Resumen
Introducción/Objectivo: El artículo describe la experiencia de la Universidad del Estado de Bahía (UNEB) en cuanto a la capacitacíon anual de personal técnico administrativo. Con eso, indica en qué medida la participación de estos servidores en la planificación de este proceso revela un compromiso profesional y traduce un camino de luchas por el reconocimiento social de esta categoría. Metodología: La base de datos producida en la investigación fue el resultado de una investigación aplicada, realizada en 2017, en el programa de maestría profesional en Gestión y Tecnologías Aplicadas a la Educación de la UNEB. La pregunta central que guió el camino metodológico fue ¿cuáles son las posibles relaciones entre participación y reconocimiento social observables en las prácticas de este segmento analizado? Para responder a esta pregunta, se realizaron talleres, basados en grupos focales, para aprehender un sentido colectivo establecido. Results: Con el análisis de contenido por frecuencia temática, los resultados indicaron que la participación se da en la forma otorgada, en el grado de consulta y en el nivel de ejecución de las acciones. Conclusión: Por otro lado, aún lejos de una participación efectiva, muestra signos de aprecio y reconocimiento del técnico administrativo.
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. 1.ed. 3ª reimp. São Paulo, SP: Edições 70, 2016.
BORDENAVE, J. E. Diaz. O que é participação. São Paulo: Brasiliense, 1989 (Col. primeiros passos; 95).
CARVALHO, Roberto Francisco de. Gestão e participação universitária no Século XXI. Curitiba, PR: CRV, 2013.
DAVEL, Eduardo e VERGARA, Sylvia Constant. Gestão com pessoas e subjetividade. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2001.
DEMO, Pedro. Participação é conquista: noções de política social participativa. 4. ed. São Paulo: Cortez, 1999.
FRASER, Nancy. A justiça social na globalização: redistribuição, reconhecimento e participação. Revista Crítica de Ciências Sociais, outubro de 2002, disponível em https://www.ces.uc.pt/publicacoes/rccs/artigos/63/RCCS63-Nancy%20Fraser-007-020.pdf. Acesso em 11/04/2018.
GANDIN, Danilo. A prática do planejamento participativo. 18.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
GATTI, Bernardete Angelina. Grupo focal na pesquisa em Ciências Sociais e Humanas. Brasília, DF: Liber livro Editora, 2012.
GAULEJAC, Vincent de. Gestão como doença social: ideologia, poder gerencialista e fragmentação social. 18.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
HONNETH, Axel. Luta por reconhecimento: a gramática moral dos conflitos sociais. 2.ed. São Paulo: Editora 34, 2009.
MATTOS, Patrícia. A sociologia política do reconhecimento: as contribuições de Charles Taylor, Axel Honneth e Nancy Fraser. 1.ed. São Paulo, SP: Annablume Editora, 2006.
MORGAN, David L. Focus Group. Annual Review of Sociology, Vol. 22 (1996), p. 129-152.
PATEMAN, Carole. Participação e teoria democrática. Rio de Janeiro: Paz e terra: 1992.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Pela mão de Alice: o social e o político na Pós-Modernidade. 14.ed. São Paulo, SP: Cortez, 2013.
TAYLOR, Charles. Argumentos filosóficos. São Paulo: Edições Loyola, 2000.
TAYLOR, Charles. As Fontes do Self: a construção da identidade moderna. 2.ed. São Paulo: Edições Loyola, 2005.
UNEB. Plano Estratégico da UNEB, 2013. Disponível em: http://www.uneb.br/wp-ontent/themes/uneb/docs/planejamento_integra.pdf. Acesso em 20/10/2015.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 Kleber Monteiro Pinto, Carla Liane Nascimento dos Santos