fulidaidai-Slulu Institute of Economics: Popular Education and Peasant Struggle. In: URBAN, Samuel Penteado; SILVA, Antero Benedita; LINSINGEN, Irlan von. Popular education in Timor-Leste: past and present experiences. Mossoró: EDUERN, 2020. 107 p. ISBN 9786599134487.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Samuel Penteado Urban

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.