Banner Portal
Educación científica en el posgrado
Imagem: Universidade de Nápoles Federico II, fundada em 1224. - Google / Licença Creative Commons.
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Divulgación científica
Literacidad
Planificación de clases

Cómo citar

SILVA, Wagner Rodrigues. Educación científica en el posgrado: un enfoque de la lingüística aplicada. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 10, n. 00, p. e024012, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v10i00.8667236. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8667236. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Se describe un enfoque de la educación científica desarrollado y experimentado en la formación de profesores e investigadores en un curso de posgrado en estudios lingüísticos aplicados en la Región Norte de Brasil. En este sentido, este artículo presenta la caracterización de una herramienta denominada Circuito de la Educación Científica (CEC), utilizada en la planificación de cursos desde la perspectiva de ese enfoque. La investigación documental también ilustra los desafíos que se plantean en una tarea de divulgación científica que forma parte de la planificación. Se basa en una articulación indisciplinada de supuestos teóricos sobre las prácticas de investigación en la docencia y la formación docente. El estudio mostró que la faceta procedimental de la educación científica se vio favorecida por la planificación colaborativa del curso, y reveló cuatro actividades lingüísticas introducidas en la reescritura de artículos de opinión producidos y publicados en periódicos: elección léxica; nomenclaturas definidas; referencia y cita; y contenido temático. Esta tarea garantizó una experiencia de divulgación científica por parte de los estudiantes de posgrado.

https://doi.org/10.20396/riesup.v10i00.8667236
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
AUDIO (Português (Brasil))
VÍDEO (Português (Brasil))

Citas

BUENO, Wilson Costa. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & Informação, Londrina, v. 15, n. esp, p. 1-12, 2010. Disponível em: https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/informacao/article/view/6585. Acesso em: 08 out. 2021.

CHASSOT, Attico. Educação consciência. Santa Cruz do Sul: EDUNISC, 2003.

DEMO, Pedro. Saber pensar é questionar. Brasília: Liber, 2010.

DEMO, Pedro. Pesquisa: princípio científico e educativo. 14. ed. São Paulo: Cortez Editora, 2011.

FIAD, Raquel. (org.). Letramentos acadêmicos: contextos, práticas e percepções. São Carlos: Pedro & João Editores, 2016.

FREIRE, Paulo. Extensão e comunicação. 11. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.

FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo: Cortez, 2016.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 55. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2017.

FREIRE, Paulo.; FAUNDEZ, Antonio. Por uma pedagogia da pergunta. 8. ed. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2017.

HALLIDAY, Michael. Part A. In: HALLIDAY; Michael.; HASAN, Ruqaiya. Language, context, and text: aspects of language in a social-semiotic perspective. Hong Kong: Oxford University Press, 1985. p. 3-49.

HALLIDAY, Michael; YALLOP, Colin. Lexicology: A Short Introduction. China: Continuum International Publishing Group, 2008.

HOLBROOK, Jack.; RANNIKMAE, Miia. The Meaning of Scientific Literacy. International Journal of Environmental & Science Education, v. 4, n. 3, p. 275-288, 2009.

INCT-CPCT. O que os jovens brasileiros pensam da ciência e da tecnologia? MASSARANI, Luisa; CASTELFRANCHI, Yurij; FAGUNDES, Vanessa; MOREIRA, Ildeu. (coord.) Rio de Janeiro: Fiocruz/COC/INCT-CPCT, 2021.

KLEIMAN, Angela. (org.). A formação do professor: perspectivas da Linguística Aplicada. Campinas: Mercado de Letras, 2001.

KLEIMAN Angela. A interface de questões éticas e metodológicas na pesquisa em Linguística Aplicada. In: SILVA, Denize Elena.; VIEIRA, Josênia Antunes (org.). Análise do discurso: percursos teóricos e metodológicos. Brasília: Editora Plano, p. 187-202. 2002.

LIU, Xiufeng. Beyond Science Literacy: Science and the Public. International Journal of Environmental & Science Education, v. 4, n. 3, p. 301-311, 2009.

PEREIRA, Regina Celi Mendes. Escrita na universidade: panoramas e desafios na América Latina. João Pessoa: Editora da UFPB, 2018.

SANTANA, Bruno Reis; SILVA, Wagner Rodrigues; FREITAS, Mirella. O Show da Luna como gênero mediador de educação científica. Ciência & Educação, v. 27, p. 1-18, 2021.

SHAMOS, Morris. The Myth of Scientific Literacy. New Brunswick, New Jersey: Rutgers University Press, 1995.

SCHÖN, Donald. The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. London: Ashgate, 1991.

SILVA, Wagner Rodrigues. Empoderamento de participantes de pesquisa em Linguística Aplicada. Raído, v. 4, n. 8, p. 119-139, 2010.

SILVA, Wagner Rodrigues. (org.). Letramento do professor em formação inicial: interdisciplinaridade no estágio supervisionado da licenciatura. Campinas: Pontes, 2012.

SILVA, Wagner Rodrigues. Letramento científico na formação inicial do professor. Revista Práticas de Linguagem. Juiz de Fora: UFJF, v. 6, n. esp, p. 8-23, 2016.

SILVA, Wagner Rodrigues. Formação sustentável do professor no mestrado profissional. Revista Brasileira de Educação, v. 22, n. 70, p. 708-731, 2017.

SILVA, Wagner Rodrigues. Construção de práticas de pesquisa no mestrado profissional em letras. In: SILVA, Wagner Rodrigues; BEDRAN, Patrícia Fabiana; BARBOSA, Selma Abdalla. (org.). Formação de professores de língua na pós-graduação. Campinas: Pontes, 2019. p. 25-57.

SILVA, Wagner Rodrigues. Educação científica como estratégia pedagógica e investigativa de resistência. Trabalhos em Linguística Aplicada. Campinas: Unicamp, v. 59, n. 3, p.2278-2308, 2020a.

SILVA, Wagner Rodrigues. Educação científica como estratégia pedagógica para formação de professoras. Veredas – Revista de Estudos Linguísticos. Juiz de Fora: UFJF, v. 23, n. 2, p. 144-161, 2020b.

SILVA, Wagner Rodrigues. (org.). Contribuições sociais da Linguística Aplicada: uma homenagem a Inês Signorini. Campinas: Pontes, 2021.

SILVA, Wagner Rodrigues; CAMPOS, Leonilde. Empoderamento profissional de alfabetizadoras em sessões virtuais. Revista Brasileira de Educação. 2022. (no prelo)

SILVA, Wagner Rodrigues et al. Ciência nas licenciaturas? Linguagem: Estudos e Pesquisas. v. 22, n. 1, p. 83-108, 2018a.

SILVA, Wagner Rodrigues et al. Compreensão de ciência por professores em formação inicial. Raído. Dourados: UFGD, v. 12, n. 30, p. 33-51, 2018b.

SILVA, Wagner Rodrigues; FERREIRA, Roseane. Autorrepresentações na educação científica de professoras de Língua Portuguesa promovida em mestrado profissional. Revista da Abralin, v. 20, n. 3, p. 1302-1323, 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Wagner Rodrigues Silva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.