Banner Portal
La ciudad como obra de arte y el arte como revelación del los sujetos
A capa, impressa em fundo branco, apresenta na parte central superior, logotipo da Revista Urbana em preto, sua designação e ISSN. Na parte inferior direita aparece o nome do dossiê Arte e Cidade, direcionado de baixo para cima com letras em caixa alta e impressos em preto. Logo abaixo do título do dossiê, aparece impresso os dados do volume publicado (v. 13, n. 3 (2019)). Como plano de fundo apresenta arte gráfica em amarelo e magenta simulando as letras A e C entrelaçadas.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Arte
Cuidad
Sujeto
Lugar
Latencia

Cómo citar

SILVA, Ana Clara Sousa e; NASCIMENTO, Matheus Silva; BOAVENTURA, Beatriz Santos Alves Lopes; FIGUEIREDO, Isaura Oliveira. La ciudad como obra de arte y el arte como revelación del los sujetos: más allá de la técnica y la estética, una mirada a la subjetividad. URBANA: Revista Eletrônica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade, Campinas, SP, v. 11, n. 3, p. 191–231, 2020. DOI: 10.20396/urbana.v11i3.8656273. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/urbana/article/view/8656273. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

El siguiente artículo analiza la necesidad de reunir los conceptos de ciudad y lugar, a saber, Argán y Santos, respectivamente, a partir de los cambios en la concepción del arte contemporánea, cuando se propone que es en la relación entre el sujeto y el trabajo que surge el objeto artístico. Para ello, utiliza tres objetos de arte y sus relaciones con el espacio vital, utilizando metodologías antropológicas típicas y construyendo reflexiones dialécticas que emergen de la exploración conceptual. Concluye afirmando que la ciudad como una obra de arte permanece en un estado de latencia, hasta que la relación entre el sujeto y el espacio realmente lo determina como un objeto de esta naturaleza, por lo que es la medida en que la ciudad se convierte en un lugar que ahora se percibe como arte, por lo que tiene la técnica y la forma necesarias pero no elementos suficientes.

https://doi.org/10.20396/urbana.v11i3.8656273
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARGAN, Giulio Carlo. História da arte como história da cidade. São Paulo: Martins Fontes, 1992.

BAUDRY, Patrick. O pornô como experiência urbana. Cadernos PPGAU/FAUFBA, v. 7, p. 55-65, 2008.

BENJAMIM, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BOURDIEU, Pierre. A distinção. São Paulo: Edusp, 2007.

CARDOSO FILHO, Carlos Antônio. A subjetividade, o Fora e a cidade: repensando o sujeito, o espaço e a materialidade. Fractal: Revista de Psicologia, v. 28, n. 2, p. 242-251, 2016.

CARDOSO, Wilson Benes de Oliveira; VALADARES, Jorge de Campos. O ritmo das transformações, a exclusão, a legislação urbana e a condição humana na cidade. Ciência & Saúde Coletiva, v. 7, p. 313-323, 2002.

CARTAXO, Zalinda. Arte nos espaços públicos: a cidade como realidade. O Percevejo Online, v. 1, n. 1, 2009.

ECO, Umberto. 1968. A estrutura ausente, 1976.

EWALD, Ariane Patrícia; GONÇALVES, Rafael Ramos; BRAVO, Camila Fernandes. O espaço enquanto lugar da Subjetividade. Revista Mal-Estar e Subjetividade, v. 8, n. 3, p. 755-777, 2008.

FERRARA, Lucrécia DAlessio. As mediações da paisagem. Líbero, São Paulo, v. 29, n. 15, p. 43-50, 2012.

FISCHER, Ernst. A necessidade da arte: uma interpretação marxista. Zahar, 1967.

FREITAS, S. Arte, Cidade e Espaço Público: perspectivas estéticas e sociais. Artigo científico apresentado no I Enecult - Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura, Facom-UFBA, 2005.

FREUD, Sigmund. O mal-estar na civilização. LeBooks Editora, 2019.

GARCÍA CANCLINI, Néstor et al. O patrimônio cultural e a construção imaginária do nacional. Revista de Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, v. 2, p. 95-115, 1994.

GOMBRICH, Ernest Hans: TORROELLA, Rafael Santos; SETÓ, Javier. Historia del arte. Nueva York: Phaidon, 1997.

GUSMÃO, Roney. Requalificação pela desqualificação: o discurso da reurbanização no “novo” Rio Vermelho. GEOUSP: Espaço E Tempo (Online), v. 21, n. 2, p. 531-549, 2017.

KERTÉSZ, Eliana. Perfil & Opinião com Eliana Kertész [jan. 2014]. Entrevistadora: Denny Fingergut. Salvador: IRDEB, 2014. Entrevista concedida ao Programa Perfil & Opinião da TVE Bahia. Disponível em: < http://www.irdeb.ba.gov.br/tve/catalogo/ media/view/5467>. Acesso em: 10 jan. 2020.

LYNCH, Kevin; CAMARGO, Jefferson Luiz. A imagem da cidade. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

MOASSAB, Andréia; REBOUÇAS, Renato. Arte e cidade: construindo territorialidades. Seminário arte e cidade, v. 1, 2006.

POLLAK, Michael. Memória, esquecimento, silêncio. Revista estudos históricos, v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989.

POLLAK, Michael. Memória e identidade social. Revista Estudos Históricos, v. 5, n. 10, p. 200-215, 1992.

SANTOS, Carlos Nelson Ferreira dos. Preservar não é tombar, renovar não é pôr tudo abaixo. Revista Projeto, v. 86, p. 59-63, 1986.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. Edusp, 2002.

SANTOS, Milton. Metamorfoses do Espaço Habitado. São Paulo: Editora Hucitec,1988.

SANTOS, Milton. O Lugar: encontrando o futuro. Revista de urbanismo e arquitetura, v. 4, n. 1, 1996.

TEIXEIRA, Arq Marina Coêlho; SANTOS, Mg Arq Jacileda Cerqueira. Leituras possíveis: a paisagem do Largo da Mariquita. Arquisur Revista, v. 5, n. 7, p. 96-111, 2015.

VELAME, Fábio Macêdo. Orixás nos espaços públicos de Salvador: um processo de dessacralização–estetização–espetacularização do patrimônio afro-brasileiro. 2009.

ZORZO, Francisco Antônio. A visualidade urbana contemporânea como campo de estudos interdisciplinares. A Cor das Letras, v. 13, n. 1, p. 61-78, 2017.

URBANA: Revista Eletrônica do Centro Interdisciplinar de Estudos sobre a Cidade utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.