Banner Portal
Cartas pedagógicas como instrumento metodológico para la investigación participativa
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VIDEO (Português (Brasil))

Palabras clave

Investigación participativa
Educación popular
Cartas pedagógicas
Investigación en educación

Cómo citar

PAULO, Fernanda dos Santos. Cartas pedagógicas como instrumento metodológico para la investigación participativa. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 9, n. 00, p. e023019, 2022. DOI: 10.20396/riesup.v9i00.8670030. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8670030. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

Este artículo pretende presentar aportes teórico-prácticos a las reflexiones metodológicas sobre la investigación participativa en educación, a partir del uso de las Cartas Pedagógicas como instrumento metodológico. Por ello, presenta experiencias de investigación académica que utilizan este instrumento metodológico acompañadas de una Sistematización de Experiencias a partir del referencial y revisión bibliográfica de la Educación Popular emancipatoria. Se sitúa en el ámbito de la investigación participativa y de las ciencias sociales críticas, abordando los siguientes temas metodológicos: i) principios de la Educación Popular; ii) tipos de metodologías participativas; y, iii) el uso de las Cartas Pedagógicas en la investigación cualitativa en educación. Los resultados exponen los subsidios al trabajo desde las Letras Pedagógicas como instrumento metodológico, concluyendo que esta propuesta metodológica es nueva en el contexto de la investigación académica. Expresa el compromiso ético-político del investigador en el movimiento educativo de investigación participativa como ruptura en los procesos de colonización del saber, subordinados al sistema capitalista, la educación elitista y la sociedad colonial. 

https://doi.org/10.20396/riesup.v9i00.8670030
PORTUGUÊS (Português (Brasil))
ENGLISH (English)
ÁUDIO (Português (Brasil))
VIDEO (Português (Brasil))

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Saber e ensinar: três estudos de educação popular. 2. ed. Campinas: Papirus, 1986.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues e STRECK, Danilo Romeu (Org.). Pesquisa Participante: o saber da partilha. Aparecida: Idéias & Letras, 2006.

CAMINI, Isabela. Cartas pedagógicas: aprendizados que se entrecruzam e se comunicam. Porto Alegre: ESTEF, 2012.

COELHO, Edgar Pereira. Pedagogia da Correspondência: Paulo Freire e a educação por cartas e livros. Brasília: Liber Livro, 2011.

DICKMANN, Ivanio. Pedagogia da Gratidão – Cartas a Paulo Freire. São Paulo, Dialogar, 2017.

DICKMANN, Ivanio. As dez características de uma carta pedagógica. In: PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (Org.). Cartas pedagógicas: tópicos epistêmico-metodológicos na educação popular. 1. ed. – Chapecó: Livrologia, 2020.

FALS BORDA, Orlando. Conocimiento y poder popular. Bogotá, Siglo XXI –Punta de lanza, 1985.

FERREIRA, Luciane Rocha; DA ROSA, Roberta Soares. Cartas Pedagógicas: percepções da sororidade em tempos de crise. In: CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE GÊNERO E RELIGIÃO, 5., 2017, São Leopoldo. Anais do Congresso Latino-Americano de Gênero e Religião. São Leopoldo: EST, v. 5, 2017. | p.429-438.

FIORI, Ernani Maria. Aprender a dizer a sua palavra. In: FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987, p. 9-21.

FREIRE, Paulo. Cartas à Guiné-Bissau: registros de uma experiência em processo. 4. ed. Rio de janeiro: Paz e Terra, 1978.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FREIRE, Paulo. Professora, sim; tia, não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho D’Agua, 1993.

FREIRE, Paulo. Cartas a Cristina. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.

FREITAS, Ana Lúcia Souza. Fazer a aula com Cartas Pedagógicas: legado de Paulo Freire e experiência de reinvenção no ensino superior. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 11, p. 1–20, 2021. DOI: 10.35699/2237-5864.2021.35283. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/35283. Acesso em: 1 jun. 2022.

FREITAS, Ana Lúcia Souza del. Carta Pedagógica de Paris: registros de uma experiência em processo. In: PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (Orgs.). Cartas pedagógicas: tópicos epistêmico-metodológicos na educação popular. 1. ed. – Chapecó: Livrologia, 2020.

JARA, Oscar Holliday, A sistematização de experiências: prática e teoria para outros mundos. [tradução de Luciana Gafrée e Sílvia Pinevro; colaboração Elza Maria Fonseca Falkembach.] 1. ed. Brasília, DF: CONTAG, 2012.

MORAES, Ana Cristina de; PAIVA, Darlan Lima. Cartas Pedagógicas: reflexões de docentes da educação básica e superior. Fortaleza: EdUECE, 2018.

PAULO, Fernanda dos Santos. Pioneiros e pioneiras da Educação Popular freiriana e a universidade. 2018. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Programa de Pós-Graduação em Educação, São Leopoldo, RS, 2018.

PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (Org.). Cartas pedagógicas: tópicos epistêmico-metodológicos na educação popular. 1. ed. – Chapecó: Livrologia, 2020.

PAULO, Fernanda dos Santos. Educação Popular como humanização. In: PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (Org.). Cartas pedagógicas: tópicos epistêmico-metodológicos na educação popular. 1. ed. – Chapecó: Livrologia, 2020.

PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo. Cartas pedagógicas: registro e memória na Educação Popular. In: PAULO, Fernanda dos Santos; DICKMANN, Ivo (Orgs.). Cartas pedagógicas: tópicos epistêmico-metodológicos na educação popular. 1. ed. – Chapecó: Livrologia, 2020.

PAULO, Fernanda dos Santos; GAIO, Adriana. Educação popular nas cartas do educador Carlos Rodrigues Brandão: contribuições para a pedagogia latino-americana– Chapecó: Livrologia, 2021.

PAULO, Fernanda dos Santos. Educação de jovens e adultos e a educação popular: contribuições para formação docente. – Chapecó: Livrologia, 2022.

PAULO, Fernanda dos Santos; PILETTI, Terezinha Conte. Formação Continuada de professores do Ensino Médio: Sistematização de Experiências e Cartas Pedagógicas, Humanidades & Tecnologia (FINOM) - ISSN: 1809-1628. vol. 35- Nº 2- ago./out. 2022, p.116-131. Disponível em: https://zenodo.org/record/6590563#.YpqFgnbMLIU. Acesso em: 3 jun. 2022.

SOLIGO, Rosaura. Cartas pedagógicas sobre a docência. São Paulo: GFK, 2015.

SOUZA, Clodoval Morais (Coordenador). Cartas a Paulo Freire – Escritas por quem ousa esperançar. Campina Grande, EDUEPB, 2021.

STRECK, Danilo Romeu. Territórios de resistência e criatividade: reflexões sobre os lugares da educação popular. Currículo sem fronteiras, v. 12. N. 1, p. 185-198, jan./abr. 2012.

TORRES, Carrillo Alfonso. La educación popular: Trayectoria y actualidad. Bogotá, El Búho, 2007.

TORRES, Carrillo Alfonso. Pensar epistémico, educación popular e investigación participativa. Ciudad de México, Editorial Nómada -IPECAL, 2019.

VIEIRA, Adriano. Cartas Pedagógicas. In: STRECK, Danilo; REDIN, Euclides; ZITKOSKI, Jaime José (Org.). Dicionário Paulo Freire. 4. ed. rev. e aum. Belo Horizonte: Autêntica, 2018, p. 75-76.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Internacional de Educação Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.