Banner Portal
Prácticas innovadoras en educación superior
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VIDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Innovación educativa
Educación superior
Estrategias innovadoras

Cómo citar

NASCIMENTO, Janaína Rodrigues Reis; SILVA, Barbarah Conrado de Almeida; SILVA, Mariana Batista do Nascimento. Prácticas innovadoras en educación superior. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 9, n. 00, p. e023023, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v9i00.8669070. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8669070. Acesso em: 16 jul. 2024.

Resumen

En este artículo se discuten las Prácticas Innovadoras desarrolladas en Educación Superior, en el ámbito de las titulaciones en los últimos 10 años, según publicaciones del artículo, con el fin de identificar qué prácticas docentes, realizadas en Educación Superior, fueron consideradas innovadoras. Para dicha producción, el tipo de investigación que se aborda es cualitativo, de carácter exploratorio. La base de datos analizada fue Scielo (Scientific Electronic Library Online). Todos los artículos encontrados fueron evaluados individualmente y previamente, para verificar el enfoque de acuerdo con el tema de investigación, considerando el sesgo de las titulaciones. Primero, Brasil fue definido como el lugar de exploración, con la búsqueda de términos en portugués en artículos nacionales. Se distinguió en los artículos analizados la innovación presente en dos categorías: innovación en recursos pedagógicos e innovación en prácticas y metodologías. La innovación en recursos pedagógicos se observó en dos artículos analizados. En ambos, se asoció a recursos tecnológicos, como el uso de redes sociales y las TIC. En los demás artículos analizados se observó innovación en prácticas y metodologías docentes, siendo ocho su número. En estos artículos se consideraron innovadoras las siguientes prácticas: reuniones de formación, propuestas de asesoramiento pedagógico, metodología de pasantía combinada con investigación, programa de formación interdisciplinar, aplicación práctica de conceptos aprendidos en la disciplina, desarrollo de cursos online, blended learning y aula invertida.

https://doi.org/10.20396/riesup.v9i00.8669070
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VIDEO (Português (Brasil))

Citas

AUGUSTO, Thais Gimenes da Silva; AMARAL, Ivan Amorosino. A formação de professoras para o ensino de ciências nas séries iniciais: análise dos efeitos de uma proposta inovadora. Ciência & Educação, Bauru, v. 21, n. 2, p. 493-509, 2015.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

CAMPOS, Claudinei José Gomes. Método de análise de conteúdo: ferramenta para a análise de dados qualitativos no campo da saúde. Revista Brasileira de Enfermagem, Brasília, v. 57, n. 5, p. 611-614, out. 2004.

CUNHA, Maria Isabel. Qualidade da graduação: o lugar do assessoramento pedagógico como propulsor da inovação e do desenvolvimento profissional docente. Educar em Revista, Curitiba, n. 57, p. 17-31, jul./set. 2015.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional, formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

JUNGES, Kelen dos Santos; BEHRENS, Marilda Aparecida. Uma formação pedagógica inovadora como caminho para a construção de saberes docentes no Ensino Superior. Educar em Revista, Curitiba, n. 59, p. 211-229, jan./mar. 2016.

MASETTO, Marcos. Inovação na Educação Superior. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 8, n. 14, p. 197-202, set. 2003.

MESSINA, Graciela. Mudança e inovação educacional: notas para reflexão. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 114, p. 225-233, 2001.

MICHAELIS. Moderno Dicionário da Língua Portuguesa. São Paulo: Melhoramentos. Disponível em https://michaelis.uol.com.br/. Acesso em 25 out. 2021.

OLIVEIRA, Caroline Barroncas; GONZAGA, Amarildo Menezes. Professor pesquisador - educação científica: O estágio com pesquisa na formação de professores para os anos iniciais. Ciência & Educação, Bauru, v. 18, n. 3, p. 689-702, 2012.

OLIVEIRA, Romualdo Portela. A transformação da educação em mercadoria no Brasil. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v. 30, n. 108, p. 739-760, 2009.

PEREIRA, Danieverlin Renata Marques; CÉSAR, Danilo Rodrigues. Inovação e abertura no discurso das práticas pedagógicas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 21, n. 2, p. 619-636, maio/jul. 2016.

PEREIRA, Elisabete; CARNEIRO, Ana Maria; GONÇALVES, Mirian Lúcia. Inovação e avaliação na cultura do ensino superior brasileiro: formação geral interdisciplinar. Avaliação, Campinas, v. 20, n. 3, p. 717-739, nov. 2015.

QUINTANILHA, Luiz Fernando. Inovação pedagógica universitária mediada pelo facebook e YouTube: uma experiência de ensino-aprendizagem direcionado a geração Z. Educar em Revista, Curitiba, n. 65, p. 249-263, jul./set. 2017.

RICOY, María Carmen; COUTO, Maria João. As boas práticas com TIC e a utilidade atribuída pelos alunos recém-integrados à universidade. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 40, n. 4, p. 897-912, out./dez. 2014.

SCHUMPETER, Joseph A. Teoria do desenvolvimento econômico: um estudo sobre lucro empresarial, capital, crédito, juro e ciclo da conjuntura. Fundação Calouste Gulbenkian, 2012.

SILVA, David José de Andrade. Formação de professores de língua para a autonomia: o buraco é mais embaixo. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, n. 52, v. 1, p. 73-92, jan/jun 2013.

UNESCO. Declaração Mundial sobre Educação Superior no Século XXI: Visão e Ação, 1998.

VALENTE, José Armando. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, Curitiba, ed. esp., n. 4, p. 79-97, 2014.

ZIMRING, Fred. Carl Rogers. Recife: Editora Massangana, 2010.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.