Banner Portal
La formación continua en una universidad comunitaria desde la perspectiva de sus profesores
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Docencia universitaria
Pedagogía universitaria
Educación continua

Cómo citar

BITTENCOURT, Ricardo Luiz de; FERNANDES, Caroline Fenali. La formación continua en una universidad comunitaria desde la perspectiva de sus profesores. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 9, n. 00, p. 023029, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v9i00.8666552. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8666552. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar cuáles son las percepciones que tienen los profesores universitarios sobre la Educación Continuada, a partir de su participación en el Programa diseñado para tal fin. Los principales autores que apoyaron esta investigación fueron: Nóvoa (1992; 2012), Nóvoa y Amante (2015), Pérez Gómez (1998), García (1999), Tardif (2000), Masetto (2003), Cunha (2008; 2009) y Contreras (2012). La investigación se basa en los supuestos de un enfoque cualitativo y, como instrumento, utiliza una entrevista semiestructurada. Los sujetos de investigación fueron ocho profesores universitarios que tuvieron mayor participación en el Programa de Educación Continuada propuesto por la universidad en 2018. De estos ocho, dos profesores fueron seleccionados por área de especialización, a saber: Humanidades Ciencia y Educación (HCE), Ciencias, Ingeniería y Tecnologías (CET), Ciencias de la Salud (SAU) y Ciencias Sociales Aplicadas (CSA). Las entrevistas fueron grabadas, transcritas y organizadas en tres bloques de análisis, denominados: Perfil de los entrevistados; Análisis del Programa y Conceptos de Educación Continuada e Impactos de la Educación Continua en la constitución de la Docencia Universitaria. Con la investigación se pudo constatar que los docentes entienden la Educación Continuada como un espacio importante para la reflexión crítica sobre la profesión docente. Los profesores señalan que la Educación Continuada brinda acceso a los conocimientos pedagógicos a los profesionales liberales, ya que no cuentan con una formación específica en el área de la educación

https://doi.org/10.20396/riesup.v9i00.8666552
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

BRASIL. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Senado Federal, 1996. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/70320/65.pdf . Acesso em: maio 2019.

CHIARELLO, Ilze Salete. Ensino, pesquisa e extensão: uma visão interdisciplinar. Extensão em Rede – Revista de Extensão do Sistema ACAFE. Florianópolis, SC, v.2, n.2, p. 45-57. Dez./2004.

CONTRERAS, José. A autonomia de professores. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

CUNHA, Maria Isabel da. O lugar da formação do professor universitário: o espaço da pós-graduação em educação em questão. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 26, p.81-90, jan. 2009. Semestral. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/3664. Acesso em: 25 set. 2018.

CUNHA, Maria Isabel da. Os conceitos de espaço, lugar e território nos processos analíticos da formação dos docentes universitários. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 12, n. 3, p.182-186, set. 2008. Disponível em: http://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/5324. Acesso em: 26 set. 2018.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores para uma mudança educativa. Portugal: Porto Editora, 1999.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 3.ed. São Paulo: Atlas, 1991. p. 159.

MASETTO, Marcos T. Competência pedagógica do professor universitário. São Paulo: Summus, 2003. p. 194.

NÓVOA, António. Formação de professores e profissão docente. 1992. Disponível em: http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/4758/1/FPPD_A_Novoa.pdf. Acesso em: 26. Set. 2018.

NÓVOA, António. Pedagogia Universitária: já estamos no século XXI ou não? In: CONGRESSO IBEROAMERICANO DE DOCÊNCIA UNIVERSITÁRIA. VII. 2012. Rio Claro. Anais [...] Gravação e Transcrição de Samuel de Souza Neto e Bruno Cardoso Nicoleti Domingos.

NÓVOA, António. Os Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Educ. Real, Porto Alegre, v. 44, n. 3, 2019.

Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362019000300402 Acesso em: 16 fev. 2021

NÓVOA, António; AMANTE, Lúcia. Em busca da liberdade. A pedagogia universitária do nosso tempo. Revista de Docência Universitária – REDU, 13 (1), p. 21-34. 2015. Disponível em: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/956/public/956-3939-1-PB.pdf. Acesso em: 25. Set. 2018.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. A função do professor/a no ensino para a compreensão: diferentes perspectivas. In: SACRISTÁN, J. Gimeno; PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. Compreender e transformar o ensino. 4. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 1998.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, Belo Horizonte, n. 13, p. 5-24, 2000. Disponível em: http://anped.tempsite.ws/novo_portal/rbe/rbedigital/RBDE13/RBDE13_05_MAURICE_TARDIF.pdf Acesso em: 22 maio 2018.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.